Menu
20/11/2019
A+ A A-

Es hora de organizar un Gobierno Provisional para Cuba

Reto a  las organizaciones cubanas en el exilio
preparado por “Cultivamos una Rosa Blanca”.

Marta Menor, Presidente
Alicia D Morrissey, Vicepresidente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva York, Agosto, 2010

“Los cubanos no piden más del foro mundial, que el reconocimiento y respeto a sus sacrificios"
Jose Martí
2 de mayo, 1895, The New York Times”

El Reto:

El propósito de este documento es el de elevar nuestras voces  para  retar a las organizaciones cubanas en el exilio a orquestar la formación de un proceso electoral para seleccionar y elegir un Gobierno de Transición para Cuba.

 

1 - Llamar a un foro para abrir un debate que sea instrumental en llevar a cabo un proceso electoral bajo la ley donde tanto los individuos nacidos en Cuba viviendo  dentro de la isla y aquellos ahora viviendo en el exilio, así como sus hijos, nacidos de un exilio provocado por la dictadura,  tengan la oportunidad todos unidos de participar como candidatos, si así lo desean, y  votar en unas elecciones libres para elegir el Gobierno de Transición hacia el cambio a una Cuba libre y democrática.

2 - Conducir un censo global,  para identificar y poder inscribir el electorado, como primer paso a las elecciones.

Algunos se preguntarán por qué debemos abrir un debate para llevar a cabo un proceso electoral para llegar a un gobierno de transición.   Para responder a esta pregunta, nos referimos a la Comisión para la Asistencia a una Cuba libre.

El legítimo futuro de Cuba solo puede y debe, ser decidido por cubanos y para  los cubanos.    Solamente los cubanos tienen el derecho a forjar su propio destino.  Los cubanos tienen el derecho de expresar su deseo de soberanía a través de elecciones libres con múltiple partidos.  La ley de los Estados Unidos de America provee que se le puede dar ayuda a un gobierno de transición solamente si este es elegido y con la condición de llevarse a cabo elecciones a corto plazo.

La ley establece “asistencia al gobierno de transición” Lo que la ley no establece es el camino a seguir para crear el gobierno de transición.  Es por lo tanto nuestra obligación interpretar la ley, y usarla a nuestro favor, para llevar a cabo esta labor.

 

 

EN BUSCA DE UN GOBIERNO DE TRANSICION 

POR CULTIVAMOS UNA ROSA BLANCA

Marta Menor - Presidente
Alicia Morrissey - Vice Presidente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Si buscamos información acerca de un Gobierno de Transición para Cuba, encontramos cientos de artículos, estudios, opiniones y recomendaciones así como  toda clase de escenarios de todo lo que se debe de hacer, se puede hacer y se hará en una Cuba sin el régimen castrista.

Por ejemplo, el Proyecto de Transición para Cuba (CTP) del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americano de la Universidad de Miami (ICCAS) ha preparado numerosos reportes  en asuntos legales, inversiones extranjeras, alternativas de gobiernos después de Castor y la política de los Estados Unidos y hasta estudios de medio ambiente  para una Cuba sin el régimen castrista.

Sin embargo, antes de que una Cuba libre del régimen pueda beneficiarse de todos estos planes para un mejor futuro, primero tenemos que formular una estrategia para llegar a formar un gobierno de transición a través de un proceso  legal.

La publicación 125 del CTP , “Cuba Focus: Manual de la Perfecta Transición” por el Dr. Jose Azel, catedrático y analista de ICCAS de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba , discute el “Manual de la Perfecta Transición Latinoamericana” escrita por Gutenberg Martínez Ocamica, ex-presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

De acuerdo al Dr. Jose Azel, tristemente la mayoría de los requerimientos delineados en la perfecta transición Latinoamericana no se encuentran presente en Cuba hoy siendo esta... “una oposición unida que pueda proyectar la imagen de ser una poderosa alternativa al régimen.”  El Dr. Azel añade...”la oposición Cubana no esta cercana a reunir los requerimientos de unidad, ni proyecta la fuerza de estar en una posición que pueda ofrecer una alternativa política-económica cohesiva al Castrismo.”

Continua el Dr. Azel diciendo que “la sociedad civil cubana no ha aprendido a apreciar las vicisitudes que conlleva gobernar democráticamente, un legado de la historia cubana y que esta continua en la creencia como resultado de nuestra historia, de que la violencia es un medio legitimo de alcanzar objetivos políticos”.

Con todo respeto, nosotros no estamos de acuerdo con la premisa de que la única oportunidad de cambio para Cuba se lograra solamente cuando la perversa lógica de intransigencia de los Castros desaparezca o través de la violencia. 

 

La oposición cubana en el exilio tiene un papel importante que jugar.  Nosotros si hemos vividos en una sociedad democrática y podemos, con aquellos todavía en Cuba, ayudar a construir las bases necesaria para forjar la plataforma democrática para una reforma,  llevando a cabo la parte que aquellos en Cuba no son libres de hacer.  Nosotros tenemos acceso a la libre  prensa y a organizaciones con medios que no están al alcance de los que están en Cuba y un conocimiento de la democracia que a ellos el régimen no les han permitido experimentar.

 

 

 

LA MENTALIDAD DE LA OPOSICION CUBANA EN EL EXILIO - EL PROBLEMA

La oposición cubana en el exilio ha desarrollado una mentalidad sin esperanza al regreso,  como resultado,  primero,  por el fiasco de Bahía de Cochinos y mas tarde, la Crisis de los Cohetes .  Cuando el Presidente Kennedy llego a Miami a darle la bienvenida a los veteranos de la invasión y dio su  discurso “político correcto”  seguido de ninguna acción por parte de su administración a favor de la libertad de Cuba, la lucha de la oposición termino simbólicamente.  Los sobre-vivientes de la invasión fueron devueltos  por el régimen castrista como una moneda de aprecio a la administración de Kennedy a cambio del acuerdo  pacifista con Rusia de salvar al mundo de una debacle nuclear y de nunca mas interferir en el problema cubano.

