Menu
23/08/2019
A+ A A-

I Semana Social Católica (10/2010) - Documentos

Hay una serie de encíclicas, partiendo de la Rerum Novarum, proclamada por SS León XIII en 1891, que se ocupan de analizar los problemas sociales que aquejan al mundo desde la perspectiva de la doctrina cristiana.  La denominación de "doctrina social" fue empleada inicialmente por el Papa Pío XI en su encíclica Quadragesimo Anno, al referirse a los temas enfocados en la encíclica original de León XIII, y casi todos los Papas desde entonces hasta nuestros días han contribuido a enriquecer estos temas.

Juan Pablo II dispuso que las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia católica que forman parte de todas estas encíclicas se editaran en forma de compendio codificado que sirviera de obra de referencia para los estudiosos de esta materia.  El Pontificio Consejo Justicia y Paz estuvo a cargo de hacer la síntesis que fue publicada en 2005 con el título de "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".

Se espera que este Compendio sea una obra a la que se le irán incorporando las nuevas ideas y perspectivas que puedan formar parte de futuras encíclicas sobre la materia.

A lo largo de este proceso fue cobrando forma la idea de celebrar Semanas Sociales en forma de Congresos para ocuparse de estos temas y divulgarlos.  La primera Semana Social propiamente dicha se celebró en Lyon, Francia, en 1904. Desde entonces se han celebrado en diversas partes del mundo imitando el modelo francés, aún en países donde existe un régimen represivo, como es el caso de Cuba, donde ya se han celebrado diez desde 1991.  En diversos países tratan de organizar este esfuerzo como un acontecimiento anual.

El propósito de estas Semanas Sociales puede resumirse como el proceso de maduración de la conciencia y el compromiso social del laicado católico a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Este propósito llegó y cristalizó en los Estados Unidos durante la semana del 10 al 16 de octubre de 2010 en Miami, Florida.  

Como un ejemplo de los temas tratados y la profundidad de su enfoque, ofrecemos a nuestros lectores el texto de algunas de las ponencias presentadas en la Primera Semana Social Católica de Miami.

Algunos de los temas tratados en la Primera Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami: