Menu
02/07/2022
A+ A A-

Diálogo Nacional: Programa de Transición a la Democracia para Cuba

El Diálogo Nacional fue un proyecto para abrir un debate entre todos los cubanos con base en un "Documento de Trabajo para el Programa de Transición" elaborado en forma de borrador por el Movimiento Cristiano Liberación, dirigido por Oswaldo Payá Sardiñas.

Este documento fue examinado en múltiples Círculos de Reflexión durante los cuatro años siguientes a su presentación, pero la redacción final quedó inconclusa.

DIÁLOGO NACIONAL
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO

Llamamos hoy a todos los cubanos a participar en el Diálogo Nacional en un ambiente de respeto y fraternidad, de libertad y responsabilidad, para diseñar entre todos, los cambios que necesita la sociedad cubana.

Presentamos este Documento de Trabajo, que será el instrumento para realizar este diálogo de manera ordenada y con una metodología que permitirá que todos los aportes y opiniones puedan ser recogidos e integrados. Será un proceso de diálogo y reflexión entre cubanos, donde todos tendrán derecho a opinar y aportar. Será un camino de reconciliación y de trabajo en común, en el que la persona, la familia, el pueblo, la Patria, la soberanía, la libertad y la fraternidad serán los primeros valores.

El Documento de Trabajo no es el Programa Transitorio. Es sólo un punto de partida que podrá cambiarse totalmente en el diálogo. Cuando los cubanos hayamos redactado ese Programa Transitorio, fruto de este diálogo, entonces, ejerciendo su derecho constitucional, los ciudadanos pedirán a la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo someta a Referendo.

«La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado».

La conciencia y el ejercicio de ese derecho, humano y también constitucional, consiste en ser un pueblo con identidad propia, independiente, hombres y mujeres dignos y libres, una comunidad humana dueña de su patria y su destino, capaz de decidir su forma de vivir, su sistema político, social y económico, de cambiar y escoger su gobierno, redactar sus leyes y su constitución. Esto es lo que distingue a un pueblo libre y soberano de una masa manipulada o esclavizada.

La campaña por el Referendo sobre el Proyecto Varela continúa y los ciudadanos podrán seguir firmando esa petición. Mediante el Proyecto Varela la sociedad cubana puede alcanzar los derechos fundamentales y esta campaña continuará ahora con más intensidad. Pero los cubanos no sólo quieren sus derechos, sino que se preguntan cómo será la vida y la transición y tienen muchas incertidumbres.

Por eso debe realizarse este Diálogo Nacional para que los propios cubanos seamos los que decidamos cómo deben ser los cambios y nuestro futuro. Aclaramos que el Diálogo no es sobre el Proyecto Varela y que para participar en este diálogo no hay que apoyar el Proyecto Varela.

—Comienza esta etapa de preparación del Diálogo Nacional en la que se divulgará el Documento de Trabajo y la Metodología. El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela que es el promotor del Diálogo Nacional lo presentará a los ciudadanos. Se comenzarán a organizar los equipos o círculos en los que los ciudadanos participarán en este diálogo, aunque éstos podrán organizarse espontáneamente y después tomar contacto con los Comités Ciudadanos. Ésta será una de las formas de participación pero no la única. La metodología contempla otras formas. Además, a partir de la fecha que anunciaremos más adelante, cualquier cubano o grupo de cubanos o institución puede acudir a los miembros de los comités ciudadanos para pedir información o participación, sin esperar a que estos lleguen a ellos.

—Los equipos del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, propondrán en este Diálogo Nacional, a todos los sectores de la sociedad, que incluye a representantes de la sociedad civil, al gobierno y a los diferentes niveles del Poder Popular, agrupaciones disidentes, de derechos humanos, y diversas agrupaciones independientes del gobierno, comunidades cristianas y todas las iglesias, masones y miembros de las fraternidades, grupos espontáneos de vecinos, trabajadores, campesinos, intelectuales y otros.

—En el exterior, en todos los países y ciudades donde vivan cubanos, el Diálogo Nacional será dirigido por la representación del Movimiento Cristiano Liberación y el Equipo de Apoyo al Proyecto Varela y los Guías Espirituales de la Diáspora. Estos formarán, junto a otros cubanos, un equipo de trabajo amplio para lograr que todos los cubanos puedan participar.

—Están llamados a participar todos los cubanos, desde los prisioneros políticos, hasta los que gobiernan, todos los cubanos sin excepción y sin exclusiones.

—Un equipo de trabajo, que se formará en el transcurso del diálogo será el encargado de integrar los aportes, opiniones, modificaciones y propuestas y redactar el Programa Transitorio fruto de este Diálogo Nacional.

—No se puede reducir el alcance del diálogo a los términos, los límites y los esquemas de este Documento de Trabajo, sino que este sirva para impulsar y desarrollar este diálogo. Así muchos cubanos de diferentes posiciones y situaciones, experiencias de vida y concepciones sobre el futuro, podrán no sólo escuchar y ser escuchados con respeto, sino diseñar juntos los cambios para Cuba y así producir el proyecto de futuro de Cuba. Y no puede ser de otra forma porque Cuba es una sola y Cuba somos todos los cubanos. Por eso este proyecto sólo puede ser en el espíritu martiano: «con todos y para el bien de todos».

Oswaldo Payá Sardiñas
Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela

LA HABANA, 12 DE DICIEMBRE DEL 2003

[ Texto completo - formato PDF ] 

Propuestas del Círculo de Reflexión de DemocraciaParticipativa.net:

Programa de Transición para Cuba

INFORME DEL
CÍRCULO DE REFLEXIÓN “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”

Este Círculo de Reflexión adoptó el nombre de “Democracia Participativa” por haber sido auspiciado desde ese sitio de la WEB y por favorecer este concepto amplio de la democracia. Los trabajos se organizaron a través del correo electrónico entre participantes que examinaron por este medio el Documento de Trabajo original, para debatirlo y llegar a conclusiones tomadas de consenso.

Participaron en el estudio y sus conclusiones las personas que han autorizado incluir sus nombres y direcciones en el cuadro que aparece al pie de esta página.

El trabajo se realizó entre el 8 de abril y el 30 de mayo de 2005

Desde los inicios de este estudio, los participantes decidieron que:

  1. Debía abreviarse y simplificarse el texto del Documento de Trabajo original;
  2. Debía evitarse la redacción de textos Constitucionales nuevos que no corresponden a un período dirigido por un gobierno de transición sin representación y concentrar el esfuerzo en la identificación de textos Constitucionales vigentes o anteriores que faciliten a ese gobierno provisional la transición a la democracia;
  3. Debían formularse los pasos específicos necesarios para hacer viable el Programa de Transición.

Los resultados del punto 1 se reflejan en la propuesta abreviada y más simple de este trabajo ...

[ Texto completo