Menu
02/07/2022
A+ A A-

Informe al Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior

CÍRCULO DE REFLEXIÓN «20 DE MAYO»

Informe al Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior

[Miércoles, 17 de noviembre de 2004]

 

INTRODUCCIÓN

      Este Círculo de Reflexión se organizó el 24 de agosto de 2004 con el propósito de participar en el Diálogo Nacional propuesto en el Documento de Trabajo para el PROGRAMA DE TRANSICIÓN.  Participaron 11 cubanos que enumeramos en el cuadro que sigue, todos los cuales aportaron ideas y empeñaron sus esfuerzos en mejorar la propuesta sometida a examen:

ASISTENTES

Nombre

Dirección

Teléfono

E-Mail

Natural de

Virgilio Beato Núñez
Presidente

4001 Toledo St.

Coral Gables, FL 33146

305-661-5748

 

Matanzas

Argelia F. Carracedo

Moderadora

P.O.Box 126741

Hialeah, FL 33012

305-819-6639

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Gerardo E. Martínez-Solanas

Secretario

2150 SW 123 AVE

Miami, FL 33175

305-228-1306

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Luis A. Barrero

619 SW 11 AVE (#3)

Miami, FL 33130

786-486-1775

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Guantánamo

Pedro Corzo

13832 SW 15 ST

Miami, FL 33175

305-551-8749

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Arnoldo Muller

3965 SW 6 ST

Miami, FL 33134

305-444-2678

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Raúl Patterson

667 SW 19 RD

Miami, FL 33129

305-854-3555

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Pedro E. Pellet

911 Columbus BLVD

Coral Gables, FL 33134

305-310-8249

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Gonzalo de la Pezuela

151 Crandon Blvd(Apt.331)

Key Biscayne, FL 33149

305-361-0836

n/a

La Habana

Juan Clemente Vivanco

12942 Ixora RD

North Miami, FL 33181

305-891-2912

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Habana

Eduardo Zayas-Bazán

7540 SW 52 CT

Miami, FL 33143

305-665-0937

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Camagüey

 

      Se celebraron siete reuniones a partir del 24 de agosto hasta la última reunión sábado 6 de noviembre, en que se concluyó el examen de todo el documento. Todas las enmiendas, comentarios o sugerencias se decidieron por consenso entre los 11 miembros participantes.  Aunque algunos no pudieron asistir a todas la reuniones, todos han sido debidamente informados a lo largo del proceso de examen y, por lo tanto, las opiniones vertidas en este informe y las decisiones logradas son la obra de todos.

 

COMENTARIO PRELIMINAR

 

      Partiendo de la base de que el Documento de Trabajo fue preparado dentro de Cuba, por razones pragmáticas debe regirse por las leyes vigentes en la Isla para que su aplicación sea posible dentro de las actuales limitaciones, sin poner en peligro la vida y la libertad de los que lo promueven en nuestra Patria.  Además, en consideración de que esta es una iniciativa preliminar que deberá pasar por varias fases antes de convertirse en el propuesto PROGRAMA DE TRANSICIÓN, ha sido prudente que, en lugar de enfrascarnos en detalles específicos respecto a la forma, nos concentremos en el mensaje ideológico que trata de propiciar y en la claridad y coherencia de las soluciones que aspira a ofrecer.

      De esta manera, una vez acordada la meta ideológica de manera clara y concreta, podremos desarrollar un sistema de gobierno que se base en un claro contrato en que seres humanos –que reconociéndose a sí mismos como imperfectos– acuerden un régimen de derecho lo suficientemente perfectible como para permitir al ciudadano la búsqueda de su felicidad y bienestar.

      Para ser perfectible, el sistema de gobierno requiere un proceso de revisión permanente que se adapte, evolucione y cambie, pues el mundo nuevo de la globalización y el vertiginoso crecimiento tecnológico y científico prevaleciente, hacen que la evolución sea más rápida, económica y eficiente que cualquier otro procedimiento revolucionario.

      Por lo tanto, independientemente de las sugerencias de enmienda que proponemos, pedimos que se tengan en cuenta para el documento final las consideraciones contenidas en este comentario preliminar como el espíritu que debe guiar la redacción final del PROGRAMA DE TRANSICIÓN.

