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17/07/2019
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La II Semana Social Católica de Miami y la conciencia social del laicado

Algunos de los temas tratados en la II Semana Social Católica de Miami (4-10 de marzo de 2012) fueron:

El 10 de octubre de 2010 se iniciaba en la parroquia de San Juan el Apóstol de Hialeah, la I Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami. Casi año y medio después, el 4 de marzo pasado se iniciaba esta II Semana Social, y con ella, la continuación de este esfuerzo de evangelización a través de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), esfuerzo de pastoral, a la vez educativo y de formación laical, que a pesar de su sencillez, tiene el gran objetivo de sembrar una semilla para cosechar conciencia social en nuestro laicado de acuerdo a los valores evangélicos.

Sesión de Clausura de la II Semana Social de Miami en La ErmitaSesión de Clausura de la II Semana Social de Miami en La Ermita

La denominación de «doctrina social» fue empleada inicialmente por el Papa Pío XI en su encíclica "Quadragesimo Anno", al referirse a los temas enfocados en la encíclica original de León XIII ¨Rerun Novarum¨. Todos los Papas desde entonces hasta nuestros días han contribuido a enriquecer estos temas. Juan Pablo II dispuso que las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia católica que forman parte de todas estas encíclicas se editaran en forma de compendio codificado que sirviera de obra de referencia para los estudiosos de esta materia. El Pontificio Consejo Justicia y Paz estuvo a cargo de hacer la síntesis que fue publicada en 2005 con el título de «Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia»

Con fundamento en el Evangelio, la Iglesia ha remarcado los valores esenciales de su Doctrina Social: el Bien Común, la Dignidad Plena del Hombre, el Destino Universal de los Bienes, la Subsidiaridad y la Solidaridad. La I Semana Social, tomando en cuenta estos Principios, los analizó y debatió, así como los Derechos Humanos, la Democracia como Estilo de vida Cristiana, y El Compromiso del Laico con la Sociedad. En esta II Semana seguimos profundizando estos conceptos, mediante el análisis y debate de los principios del Humanismo Integral, La función del Empresario a la luz de esos mismos principios, así como una visión cristiana de las Internacionales Democráticas, la Escuela de Salamanca en la Raíz de la Doctrina Social, y un análisis de cómo las Semanas Sociales han impactado a la Sociedad y a la Iglesia que peregrina en Cuba. También, hemos analizado la multiculturalidad de nuestra Iglesia y Sociedad del Sur de la Florida, dedicándole una sesión completa.

 

Arzobispo Tomás WenskiMons. Thomas Wenski (foto), Arzobispo de Miami desarrolló una brillante conferencia magistral el primer día, con el tema ¨Cada Ser Humano importa¨ que fue un verdadero ejemplo de magisterio cristiano para los días tormentosos que corremos. Se enfocó en el valor del Ser Humano, y nos decía, ¨el reto del cristiano de hoy es dar testimonio de esperanza… Y porque Dios importa, estamos llamados a modelar una vida en la que el hombre también importa¨.  Nos habló también de la defensa de la vida desde el vientre de la madre. Y respecto al viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba, confirmó que viajará a Cuba ¨como peregrino de la Caridad¨ y que la Arquidiócesis de Miami, apoya a la Iglesia Cubana, muy especialmente en la labor de Cáritas.

 

Mons. Wenski, nos mostró que la Dignidad Plena del Hombre es la médula de la DSI: ¨Cuando nos permitimos pensar que un ser humano es un problema, ofendemos su dignidad¨, tomando partido así por el niño desde el vientre de su madre hasta el inmigrante rechazado por la sociedad en que vivimos. Fue muy claro en ello: ¨El refugiado, el migrante –aunque no tenga papeles- no es un problema. Él tal vez sea un extraño, pero un extraño que debemos abrazar como un hermano¨.

El martes, dedicado a la obra social de la Iglesia, un grupo de hermanos visitó a las hermanas de la congregación de las Misioneras de la Caridad, que nos muestran día a día que no hay que ir a Calcuta para conocer la miseria, que está también en nuestras puertas, en el mismo centro de Miami. Allí compartieron y ayudaron a las hermanas en su labor con los desamparados.