La imagen de la Brigada 2506 fue proyectada al mundo por la prensa no como lo que eran,  luchadores por la libertad, sino como agentes de la CIA y los exilados políticos cubanos fueron dejados sin nada que esperar, abandonados en tierras extranjeras.

Los exilados se sintieron  traicionados, no una sino dos veces, y sus aspiraciones de volver a una patria libre y democrática,  recibió un tiro por la espalda.  La comunidad y prensa  internacional  presentaron a un Castro como un David aplastando al imperialista Goliath y al Che como un héroe Internacional.  Estos dos acontecimientos, el fiasco de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Cohetes consolidaron al régimen y dejaron a un Castro con una imagen de proporciones mitológicas, mientras que los exilados, denigrados por la prensa internacional, sufrieron una derrota moral de proporciones gigantescas.

 

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL - UNA BATALLA CUESTA ARRIBA

Ni una sola vez la prensa internacional ha proyectado la oposición cubana en el exilio como un pueblo listo a ayudar a nuestros hermanos en la isla en la lucha por la libertad arrebatada por la tiranía.  Fidel siempre ha sido glorificado en las cuatro esquinas como el benefactor del proletariado y los exilados como  un grupo de niños bitongos deseando volver a reclamar sus mansiones.

Inclusive Time Magazine llamo a la comunidad cubana en el exilio una “republica bananera” cuando la tragedia de la custodia de Elián ignorando totalmente el sacrificio de las madres cubanas que prefieren lanzarse con sus hijos y morir en aguas infestadas por tiburones a ver a sus hijos crecer bajo el régimen castrista.

No hace mucho, el programa Pedro Pan fue proyectado por una de las cadenas mas grandes de televisión como solo un complot de la CIA para crear un grupo de padres histéricos.

Tan recientemente como el 18 de Julio de 2010, Anthony DePalma escribió en el New York Times que  “Castro, el icono de la rebelión ha probado una vez mas ser el maestro de la imagen y un estratega complejo que logra virar las tentativas de los Estados Unidos contra el y usarlas para su propia ventaja.”  Glorificando de esa forma a un tirano que destruyo el país y ha esclavizado a su población por mas de cincuenta anos.

La comunidad cubana en el exilio mantiene una batalla constante cuesta arriba contra la ignorancia de la situación cubana dentro de la comunidad internacional o peor aun, contra el apoyo abierto o cubierto que se le da al régimen castrista.  Es una vergüenza que inclusive aun hoy en día, las Naciones Unidas acepten que Cuba encabece y sea miembro de la sección de Derechos Humanos.

 

FUSTRACIONES  Y MIEDO - EL EXILIO Y LA COMUNIDAD CIVIL

La oposición cubana en el exilio no ha explorado iniciativas licitas contra el régimen, primero por odio y frustraciones seguidas  por falta de motivación y esperanza.  Mas tarde, la falta de apoyo de la comunidad internacional dejo a las exilados con la ilusión de un levantamiento interno.  Esto seria un milagro en un país donde todo ciudadano depende del gobierno, desde el alimento, la vivienda, educación y hasta las medicinas.  No olvidemos que la población civil dentro de la Isla depende extraordinariamente de la ayuda y la asistencia monetaria que recibe de los exilados v familiares que viven en el extranjero.  Sin esta ayuda de la oposición en el exilio, solo un milagro puede hacer posible un cambio interno.

La oposición dentro de Cuba carece de la libertad y los recursos necesarios para lograr un cambio en el status quo y es muy limitado lo que puede hacer sin que los persigan y encarcelen.  Es una población básicamente disfuncional y paralizada por el terror,  viviendo su propia tragedia bajo condiciones económicas miserables.

Hoy tenemos generaciones de cubanos que han vivido toda su vida bajo la opresión del régimen sin el beneficio del intercambio de ideas, que nunca han sido expuesto a un mercado económico  libre o libertad de prensa, que no tienen derecho a reunirse públicamente ni medios de como promover un cambio.  Individuos paralizados por el terror y acondicionados como el perro de Pavlov tratando de sobrevivir lo mejor que pueden dentro de su miseria.  Algo que el Dr. Azel correctamente se refiere como ,,,“la apatía y la ausencia de valores cívicos son las formas mas siniestras del temor.”

Bajo esas circunstancias el esperar que un cambio real surja internamente apoyado por oficiales  militares del régimen que estén dispuestos a perder su poder político y prebendas personales que solo el gobierno proporciona es absurdo, o ser idiota.

Pero de eso a asumir que la oposición, tanto dentro como fuera de la isla, no esta preparada a apreciar las vicisitudes de una gobernación democrática o que no esta lista para demandar una transición democrática a través de un proceso electoral bajo la ley, es ignorar la evolución de la oposición cubana,

La oposición en el exilio participa activamente en el sistema democrático, desafiando la etiqueta que nos quieren imponer de que optamos por la violencia como la única alternativa para un cambio.  Es difícil encontrar otra comunidad que se haya integrado tan bien dentro del sistema político democrático.  No olvidemos que el papel decisivo de los cubanos en elecciones presidenciales que puede cambiar el resultado de tales elecciones, nos asegura  una voz dentro de la política nacional.

