Logo

El factor humano de la economía

JW_DISQUS_VIEW_COMMENTS

EconomiaFactorHumanoEconomiaFactorHumano[ Publicado con autorización de la Revista de Antiguos Alumnos IESE

Un coloquio internacional sobre humanismo cristiano analizó el papel de la economía y la empresa en la mejoradel bienestar social y el desarrollo de las personas.

El 2nd International Colloquium on Christian Humanism in Economics and Business celebrado el 24 y el 25 de octubre en el campus del IESE en Barcelona se centró en "humanismo cristiano al servicio del desarrollo" y fue codirigido por el profesor Domènec Melé y el Dr. Martin Schlag, promotor del encuentro.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Monseñor Luis Romera, profesor de Filosofía y rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) quien hizo un repaso del humanismo cristiano en el contexto actual y afirmó que "su recuperación implica desarrollar una visión de la sociedad y de la existencia en la que la ética no sea considerada un código impuesto por un empresario o un político, sino algo intrínseco" y añadió que "el humanismo exige que el individuo se convierta en el centro de atención, para lo cual se requiere un discernimiento ético".

Por su parte, Miguel Alfonso Martínez-Echevarría, profesor de Filosofía de la Economía de la Universidad de Navarra, planteó la siguiente cuestión: "¿tiene sentido el humanismo cristiano en la economía?" y explicó que no debe caerse en la trampa de creer en la "supuesta neutralidad antropológica" de la economía, puesto que "es una pérdida de tiempo pretender que la ética en la economía y en la empresa aborde los distintos fenómenos económicos bajo el prejuicio, lamentable e injustificado, de que existe un humanismo neutro que, supuestamente, constituye los cimientos de las teorías económicas".

El profesor Domènec Melé, titular de la cátedra de ética empresarial del IESE, habló de las aportaciones que el humanismo cristiano puede hacer al desarrollo: sabiduría para orientarlo, valores y principios para que el desarrollo esté al servicio de las personas, motivación para la acción y fomento de virtudes como la solidaridad, la justicia, la verdad y el amor a la libertad responsable.

Maria de Benedetto, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad Roma Tree (Italia) en su intervención afirmó que ...

[ Continuar leyendo ]
[ Los caminos hacia la innovación

 

© Democracia Participativa / Participatory Democracy