 

ESTRUCTURA DEL TRABAJO REALIZADO

 

      Las enmiendas que siguen son explícitas.  En unos pocos casos se limitan a una recomendación o comentario.  Todos los Capítulos, Artículos y acápites que no estén incluidos en la relación que sigue han sido aceptados en su totalidad como figuran en la redacción original del “Documento de Trabajo”.  Pensamos, sin embargo, que se puede condensar un poco más el PORGRAMA DE TRANSICIÓN con un esfuerzo decidido por evitar ser demasiado específicos, sobre todo, en temas o programas que no encajarían en las posibilidades de un gobierno transitorio, cuyo objetivo primordial es el de allanar la senda que desemboque en una democracia genuina y participativa.

 

      A continuación figuran las propuestas que sometemos al Diálogo Nacional, organizadas en el mismo orden que figuran en el “Documento de Trabajo”.

 

 

PRIMERA PARTE

 

CAPÍTULO I

Artículo 6 b)

 

En el cuarto párrafo, que diga:

 

-     que no haya niño o joven que no tenga escuela, alimentación, vestido y la oportunidad de estudiar en un amplio y gratuito sistema de instalaciones educativas de todo tipo que proporcionen subsidios del Estado a las familias de más bajos recursos para materiales y medios educativos y que ofrezcan a todos oportunidades iguales de acceder a los estudios superiores de su elección.  El Estado ha de proveer, con igualdad de oportunidades, acceso a los estudios superiores a estudiantes calificados por sus méritos y esfuerzos académicos.

 

En el sexto párrafo, que diga:

 

-     que no haya persona que no tenga oportunidades iguales de acceso al estudio, la cultura, el deporte y el esparcimiento sano.

 

En el séptimo párrafo, que diga:

 

-     que no haya familia que no goce de oportunidades iguales de adquirir u ocupar una vivienda adecuada.  El Estado ha de proveer los medios necesarios a las familias más necesitadas para satisfacer este derecho.

 

CAPÍTULO II

Artículo 12

Añadir un segundo párrafo que diga:

      -     Se darán facilidades a los cubanos que hayan optado por ciudadanía extranjera a partir de 1959 y que deseen optar por la doble ciudadanía.

 

 

CAPÍTULO III

Artículo 15

Que diga:

 

  • La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas, ideas políticas y cualquier otra discriminación lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.  Las instituciones del Estado promueven la educación, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos ante la ley.

 

Artículo 17

En el segundo párrafo, al final, después de las palabras, “en todas sus dimensiones”, que se añada una coma y que diga:

 

-     en consideración a que la educación comienza en la más temprana infancia.

 

Artículo 45

Que diga:

 

                  -     Todas las instituciones del estado, sus funcionarios y empleados tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad y velar por su respeto y cumplimiento.

 

CAPÍTULO V

Artículo 55

En la segunda línea, después de las palabras“y cuando no” suprimir las palabras “atente o”.  Después de las palabras “El estado propicia que los ciudadanos se incorporen a la labor científica y al desarrollo de la ciencia,” reemplazar todo lo que sigue con las palabras “así como a la divulgación del arte”, y al final del Artículo añadir una oración para que el Artículo diga:

 

  • La actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre, siempre y cuando no instrumentalice la vida humana o atente contra la dignidad de la persona, el medio ambiente y la paz social.  El estado propicia que los ciudadanos se incorporen a la labor científica y al desarrollo de la ciencia, así como a la divulgación del arte.  Cualesquiera reglamentaciones o inspecciones que el Estado establezca en relación a este tema deberán estar subordinadas a las condiciones establecidas en este artículo.

 

CAPÍTULO VI

Artículo 59

Inciso a)

 

Modificarlo para que diga:

 

  • "Durante la primera etapa de este programa modificar o derogar las leyes que atenten contra los derechos humanos y aprobar leyes que robustezcan su aplicación".

 

Incisos f) y g)

Reemplazar la palabra “Elegir” con las palabras “Organizar un Comité Jurídico que designe”.

 

Artículo 60

 

Modificar el orden de los incisos, de modo que el inciso b) sea el último inciso.

 

Artículo 62

 

Eliminar el inciso e), porque no le corresponde al Tribunal Supremo ni a la Fiscalía General"La iniciativa de las leyes".  A esas instituciones sólo les compete interpretarlas.