Hoy encontramos a jóvenes profesionales, doctores, economistas, maestros, contadores públicos, actores, escritores, periodistas, profesores universitarios, jueces, lideres comunitarios, dueños de empresas, veteranos de Vietnam e inclusive Senadores y Congresistas, sudados, gritando “libertad, libertad, libertad” en demostraciones tanto en la Florida, como en Nueva York, Nuevo Jersey, Madrid, Barcelona, Paris o Brasil.  Individuos que crecieron y se educaron dentro de una sociedad  libre, que contribuyen y perteneces a distintos partidos políticos nacionales donde participan activamente y que toman muy seriamente sus privilegios y derechos civiles como ciudadanos del mundo libre.  Al mismo tiempo, encontramos disidentes dentro de la Isla con el valor de defender sus derechos de libre expresión con las únicas armas que tienen, sus voces y sus vidas.

La mayoría de la oposición cubana no es ni irresponsable, ni ignorante,  para creer que la violencia es el único medio para lograr un cambio democrático en Cuba.

 

 

POR DONDE  EMPEZAR - LA PRIMERA PIEDRA

Decidimos usar el Proyecto Varela como la primera piedra para el bosquejo de un proceso para elegir un gobierno de transición.  Aunque  el Proyecto Varela no conlleva a un cambio de gobierno a alto nivel,  cambio que es totalmente necesario para una Cuba libre y democrática,  es lo único que se ha puesto sobre la mesa que

ha tenido suficiente reconocimiento y que llama al uso de la ley para promover un cambio de régimen en Cuba.  Nada de esto debe de tomarse como respaldo al Proyecto Varela porque no lo es, ni tampoco debe de tomarse como critica al mismo, porque tampoco lo es.

El Proyecto Varela dice que para entender su proposición es necesario enfocarnos en dos elementos primordiales de un proceso electoral

- la nominación de candidatos

- elecciones

Estos dos elementos son suficiente para un referéndum local para cambiar ciertas posiciones de la estructura local interna de la política  y obtener algunos beneficios para mejorar en cierta forma el modo de vida de la comunidad de la Isla,(algo que es de respetar)  pero también prolonga el régimen castrista.

Este tipo de referéndum no es la solución para una republica libre de Cuba.  La única solución es la selección y elección de un Gobierno de Transición a través de elecciones libres donde tomen parte todos los cubanos, los de allá y los de acá.  Por lo tanto, para obtener unas  verdaderas elecciones democráticas  tenemos que añadir el tercer elemento, es decir,  identificar los ciudadanos que viven en el exterior a través de un censo global de la diáspora cubana para que esta pueda participar en el proceso electoral, como votantes y candidatos, si así lo quieren, y poder crear el ambiente democrático de donde surgirán los próximos lideres que se elevaran al poder.

La oposición en el exilio tiene primero que identificar el tercer elemento, o sea los ciudadanos en el exilio,  para construir un verdadero proceso electoral que nos conduzca al Gobierno de Transición.

 

LO COMPLEJO DEL TERCER  ELEMENTO - LA CONSTITUENCIA EN EL EXILIO

El primer punto en la tesis de Martínez Ocamica, de acuerdo al Dr. Azel es que la transición tiene que ser configurada de antemano por un sendero pacifico y democrático.

Para que este sendero sea democrático los ciudadanos cubanos que viven en el extranjero tiene que participar en el proceso electoral incluyendo la nominación de candidatos de las distintas ideologías que aspiren a ser electos.  En estos momentos no sabemos quienes somos ni donde estamos, a excepción de algunas figuras famosas.  Esto nos hace preguntarnos

¿Como podemos orquestar un proceso electoral para crear un nuevo modelo de orden social, abierto a partidos políticos de diferentes ideas, conducir elecciones y obtener el reconocimiento de la comunidad internacional si no sabemos quienes somos y donde estamos?

Para decirlo en cubaneo, como podemos localizar a Pepito de Jatibonico, quien dejo Cuba anos atrás y ahora vive Dios sabe donde, haciendo quien sabe que, para estar seguro que Pepito pueda tener la oportunidad, si así lo quiere, de ser candidato y/o votar por un Gobierno de Transición.

O de la misma forma, como podemos contactar a los ex-prisioneros políticos viviendo hoy en el extranjero o a todas esas damas apoyando a las Damas de Blanco en Sao Pablo, Francia y Ginebra  ya que tal vez dentro  de algunas de ellas salgan candidatos  para formar parte del Gobierno de Transición?

Tenemos que identificar a todos los “Pepitos y Pepitas” para que puedan ejercer sus derechos a votar en elecciones libres ya que de otra forma el Gobierno de Transición no representa la voluntad de todos los cubanos, ni obtendría el apoyo de la comunidad, ni seria visto como alternativa de gobierno legítimo para una democracia.

Sólo cuando hay un claro intento de crear un Gobierno de Transición democrático puede la oposición ganar la batalla.


IDENTIFICANDO LA CONSTITUENCIA - CENSO GLOBAL

El primer paso a dar en las sociedades  democráticas para elegir un gobierno es conducir un censo para identificar y registrar a los ciudadanosLa sociedad civil cubana desconoce por completo el sistema de libertades, por lo tanto, es nuestro deber el definir de antemano las estructuras y el proceso polito que permita inducir un cambio democrático dentro de la misma.

Un proceso electoral para un Gobierno de Transición para Cuba necesita como primer paso un Censo Global de la diáspora cubana, así como la comunidad dentro de la Isla, y de esos hijos  nacidos de un exilio provocado por la dictadura, para que también tengan la oportunidad de participar como candidatos y  votar en unas elecciones libres para seleccionar y elegir el Gobierno de Transición.