Las conferencias del día 7, demostraron el alcance de la función del laicado católico en el mundo empresarial, con la conferencia impartida por Carlos Saladrigas, quien afirmaba que un empresario no puede dejar los valores cristianos en la puerta del negocio de la misma forma en que se deja colgado el abrigo en invierno. Su conferencia, ¨El Empresario, Visión Cristiana a la luz de la DSI¨, fue clara y contundente: ¨Un católico no puede aceptar que no haya una relación entre la justicia y la economía, de la misma manera que no podemos aceptar una vida carente de valores¨… y continuaba: ¨No obstante, a pesar de esta imperativa ética, existe un temor de poner sobre el centro de la mesa el tema de la justicia económica y social. En parte, porque los mercados han trascendido las fronteras de todos los países, y se han convertido en verdaderos mercados globalizados. Pero debido a que el tema se ha tratado en términos políticos entre derecha e izquierda, entre capitalismo y socialismo, hay un temor a ser tildado hacia los extremos cuando se trata de salvaguardar el tema de la justicia en la economía¨.

El Profesor Francisco Javier Müller ofreció una verdadera cátedra con su conferencia ¨Humanismo Integral¨. Siguiendo los postulados de Jacques Maritain, en el libro del mismo nombre, hizo un análisis histórico, afirmando con Maritain que, ¨solo quedan dos alternativas para el futuro, el cristianismo y el ateísmo. Y por eso tras describir los errores del comunismo, propone, en la segunda parte del libro, las condiciones, principios, normas y espíritu necesario para alcanzar el ideal histórico de una Nueva Cristiandad, sin pretender ni mucho menos volver al pasado medieval, sino proclamando la Nueva Cristiandad como un analogado de la antigua cristiandad en un nuevo cielo histórico, y sobre todo teniendo cuidado de evitar los errores extremos aberrantes actuales como son el capitalismo sin alma por un lado, y por otro los 'ismos' del socialismo, del nazismo y el fascismo, y del comunismo tal como se daba entonces en la Rusia totalitaria¨.

Es muy difícil poder resumir una conferencia de este nivel en unas pocas líneas, pero la conclusión del Prof. Müller, nos llena de esperanza: ¨En resumen, pues, se pudiera decir que la tarea ingente que plantea el humanismo integral es, precisamente, integrar o reintegrar, reparando, todas aquellas brechas, separaciones, dualismos y divisiones en que la humanidad cayó tras cinco siglos del cese de la cristiandad medieval que la precipitó no solo en la 'muerte de Dios' sino, sobre todo, en la 'muerte del hombre'. La integración a lograr es, pues, la de gracia con la libertad; la gracia y la naturaleza; la fe y la razón; el alma y el cuerpo; la persona y el individuo; la unidad en amistad cívica con el pluralismo democrático; la colaboración solidaria entre el capital y el trabajo; el orden temporal con el orden espiritual, en fin… el Cielo con la tierra¨.

El jueves 8 fue dedicado de nuevo a la obra social de la Iglesia, pero esta vez a través de una excelente película francesa titulada ¨Hombres y Dioses¨, donde se expresa de una manera exquisita, la obra de una orden misionera en Argelia, su entrega para servir a su comunidad y su trágico fin como mártires de su fe.

El viernes se dedicó al carácter multicultural de la Arquidiócesis de Miami. Fue impactante la conferencia impartida por el P. Antonio José, joven sacerdote brasileño, que a partir del Documento de Aparecida, dio un testimonio sobre el Kerigma, a partir de su propia vivencia personal. Fue extraordinariamente oportuna, pues para llevar y evangelizar a partir de los valores de la doctrina social de la iglesia, es necesario pasar a la acción en nuestras propias familias, para ser capaces de pasar a nuestros hijos el valor de la fe cristiana y la felicidad que ello genera al conocer el amor que Cristo nos tiene.

La clausura fue el sábado 10 de marzo en el Salón Felix Varela de la Ermita de la Caridad. Comenzó la jornada con un sentido homenaje al Dr. Antonio Jorge, fallecido el mes pasado y quien fue una de las figuras cimeras de este esfuerzo de pastoral social desde que éste comenzara a desarrollarse hace dos años. Él nos hubiese deleitado con una conferencia sobre Economía Social de Mercado.