 

Artículo 67

 

Suprimirlo porque es confuso; “los demás objetivos que funcionen”son demasiado indeterminados.

 

Artículo 68

En la tercera línea, en lugar de la palabra “investidas”, debe decir “investidos”.

A partir de la quinta línea, donde dice “en sus demarcaciones respectivas y para ello dentro del marco de su competencia y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.”; debe decir:

 

-        en sus demarcaciones respectivas y para ello ejercen gobierno dentro del marco de su competencia y ajustándose a la ley.

 

CAPÍTULO VIII

Artículo 72

Donde dice “16 años”, debe decir “18 años”.

 

Artículo 73

Donde dice “18 años”debe decir “25 años”.

 

Artículo 74

A mitad del párrafo, donde dice “La ley regula así mismo el procedimiento para su elección el tiempo necesario de residencia”, debe decir:

 

-        La ley regula asimismo el procedimiento para su elección y el requisito de residencia.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Cuadro de la Pág. 13

En el recuadro del CNGT, inciso 6, que se suprima el texto presentado y que diga:

-        Se abolirá el papel rector del Partido Comunista y organizaciones afiliadas en las estructuras del Estado cubano.

 

En el recuadro correspondiente a “El CNGT DE ESTA SEGUNDA ETAPA”, reconsiderar las funciones de la Asamblea Constituyente.  La Asamblea Constituyente debe limitarse a redactar la Constitución y la Ley Electoral.  El CNGT debe asumir las funciones legislativas y presupuestarias provisionales aquí propuestas.

 

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

En el quinto párrafo de la columna de la derecha, a mitad del párrafo, donde dice “Quedaría abolido el Partido Comunista de Cuba”,que diga:

-        Quedan disueltas todas las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) que usufructen bienes del Estado para realizar sus funciones y actividades,

 

Más adelante, en el mismo párrafo, donde dice “y porque en resumidas cuentas hasta el momento el Partido Comunista se ha comportado como un mecanismo de control y dominio contrario a los derechos de los cubanos y de sus propios miembros”, que diga:

-        y porque no se permitirá a ningún partido político comportarse como un mecanismo de control y dominio contrario a los derechos de los cubanos.

 

SECCIÓN 1

Artículo 1

Al comienzo de la segunda columna, donde dice “al Partido Comunista o a cualquier institución u organización dirigida por éstos”, que diga:

-        al Partido Comunista o a cualquier institución u organización política.

 

Artículo 14

Al final, donde dice“Estos instrumentos legales serán redactados con carácter definitivo después de aprobada la nueva Constitución”, que diga:

-        Estos instrumentos legales serán modificados o tomarán carácter definitivo después de aprobada la nueva Constitución y de conformidad con sus disposiciones.

 

SECCIÓN 2

Artículo 42

Reemplazar este Artículo con el siguiente texto:

-        Se disuelven todas las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que formen parte del Estado cubano y usufructen sus propiedades, muebles e inmuebles, medios y cuentas, archivos e información, todo lo cual quedará bajo el control de los consejos municipales, provinciales y del Consejo Nacional de Gobierno Transitorio, quienes actuarán en representación de las diversas instancias del Estado cubano para poner estos recursos al servicio del pueblo.  La ley garantizará a todos los ciudadanos por igual el derecho a formar partidos políticos, excepto los que se organicen incluyendo en sus estatutos o en su estrategia métodos o disposiciones que atenten contra la independencia y soberanía nacionales, la dignidad de la Nación cubana y los derechos humanos universalmente reconocidos.

 

SECCIÓN 3

Artículo 48

Reemplazar el acápite b) para que diga:

-        Quince miembros nombrados por un Comité Ciudadano constituido por representantes de las distintas corrientes ideológicas de la oposición.

 

Reemplazar el acápite d) para que diga:

-        Un miembro recomendado por un concilio de Iglesias Protestantes y otras organizaciones religiosas reconocidas en la sociedad cubana y reunidas para ese fin.

 

Artículo 50

Eliminar las palabras “con los descansos humanamente recomendables”.

 

Artículo 55

Reemplazar este Artículo con otro que diga:

-           “Los tribunales serán órganos del poder judicial y sólo deberán obediencia a la ley”.