Hoy en día hay cerca de dos millones de cubanos viviendo en el extranjero con el deseo de contribuir al futuro de una Cuba democrática.  El Proyecto de Transición para Cuba (CTP)  de ICCAS, de la Universidad de Miami, es en nuestra opinión, la entidad indicada para coordinar el proyecto del censo global de la diáspora cubana ya que ellos están en mejor posición de hacerlo como una entidad prestigiosa sin vínculos partidistas y con los medios de poder solicitar la ayuda internacional a través de la academia, la libre prensa y embajadas,

Naturalmente  obtener ayuda del gobierno de Castro para un censo similar dentro de la Isla es casi imposible,   Sin embargo, la ayuda puede venir a través de la Iglesia, Sinagogas y grupos comunitarios de la oposición dentro de la Isla así como de la comunidad en el exilio con amigos y familiares dentro de la Isla.  Aunque tal vez la información no sea 100% completa, (ningún censo lo es) este representaría la gran mayoría del pueblo cubano.

El Proyecto Varela pudo reunir 11,000  firmas dentro de la Isla y fue alabado por el mundo entero.  El censo americano del 2000  indica que hay mas de 1.2 millón de Cubanos viviendo en los Estados Unidos, con solo 4 estados sin reportar ninguno,

Mas de 90,000 viven en España y miles  mas en Francia, Israel y alrededor del mundo

 

Un censo global de los ciudadanos cubanos resulta en millones de cubanos dispuestos a ejercer sus derechos de libre determinación. Millones de cubanos clamando y dispuestos a ejercer sus derechos a participar en un proceso electoral para seleccionar y elegir un Gobierno de Transición para una Cuba democrática no pueden ser ignorados por la comunidad internacional. 

 

EFECTOS DEL CENSO GLOBAL - RECONOCIMIENTO MUNDIAL Y UNIR  A LA OPOSICION 

Según la tesis de Martínez Ocamica, una oposición que sabe lo que quiere y articula como quiere que se gobierne su país,  facilita la transición al remover la incertidumbre y reducir el nivel de ansiedad y miedo de la población.

Si seguimos este razonamiento, la oposición cubana tiene que empezar por vender su imagen de que es la que posee la llave de la solución trabajando unida hacia una meta común.  Debe de dar a conocer que es una oposición que sabe lo que quiere: Terminar con el régimen castrista. Y sabe como hacerlo: a través de un proceso electoral para seleccionar y elegir un gobierno de transición.

Que grupo opositor se opone a esto?  Que levante la mano.

Solamente el anuncio de conducir un censo global para orquestar un proceso electoral con el fin de seleccionar y elegir un Gobierno de Transición apoyado por una oposición unida genera un interés internacional y le da una nueva cara y rumbo a la situación política cubana.  Revuelve el caldero del régimen y pone a los Castros a la defensiva.

Imaginemos por un momento una milicia cansada y descontenta, soldados queriendo ser Coroneles, cuando vean una oposición unida y lista para cambiar el régimen.  Cual seria la reacción de la disidencia dentro de la Isla al percibir la luz al final del túnel y el bistec en la mesa ?.

Este claro  intento de que la oposición esta lista y  dispuesta a atacar el problema de frente, cambia su imagen desconectada o desorganizada por una imagen de unidad poderosa.  Consecuentemente, la oposición se percibe como la que  puede ofrecer la alternativa al problema, dispuesta y capaz de empezar el proceso político hacia unas elecciones libres, justas y competitivas para terminar con el régimen dictatorial.

Nada debilita y aterra mas a un dictador que una oposición planeando el futuro. Una vez que la oposición proyecta ser mas fuerte que la dictadura, la misma es percibida como la ganadora, y obtiene seguidores y apoyo.  Como resultado, la percepción se convierte en realidad.

 

CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO

Un proceso electoral para seleccionar y elegir un Gobierno de Transición cambia la mentalidad de que poco se puede hacer y se empieza a pensar en futuro.  Le da el incentivo a la comunidad dentro de la isla a “conquistar la miasma de temor que ha sido una parte integral de la vida cotidiana de la existencia cubana” de que nos habla el D. Azel.

Cuando los Castros se nieguen a la demanda de la oposición de un Gobierno de Transición a través de elecciones libres y justas, esto hace aun mas difícil para la comunidad internacional de seguir ignorando el clamor de derechos humanos de los cubanos y seguir bailando su cha-cha-cha con los Castros.  En esencia, ellos tendrían que negarles públicamente a los cubanos su derecho a libre determinación.  No parece ser esta una posición que muchas cabezas de estado estarían dispuestas a tomar públicamente.

Usando las palabras de Orlando Gutierrez-Boronat refiriéndose al Proyecto Varela....”esto le permite a los lideres cívicos cubanos decirle a su gente,  Ven como el mundo nos apoya cuando exigimos nuestro derechos”.  Palabras que ahora toman un nuevo significado.

No es suficiente que la oposición cubana esté unida en nuestros corazones por el deseo de terminar con el régimen de Castro.  Tenemos que ser percibidos por el mundo como un frente unido, poderoso y listo para terminar con el régimen de Castro.

La oposición cubana tiene que utilizar ambos medios, el de la ley y el de las tácticas de mercadeo, para orquestar a nuestra ventaja el escenario donde la oposición es vista suficientemente poderosa para ofrecer la única alternativa viable contra el régimen totalitario.

 

EL PROCESO ELECTORAL PARA UN GOBIERNO DE TRANSICION.  RE-INVENTANDO TECHNICAS PARA LA CAMPANA

La necesidad de un buen planeamiento tiene que ser reconocida y enfatizada.  Las  condiciones no son fáciles y presentan desafíos pero el resultado es digno de cada arduo paso.

