Menu
20/10/2021
A+ A A-

El Bien Común en la Doctrina Social de la Iglesia

Si bien se podía decir que la Doctrina Social de la Iglesia era desconocida por la mayoría de los católicos, ya no podemos decir lo mismo, pues ha tenido una amplia divulgación en los últimos veinte años. Las Semanas Sociales de la Iglesia han sido un buen ejemplo de ello.

En la doctrina social de la Iglesia católica se define el bien común como «el conjunto de aquellas Bien Comúncondiciones de la vida social que permiten , ya sea a la colectividad como así también a sus miembros, alcanzar la propia perfección más plena y rápidamente»

Veamos ejemplos de cómo aplicar esto en la vida diaria.

  1.  El bien común está, pues, por encima del bien particular, tal como lo enseña la tradición cristiana. El desempleo, la exclusión y el hambre no son un designio natural. Optar por el bien común implica rechazar la riqueza como valor supremo y adoptar el trabajo, la austeridad y la solidaridad como nuevos valores fundamentales. Seamos buenos administradores de los bienes que Dios ha dado al Hombre.
  2.  Respeta las leyes. Debemos obedecer las leyes, pagar los impuestos,  apoyar a los agentes del orden. Viviendo en una sociedad de leyes, debemos cumplirlas. Ojo: no significa que todo lo que es legal es bueno, pero las leyes son para ser cumplidas por todos. Cuando estemos en desacuerdo debemos manifestarnos civilmente, en forma pacífica y ordenada, acudiendo a las instancias jurídicas, con respeto a la democracia.
  3.  Conduce con precaución y con civismo, no estás solo en las calles. Las motocicletas y las bicicletas son mucho más vulnerables a accidentes graves, cuídalos si vas en un vehículo más grande. Hemos visto como algunas personas se transforman negativamente en cuanto están detrás de un timón, mostrando una agresividad insólita. Así pues, practiquemos la cortesía, la prudencia, la calma.
  4.  Cuida el Agua, no tires desechos que no debes al drenaje, el agua es de y para todos. Cuida a los árboles y las plantas, no solo las tuyas, también las que están en espacios públicos, son oxígeno para todos. Consume de manera responsable, es necesario consumir, pero existe una manera más responsable de hacerlo. Cuidemos del planeta que vamos a dejar de herencia a las generaciones futuras.
  5.  Cuida tu salud, en la medida en que todos nos cuidemos más, la sociedad tendrá mejores opciones en salud pública. Vacunarse contra el covid-19 ayuda a disminuir los casos graves y las muertes. Los Hospitales están saturados y el personal de salud está agobiado ante tantos casos. No solo es por nuestra propia salud, sino por la de los que nos rodean. Protejamos a nuestros niños y ancianos mostrando así, en la práctica, cuánto los amamos. Pongamos el bien común en primer lugar.