 

Artículo 56

Eliminar toda la frase final que dice:  “... ni por ciudadanos que pertenezcan a algún partido político u organización semejante en esta etapa transitoria”.  Es absurdo exigir a los miembros del poder judicial que no pertenezcan a ningún partido político.

 

Artículo 57

Que la primera línea diga:

  • El CNGT nombrará los miembros provisionales para

Sólo deberán nombrarse miembros permanentes al Tribunal Supremo dentro de la nueva Constitución que se apruebe y de conformidad con sus disposiciones. 

 

Artículo 59 j)

Que diga:

  • Imponer multas e inhabilitar contratos o empresas de conformidad con la ley y este PT.

 

Artículo 61

En la última línea sustituir hallapor haya.

 

Artículo 63

Reemplazar su texto para que diga:

            -           Todos los derechos y libertades fundamentales proclamados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, sancionada por las Naciones Unidas, serán garantizados por la ley, por el Estado y por la sociedad.

 

CAPÍTULO II

INTRODUCCIÓN

Después del penúltimo párrafo y antes del último, añadir otro que diga:

            -     Se constituirá una Comisión Jurídica de la Verdad que investigue y examine las denuncias sobre casos específicos de crímenes de lesa humanidad y someta sus conclusiones y recomendaciones a los tribunales que sean constituidos de conformidad con la nueva Constitución.  Esta Comisión Jurídica de la Verdad estará formada por juristas independientes nombrados por el CNGT.  Nadie será juzgado por tales crímenes mientras no se establezcan las plenas garantías constitucionales de la nueva Constitución.

 

SECCIÓN 1

Artículo 1

Añadir un inciso f) que diga:

            -     Esta amnistía es condicional para quienes puedan ser señalados como acusados de crímenes de lesa humanidad por la Comisión Jurídica de la Verdad.  Sin embargo, la amnistía será plenamente efectiva hasta tanto se establezca un sistema jurídico con plenas garantías constitucionales bajo la nueva Constitución.

 

CAPÍTULO III

SECCIÓN 1

Artículo 4

Añadir al final lo siguiente:

            -     Engrosarán sus filas voluntarios con remuneración adecuada.

 

Artículo 8

Reemplazarlo en su totalidad para que quede como sigue:

            -     Se crean cuerpos de seguridad para el mantenimiento del orden, la protección de los ciudadanos, sus propiedades y sus derechos, la protección de las propiedades sociales, así como para garantizar la aplicación estricta de la ley y de las decisiones judiciales.  Con ese fin:

            a)   Se crean cuerpos provinciales de Policía.

            b)   Se crea una Policía Judicial Nacional.

            c)   Se crea un cuerpo nacional de investigaciones e inteligencia.

            Todos estos cuerpos se someterán al más estricto cumplimiento de la ley y a la autoridad civil y los tribunales según quede establecido en la Constitución y sus leyes complementarias.

 

Artículo 9

Reemplazarlo en su totalidad para que quede como sigue:

            -     Los cuerpos provinciales de Policía actuarán bajo la jurisdicción de las provincias respectivas y su estructura administrativa se organizará en cuerpos municipales sometidos a las autoridades civiles correspondientes.  La Policía Judicial Nacional y el cuerpo nacional de investigaciones e inteligencia actuarán bajo la autoridad del Poder Judicial y al servicio de los fiscales y los tribunales para hacer cumplir sus sentencias, actuaciones y disposiciones.  El CNGT mantendrá una autoridad sobre estos cuerpos durante la Transición sólo para garantizar el cumplimiento estricto de este PT.

 

SECCIÓN 2

Artículo 15

Añadir al final:

            -     en los cuerpos establecidos de la Guardia Nacional.

 

 

Artículo 16

Reemplazarlo en su totalidad para que quede como sigue:

            -     Se desmovilizan las unidades de Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y sus mandos profesionales, según decida la CNDOP.

 

Artículo 22

Donde dice, en el segundo renglón, “... sobre la PNC ...”, que diga:

            -     ... sobre la Policía Judicial Nacional y sobre los cuerpos provinciales de Policía ...

 

Artículos 23, 24 y 25

Reemplazar en los tres Artículos las siglas PNCpor las palabras Policía Judicial Nacional y los cuerpos provinciales de Policía.