Estamos de acuerdo que el censo global es el primer paso para identificar a los ciudadanos y registrar los votantes.  Una vez que  este completo, y los lideres de la oposición apoyen el proyecto, empieza la fase administrativa del proceso electoral.

 

 

1- Un comité neutral, profesional y transparente de administradores

Un comité de miembros de las varias organizaciones apoyando el proyecto formaría la planilla de administración del proceso electoral de acuerdo a sus habilidades e intereses.  Este comité identifica los asuntos, planea el proceso, maneja los recursos y asuntos legales y económicos, comunicación, levanta fondos, etc.

Una vez que el comité esta formado este declara públicamente el calendario electoral.

2 - Formación de partidos políticos y Candidatos

La formación y registro de partidos políticos requerirá el apoyo de cierto número de firmas de individuos registrados por el censo.  Este requerimiento limita el número de partidos y fuerza el compromiso de grupos con ideologías similares a unirse para poder formar un partido.

Esto también aplica a partidos políticos que se formen dentro de la Isla que quieran participar en el proceso.  El Proyecto Varela pudo obtener 11,000 firmas por lo que es lógico asumir que partidos locales dentro de la isla se podrán formar y participar en el proceso electoral.

3- Plataformas de Partido - Educando al electorado

El presidente del partido prepara la plataforma del mismo para el gobierno de transición haciéndolo públicamente y describiendo los planes del partido para facilitar la ayuda exterior a una Cuba post-Castro y como esta se obtendría.

La plataforma de todos los partido tiene que permitir que ambos, personas viviendo dentro de la isla y en el exilio, puedan aparecer como candidatos en la boleta para de esa forma unir a las dos comunidades.  Eso permite que un partido formado mayormente por miembros del exilio pueda apoyar a un candidato dentro de la isla y viceversa.

4- nominación de Candidatos

Todo Individuo dentro del partido que obtengan un número determinado de firmas de votantes registrados por el censo pueden postularse como candidatos para así obtener pluralidad dentro de los partidos.

5 - Debates de ideas - Llevando el mensaje

Candidatos de todos los partidos debatirán sus ideas y posiciones en foros públicos como la televisión para dejar saber como piensan implementar su gobierno de transición.  Partidos formados dentro de la isla también serán invitados a participar.   Individuos preferiblemente del sector privado, cubanos y no cubanos, servirán como moderadores de los debates.

 

6- Afiliaciones de partidos y primarias - Eligiendo el candidato

Si más de un candidato se presenta por un partido, los candidatos se presentaran  en unas primarias y el candidato favorito será elegido  por votantes registrados dentro del censo que son miembros del partido.

 

7 - Elecciones Generales - Inspectores para el Proceso

Elecciones generales se harán simultáneamente dentro y fuera de la Isla y serán supervisadas por inspectores de la comunidad internacional para asegurar su validez.

Una posible organización a la cual se le debe de pedir ayuda para el proceso es el Centro Carter de Programas para la Democracia.  Después de todo fue el Presidente Carter el que le abrió las puertas del Mariel a miles de cubanos para que salieran de Cuba y es solo justo que los ayude ahora a volver a una patria democrática.

8 - Inauguración del nuevo elegido Gobierno de Transición y reconocimiento del nuevo  gobierno

La cabeza del nuevo gobierno forma su gabinete y pide reconocimiento de la comunidad internacional. El proceso democrático para Cuba empieza y termina la pesadilla.

 

¿QUIEN ES  GANADOR ?  UNA NUEVA CUBA

Como nos dice Carlos Alberto Montaner en su columna de 2009 “Cuba y la oposición democrática”.  Cuales de esta tendencias es las mas poderosa?

Es inútil el especular en la materia.  Mas que partidos políticos, lo que existe dentro y fuera de Cuba son corrientes de opinión y pequeñas estructuras que eventualmente se convertirán en verdaderas, multitudinarias formaciones políticas.  Además, estas tendencias tienen ciertos vínculos con partidos similares e instituciones ideológicas, las mal llamadas internacionales, lo que ayuda a desarrollar paradigmas ideológicas y recetas para una política publica que son perfectamente razonables.  Todo esto, de alguna forma u otra, augura una evolución después del Castrismo.”

Si, el proceso es arduo,  pero posible. No nos olvidemos de las elecciones en Polonia e Irak y Sur África eligiendo a Mandela como su primer presidente.  ¿Por que no Cuba? ¿Es que acaso no estamos los cubanos capacitados para hacerlo?

 

NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO

 

La oposición cubana en el exilio no puede seguir esperando mas tiempo  que el cambio llegue por combustión interna.  Después de cinco décadas de un régimen totalitario, individuos dentro del poder militar son los que no pueden apreciar las vicisitudes de una gobernación democrática ya que ellos nunca han sido expuestos a ideas libres y democráticas,  no tiene el concepto de la libre expresión,  de una economía de mercado libre y competitiva o de un sistema político que le da la autoridad al individuo.  Si seguimos esperando, nuestra Cuba puede muy bien terminar cambiando un tirano por otro de la misma o peor calaña.

La oposición no puede seguir esperando a que la oportunidad se presente cuando la lógica perversa de intransigencia de los Castros desaparezca porque esto no va a suceder.  Los Castros, como todos los tiranos, ni son lógicos, ni son transigentes y no hay ninguna garantía de que una clase gobernante que nunca ha sido expuesta a una ideología de respeto a los derechos humanos se pueda amoldar a que siga un curso de libertad.  Seguir esperando es correr el riesgo de terminar con otro Chávez o Morales.

Los cambios ni caen del cielo ni se pueden dejar al destino.  Tienen que ser buscados y planeados de antemano.  Ya hemos perdido 51 anos esperando y no podemos correr el riesgo al final de dejar el cambio a la suerte.