Una muy bien estructurada conferencia sobre La Escuela de Salamanca en las Raíces de la DSI fue impartida por el P. José Quijano, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca.

Padre José QuijanoPadre José Quijano

El P. Quijano analiza la
Escuela de Salamanca

Quizás el aspecto que ha hecho recientemente más famosa esta Escuela son sus investigaciones sobre la economía y fue éste el aspecto tratado básicamente por el P. Quijano. El espaldarazo final a la denominación Escuela de Salamanca de economistas vino dado por Joseph Schumpeter quien estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica en la España del siglo XVI. Según él, esta escuela fue el grupo que más se merece el título de fundador de la ciencia económica. La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económica completa, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido.

Posteriormente el Dr. Virgilio Beato nos deleitó con su conferencia sobre "Las Internacionales Democráticas", y lo que él llamó, ¨aterrizar¨ lo expresado por el P. Quijano. Con un recuento histórico, primero, y con una descripción del papel de los partidos que forman cada una de las Internacionales actualmente, definió claramente como todas aceptan hoy la democracia como base de sustentación y es la medida de cuánto papel debe jugar el estado en la sociedad lo que las diferencia básicamente.

El P. José Conrado Rodríguez, que vino desde Cuba como invitado especial a esta II Semana Social de Miami, terminó la jornada con un recuento impresionante de las Semanas Sociales realizadas en Cuba y muy especialmente las que se han llevado a cabo a partir de 1991, año en que se reanudaron en conmemoración del centenario de Rerum Novarum. Han sido muchos los invitados excepcionales a las mismas así como las ponencias desarrolladas, desde Mons. Carlos M. de Céspedes, Dagoberto Valdés, el P. René David y Gustavo Andujar, para citar sólo a algunas personalidades de la Iglesia cubana, como hasta miembros destacados de la Comisión de Justicia y Paz del Vaticano y de la Iglesia Latinoamericana.

Padre José Conrado RodríguezPadre José Conrado Rodríguez

El P. José Conrado informa sobre las
Semanas Sociales en Cuba

La necesidad de reconstrucción de la sociedad civil, la necesidad del cambio en Cuba, y el diálogo como componente esencial del mismo, han sido el centro de muchas de las ponencias. La Comisión Episcopal Justicia y Paz, presidida por Mons. Meurice y actualmente por Mons. Aranguren han organizado estos eventos. La décima celebrada en la Habana en junio de 2010, con la participación de los profesores Carmelo Mesa Lago y Jorge Domínguez, exiliados cubanos, que por primera vez pudieron dar su aporte a un evento de esta naturaleza, ha sido la última hasta ahora.

Después de cada conferencia hubo un plenario, desde el primer día, en que se plantearon con toda libertad todas las preguntas deseadas a los conferencistas, desde Mons. Wenski hasta José Conrado. Aquí estuvo el alma de la Semana Social. La lección recibida fue muy importante para todos los laicos católicos y muy especialmente para los cubanos, la sociedad civil como centro de la construcción democrática, la dignidad y los derechos humanos como fundamento, y los valores cristianos como columna vertebral de la construcción económica de la sociedad democrática que queremos para la Cuba que anhelamos todos.

Convencidos de que nuestro laicado necesita conocer más la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), y con ello volcarse como gestores de la misma a una participación ciudadana mucho más dinámica y comprometida, estas Semanas Sociales Católicas pretenden:

1) Ser fuente que se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia, tanto conceptualmente como en su aplicación práctica.

2) Establecer un puente de acción laical entre todos los factores que forman la pastoral hispana de la Arquidiócesis de Miami, en plena conjunción con el Episcopado.

3) Acentuar la responsabilidad del laico en su proyección evangelizadora de la sociedad.

4) Crear un estado de inquietud cultural sobre la complejidad de la sociedad actual, que forme y oriente a nuestro pueblo cristiano.

La DSI, es el motor que debe movernos como ciudadanos laicos a establecer un compromiso mucho más enérgico con la sociedad en que vivimos, para promover el amor, la tolerancia, el respeto y los valores humanos y cristianos en nuestro medio y nuestros ambientes.