Menu
19/06/2021
A+ A A-

Pacto Educativo Global

El Papa Francisco ha impulsado desde diciembre de 2019 una notable iniciativa que se ha convertido en todo un programa titulado "Pacto Educativo Global", el cual ha sido Pacto Educativo Global
redactado y publicado en un libro de 376 páginas (disponible gratis en formato PDF), publicado bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) y bajo la dirección de Francisco Javier Navarro Martín y la colaboración de Juan Antonio Ojeda Ortiz, Manuel Jesús Ceballos García y Beatriz Ramírez Ramos como Coordinadores del texto.

El propósito de esta iniciativa es promover un díalogo «sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta; una llamada a unir esfuerzos y realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. "Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la participación y a la transformación".», según señala la presentación que sobre este programa ofrecen las Teresianas en la WEB

Se trata de involucrar a todos en la sociedad moderna en un "camino educativo" que formule una alianza entre el estudio y la vida que sea intergeneracional, con estrecha participación entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil.

Hacen hincapié también en la importancia de las redes sociales para difundir información sobre este tema. En este sentido la Compañía de Sta. Teresa de Jesús nos ofrece en las páginas de su "Propuesta Educativa Teresiana" un enlace con el Pacto Educativo Global en español, francés, inglés, italiano y portugués.

En su mensaje de lanzamiento de esta iniciativa, el Papa Francisco señaló que:

«En la Encíclica Laudato si’ invité a todos a colaborar en el cuidado de nuestra casa común, afrontando juntos los desafíos que nos interpelan. Después de algunos años, renuevo la invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora.»

Entonces promovió un evento mundial que tendría como tema "Reconstruir el pacto educativo global", el cual sería un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones. Originalmente fue programado para mayo de 2020, pero fue aplazado debido a la pandemia y se celebró entre el 12 y el 14 de noviembre de 2020 con los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el desafío de la reconstrucción del PACTO EDUCATIVO GLOBAL propuesto por el Papa Francisco.
  • Reflexionar sobre el papel de la Escuela Católica ante este desafío, buscando caminos comunes de trabajo en red.
  • Conocer el método Indagación Apreciativa, de alto interés para nuestras Congregaciones en sus procesos de análisis, discernimiento, planificación y toma de decisiones.

Se refirió también el Papa a que «el camino común de la “aldea de la educación” debe llevar a dar pasos importantes. En primer lugar, tener la valentía de colocar a la persona en el centro. Para esto se requiere firmar un pacto que anime los procesos educativos formales e informales, que no pueden ignorar que todo en el mundo está íntimamente conectado y que se necesita encontrar —a partir de una sana antropología— otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso. En un itinerario de ecología integral, se debe poner en el centro el valor propio de cada criatura, en relación con las personas y con la realidad que las circunda, y se propone un estilo de vida que rechace la cultura del descarte.»

Esta iniciativa no es exclusiva de los católicos sino que el Papa exhorta a todas las instituciones educativas católicas y no católicas a sumarse y también la hace extensiva a otros colectivos de ciencia, de deporte, de cultura y de operadores de medios de comunicación. «La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro», dijo el Papa en un videomensaje el 16 de diciembre de 2020 con esta frase que tiene vigencia ayer, hoy y siempre.