 

RECURSOS NECESARIOS PARA EL EXITO

1- Una organización respetable dispuesta a tomar la iniciativa y liderazgo para lanzar el proyecto.

Una organización que no este íntimamente ligada a ningún interés gubernamental que llame a un foro para anunciar el proyecto con el apoyo del mayor numero posible de organizaciones opositoras.

2 -  Censo Global para colectar la información de futuros votantes.

Anteriormente hemos sugerido al CTP/ICCAS como una entidad no partidista para conducir el censo ya que no elección se puede hacer a menos que se identifique a los ciudadanos.  Un Gobierno de Transición no puede se impuesto arbitrariamente, tiene que ser seleccionado y elegido por los Cubanos para los Cubanos.

3 - Asistencia de la Comunidad Internacional

Países con grandes comunidades d cubanas como España, Francia. Colombia, Honduras, Polonia y otras, se les solicitara ayuda a través de la prensa local y embajadas para llegar a la mayor cantidad de cubanos para que participen en el censo global y puedan registrase dentro del proceso electoral.  El Internet es otra forma de llegar a estas comunidades en el extranjero

4 - Ayuda Financiera del sector privado y del UN Trust Fund

Los recursos económicos y de mercadeo de la comunidad cubana son substanciales.  Hoy en día hay agencias comerciales, bancos, estaciones de radios, compañía de publicidad, periódicos, y una gran cantidad de negocios multimillonarios en manos de cubanos que se beneficiarían de un cambio de régimen en Cuba.  También existe un sector privado, no cubano,  ansioso de ser parte de la  reconstrucción de una Cuba democrática y economía abierta.

Recursos también se deben de pedir públicamente al Trust Fund de las Naciones Unida para conducir unas elecciones democráticas para Cuba ya que el mismo fue cambiado por Kofi Anna como un fondo para ser usado para la libertad del necesitado y liberta del miedo.  también para proteger a los individuos en situaciones de conflicto que están expuestos a la violencia física y proveer beneficios substanciales a la mujeres y niños vulnerables en sus necesidades especiales.

La pregunta en este caso es, ¿esto no incluye a las Damas de Blanco?

Que interesante será el ver la reacción de los miembros de la UN debatiendo la aprobación de fondos para unas elecciones para una Cuba democrática.  ¿Se atreverán a negar su apoyo a la oposición cubana, a su derecho de libre determinación, o serán capaces de tener el valor de ayudar al proceso electoral para elegir un gobierno de transición para una Cuba democrática?.   ¿Se quitara Raul la alpargata para dar golpes  en el podium?

Repetiremos las palabras de Orlando Gutierrez-Boronat cuando dijo en el 2003 .....Creemos en Uds. porque creemos en nosotros.  Nosotros los oprimidos somos mas que los opresores.  Además miren.  La dictadura ha dejado una brecha legal aquí,  A través de ella, podemos tomar el primer paso.

Es ahora el deber de la oposición cubana en el exilio  de abrir nuestra propia rajadura y hacer el hueco para saltar a través de el hacia una Cuba libre.  No usando referéndums  ni iniciativas que alargan y siguen dándole vida al régimen, sino por los medios legales a nuestro alcance que nos lleven al Gobierno de Transición que conlleva al cambio radical de un régimen para Cuba.

 

 

LAS CONDICIONES PARA LA ASISTENCIA A UNA POST-CASTRO CUBA  - UN GOBIERNO DE TRANSICION

Un Gobierno de Transición seleccionado y electo por todos los cubanos -

 

-   es la única solución viable para terminar con el régimen Castrista

- es la condición para obtener ayuda para Cuba después del castrismo delineada

y prometida por todo estudio económico para una transición democrática

-   es la condición para que la transición sea reconocida por la comunidad internacional  

 

La condición de asistencia a una post-Castro Cuba solamente si hay un Gobierno de Transición que se comprometa a unas elecciones tempranas no es una condición impuesta únicamente por los Estados Unidos.  Es también la excusa que usa la comunidad internacional para negar apoyo a la oposición cubana e ignorar el clamor por derechos humanos y el derecho al libre albedrío de la población cubana.

Mientras se le permita al régimen de Castro a tener un puesto en las Naciones Unidas  y la oposición no presente un fuerte unido seguirán pensando...  ¿Por qué vamos a involucrarnos si inclusive la oposición en el exilio no puede ponerse de acuerdo?  Y de esa forma continúan pretendiendo que les interesan los derechos humanos para poder seguir mandándole salvavidas  al régimen que les permita seguir manteniéndose a flote y perpetuar la tiranía.

Tristemente, nosotros le estamos permitiendo que sigan jugando a los escondidos y no hacemos nada para forzar un cambio usando para nuestra ventaja todos los medios a nuestro alcance que nos ofrece la ley.

La oposición cubana en el exilio tiene que cambiar las reglas del juego y eliminar todas la excusas para determinar, de una vez por todas, quien esta realmente a favor de una cambio de gobierno para Cuba, y quien no.

La oposición en el exilio tiene que proyectar la imagen de poder ser la alternativa que ofrece una gobernación para Cuba honesta y prudente siendo pro-activa en promover el cambio bajo la ley en vez de esperar que el mismo surja por otros medios.  La decisión esta clara:  Si el Gobierno de Transición es la única solución para que Cuba pueda obtener un futuro democrático, tenemos que trabajar unidos y buscar los medio como seleccionar y elegir ese gobierno de transición usando todas y cada una de los medios que la ley  nos ofrece.

 

EL DERECHO DE LOS CUBANOS

Todo cubano menor de 76 anos nunca ha tenido la oportunidad de votar en unas elecciones libres en Cuba.  Ya es hora de que los cubanos ejerciten sus derechos de libre determinación votando por una nación unida y libre.  Este es un derecho dado por sentado por las sociedades libres pero que ha sido negado al pueblo cubano por diez décadas.

Para poner la magnitud de tal atrocidad en perspectiva, en el lapso de tiempo de la tiranía de Castro los Estados Unidos han elegido diez presidentes desde Kennedy hasta Obama;   la muralla de Berlín cayo en pedazos:   España fue de caudillo a monarquía con un gobierno socialista;   Inglaterra ha elegido diez ministros:   la Unión Soviética ha dejado de ser una “unión”;   Sur África eligió a Mandela como su primer presidente en la historia.

Polonia tuvo elecciones libres en 1989 y la Iglesia Católica ha tenido cuatro Papas y hasta la China a abierto sus puertas a un mercado libre.  El hombre llego a la luna, Irak destituyo su tirano y tuvo elecciones y pronto se conducirán elecciones en Rwanda, Uganda, Burundi y Kenya.

Solamente los cubanos hemos sufrido tanto por tan largo.  Es tiempo de decir.  BASTA  YA.

 

EL MOMENTO PARA UN CAMBIO DEMOCRATICO PARA CUBA HA LLEGADO

 

Según Caleb Mc Carry, coordinador del comité de Asistencia para una Cuba Libre.

“Los cubanos tienen el derecho de ejercer su soberanía a través de una elecciones libres, justas y de multi-partidos.  Esta transición dentro de un ambiente libre de intimidaciones y otros impedimentos, y con una elección suficientemente hecha en avance que siga los estándares  internacionales,  implica que el Gobierno de Transición va a necesitar la ayuda de la comunidad internacional.”

Los disidentes cubanos están forjando el movimiento para un cambio democrático en Cuba.  Las Damas de Blanco, Zapata Tamayo, Fariñas, los prisioneros políticos ex-carcelados de las prisiones de Cuba, el blog de Yoani Sánchez todo indica que el momento para un cambio democrática esta llegando a la meta final.

El momento para el cambio es ahora y no nos referimos si se debe de levantar el embargo o no.  La comunidad internacional esta prestando interés a la situación cubana y al clamo se su pueblo por sus derechos humanos.  Las voces de los disidentes se están oyendo finalmente alrededor del mundo.  Inclusive los jóvenes cubanos hijos de la revolución, incluyendo miembros del partido comunista, recomiendan con avidez una modernización de la revolución castrista y esta usando términos como “democracia participativa”.

La oposición exilada y la sociedad civil tal vez difiera en semántica  pero hay muchas cualidades básicas que nos une.  Nos referimos nuevamente a las palabras de Montaner... "hablando en términos generales, la oposición abarca a una gran abundancia de demócratas cristianos, demócratas sociales, liberales, y conservadores.  Hay opositores interesados en el medio ambiente y la destrucción ecológica del país que creen firmemente en los derechos humanos y hayopositores sindicalistas que luchan por los derechos del trabajador.”

Tenemos que concentrarnos en las cualidades que nos une y no en aquellas que nos dividen.  Tenemos que utilizar la riqueza de cada mente cubana para crear el ambiente que nos permita a los de allá y a los de acá a construir una verdadera sociedad  libre en una Cuba democrática.

 

 


ROMPIENDO EL CIRCULO VICIOSO

El cambio no ha sucedido en Cuba porque el régimen no lo permite y a menos que el régimen cambie, no puede haber cambio.  Punto.   Este es el círculo vicioso que Cuba ha vivido por los últimos 50 anos.  Solo tenemos que mirar al resultado del Proyecto Varela, un proyecto que solo buscaba  un cambio que supuestamente puede  lograrse dentro de los mismos estatutos de la revolución, y que ni tan siquiera cambiaba el status quo, y sin embargo el resultado fue encarcelamientos y exilio. 

La transferencia de poder de Fidel a Raul ha demostrado que inclusive la muerte de Fidel no cambia en nada la situación cubana.  El desear o esperar por un levantamiento militar es ilusorio.  Todo intento interno  para un cambio es aplastado por el régimen en poco tiempo.  Los cubanos hablamos por experiencia...paredón, Playa Girón, proyecto Varela, las Damas de Blanco, la Primavera Negra, la reciente purga dentro de altos rangos del gobierno....la tiranía de Castro siempre ha respondido a cualquier intento de cambio, no importa cuan chico o cuan grande, con una brutalidad paralela a de la Alemania Nazi.

Un gobierno de transición tendrá que enfrentarse al desafío devastador de acabar con un estado de un brutal partido único que por mas de 50 anos ha ejercido el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida cotidiana dentro de la isla y a la vez, organizar el proceso democrático para que el pueblo cubano pueda reclamar sus derechos de elegir su futuro.  Este cambio también resultara en la explosión de expresiones políticas y culturales suprimidas por tan largo tiempo.  Esta explosión podrá traer agendas revanchistas a la superficie, pero los cubanos hemos sufrido mucho y por muy largo tiempo, para no comprender y aceptar, por lo menos por la mayoría, que el revanchismo no conduce a nada positivo.

Si, hay un precio a pagar.  Siempre se paga un precio cuando surge un cambio aun en las sociedades mas civilizadas y democráticas.  Pero en este caso el precio  a pagar por una sociedad democrática, mercado  libre con derechos de libre expresión y libre determinación, es un precio bien merecido.  Contrario al precio pagado en 1959, cuando el mundo aclamo e idolizó los llamados “principios y metas de la revolución” mientras  miraban para otro lado cuando las leyes más elementales de la decencia se aplastaban, esta vez no habrá paredón.

Las condiciones dentro de la Isla indican que la comunidad esta lista para un cambio y esto facilita la transición.  La juventud cubana que ha vivido toda su vida bajo el régimen, ha abierto los ojos y reconoce que las promesas  hechas por la revolución no son mas que palabras falsas, y que los principios del régimen castrista solo sirven para beneficiar a unos pocos privilegiados.  Esta juventud resiente la falta de oportunidad del individuo educado que no puede  mejorar su vida y que a veces es comerciado como esclavo del régimen como el caso de los médicos cubanos enviados a países extranjeros como súbditos del régimen.

Hasta Samuel Farber, un buen conocido socialista nacido en Cuba viviendo en los Estados Unidos dice en su ensayo titulado  Cuba’s  likely transición and its politics...

‘Una transición cubana será también testigo de una reorganización política resultando en una escena política totalmente distinta a la cual uno se ha acostumbrado en los últimos cincuenta anos.  El grupo actualmente en el poder es muy probable que se divida, terminando de esa forma la “unidad forzada” que ha sido impuesta por la tiranía del dictador Fidel Castro.  Fuerzas   importantes neoliberales y pro capitalistas saldrán fuera del armario del Partido Comunista Cubano y de los cuadros directivos y tecnocráticos para unirse a las negocios de las empresas conjuntas de las fuerzas armadas.”   Básicamente admitiendo que un Gobierno de Transición es el fin de la revolución castrista tal como se conoce en el presente.

Una invasión extranjera levantaría la indignación de la comunidad internacional y seria condena por la misma.  Una iniciativa por parte de los Estados Unidos de apoyar el cambio de régimen puede socavar la solución democrática.  Coexistencia, cooperación e iniciativas que prolongan la existencia del régimen son totalmente inaceptables.  La única alternativa que le queda a los cubanos para terminar con la tiranía castrista es un Gobierno de Transición seleccionado y electo por los cubanos para los cubanos a través de un proceso electoral orquestado por el exilio.

El régimen jamás permitirá ningún cambio; la población civil esta paralizada por el miedo; un levantamiento militar no garantiza un líder dispuesto a abrir el proceso político y llamar a unas elecciones justas, libres y democráticas.  La única alternativa es un gobierno de transición.  Para eso, la oposición tiene que cambiar las reglas del juego, unirse y concentrarse solamente en una sola meta:   terminar con la  tiranía de Castro.
 

EN CONCLUSION..... ¿POR  QUÉ NO CUBA ?

 

Si estamos de acuerdo que un gobierno de transición el la única solución viable para un cambio de régimen en Cuba, tenemos que cambiar nuestra mentalidad fatalista y parar de hablar y escribir sobre todo lo que se puede hacer, se debe de hacer y se hará en una post-Castro Cuba “cuando se caiga Fidel”.

Nos tenemos que quitar de la mente que cualquier esfuerzo para cambiar el régimen seria fútil e insensato que no conduce a nada y acabar con ese sentimiento, de “cambiar para seguir igual” que la revolución ha permeado en las mentes de la comunidad civil.

Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, ser proactivos y empezar a planear y construir las plataformas de las  instituciones democráticas que nos conduzcan a “como vamos a quitar a Fidel”.  Nosotros en el exilio tenemos los recursos y la habilidad de orquestar el proceso electoral que nos lleve al Gobierno de Transición usando para nuestra ventaja, todos lo medios que están a nuestro alcance bajo la ley.

Hay que cambiar las reglas del juego y forzar a la comunidad internacional a que muestre sus cartas.

¿Apoyaran las Naciones Unidas unas elecciones libres para Cuba y nos proveerá la misma ayuda que le dieron a África?  ¿Y que tal la OEA? ¿Estará de acuerdo el presidente Carter a dar su apoyo y visto bueno a unas elecciones para un cambio de gobierno en Cuba y darle el derecho de libre albedrío a aquellos que  con tanta “generosidad” ayudo a abandonar la patria a la cual muchos nunca mas han podido volver?

¿Estará Zapatero dispuesto a venir a la defensa de los derechos humanos de los cubanos?  ¿Seguirán los liberales proponiendo que el levantamiento del embargo es la solución aun cuando el resto del mundo hace negocio con Cuba y esta sigue en la miseria? ¿Se unirá la Iglesia Católica a la oposición para el cambio de régimen?

¿Apoyara la Unión Europea el reclamo de los cubanos por unas elecciones libres ?

 

Es hora ya de buscar las respuestas.  El juego ya ha durado demasiado.

 

Nosotros, los cubanos opositores que vivimos en libertad, debemos de que seguir los pasos del prócer Thomas Jefferson que invento muchas de las técnicas de campanas electorales que mas tarden fueron usadas por los Federalistas. 

 

Los historiadores nos cuentan...”tuvimos la buena fortuna de contar con varios manipuladores y propagandistas  políticos sumamente talentosos...con la habilidad de ver, no solo los problemas en mano sino presentar los mismos de una forma sucinta.  En otras palabras, fabricar la frase propensa, acunar el lema compulsivo y atraer al electorado a cualquiera de los asuntos que nos interesan usando  un idioma que puedan entender.

 

Es hora de que nos preguntemos... por que el perro mueve el rabo ? Porque el perro es mas inteligente que el rabo.  Si el rabo fuera mas inteligente que el perro, el rabo movería al perro.

 

Es hora para la oposición cubana de mover al perro.

 

Que Dios nos bendiga y bendiga nuestra patria.

 

Cultivamos Una Rosa Blanca

Marta Menor - President
Alicia Morrissey - Vice-President
New York, August 2010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© Copyright