 

CAPÍTULO IV

SECCIÓN 2

Artículo 19

Suprimir, a partir del tercer renglón, la frase que dice:

            -     ... de tal forma que a toda familia se garantice una vivienda decorosa y que en ningún caso ninguna familia o individuo quede desamparado.

 

[Se estima que este mandato no corresponde a un gobierno transitorio que no tiene los recursos ni la autoridad para “garantizar” estos beneficios.  La prohibición de desahucios y el compromiso sobre los costos de alquiler durante este período, deben ser suficiente.]

 

SECCIÓN 3

Artículo 26

Reemplazar al final de este Artículo toda la frase que comienza “En ningún caso el ejercicio ...”  con otra frase que diga:

            -     Los servicios de salud públicos y privados son compatibles.  Se permitirá abrir centros de atención médica y servicios de salud privados.

 

CAPÍTULO V

INTRODUCCIÓN

 

En el tercer párrafo, reemplazar toda la primera frase para que diga:

            -     La prensa, la radio y la televisión no pueden depender ni del Estado ni estar controladas por grupos de poder que puedan establecer monopolios en la explotación de los medios.

 

En los renglones 9 a 11, donde dice:  “Queda claramente establecido que durante la transición todos los sectores sociales”, eliminar la palabra “todos”,

 

Añadir un cuarto párrafo que diga:

            -     El Estado comenzará a otorgar licencias de explotación por frecuencias (radio y televisión) mediante licitación pública periódica.  Se otorgará total libertad a la fundación de periódicos, revistas y otros medios de difusión virtual en reconocimiento de la libertad de prensa y de expresión.

 

[Se considera importante comenzar a privatizar algunos de los medios de difusión, primero, porque el Estado no debe monopolizarlos y, segundo, porque tampoco tendrá los recursos para mantenerlos a todos]

 

SECCIÓN 2

Artículo 14

 

Añadir al final del párrafo las siguientes palabras:

            -     ... en un régimen cooperativista.

 

Artículo 15

 

Reemplazar la palabra “ofertar” por  “arrendar”en el segundo renglón y suprimir las palabras “arrendar sus” y “parcialmente” en el tercer y cuarto renglones respectivamente.

CAPÍTULO VII

INTRODUCCIÓN

Comentario:  Se considera la Introducción demasiado ambigua y fragmentada. Debe reescribirse. 

 

SECCIÓN 2

Artículo 12

Reemplazar en el tercer renglón las palabras “los mismos”con las palabras:

            -           su carácter y sobre las revisiones que se propongan.

 

CAPÍTULO VIII

SECCIÓN 1

Crítica:  Está sobrecargada de buenos deseos y buenas intenciones y carente de medidas prácticas y definidas que sean suficientemente estructuradas para plantear una política monetaria coherente.  Debiera volver a redactarse en su totalidad concentrándose en las medidas iniciales concretas de reforma monetaria que le tocaría realizar al gobierno transitorio.

 

En su defecto, las propuestas parciales para mejorar el texto son las siguientes:

 

Artículo 1

Reemplazar sus acápites por otros que digan:

  1. Tomar las medidas necesarias para que la moneda cubana sea convertible y mantenga un valor estable.  Permitir la libre circulación del dólar de los EE.UU. y del euro durante el PT.
  2. Reconocer la plena libertad económica y empresarial de conformidad con las leyes.
  3. Establecer un salario mínimo capaz de satisfacer las necesidades básicas y fomentar la libre contratación.
  4. Alentar las empresas cooperativas independientes con subsidios o préstamos del Estado y/o trato impositivo preferencial durante un período inicial que determine la ley.  Ofrecerles asistencia en las negociaciones orientadas a la exportación de bienes y productos.
  5. Fomentar las reservas, la estabilidad de la banca y las inversiones.  Garantizar el sistema bancario para alentar el ahorro.
  6. Garantizar acceso del cubano a la libre convertibilidad de la moneda nacional con todas las monedas cotizadas en el mercado monetario.

 

Artículo 2

 

Reemplazar en el acápite b) desde las palabras “Deberán superarse también las otras secuelas ...” hasta el final del acápite b), para que ese segmento final diga:

            -           El Estado garantizará oportunidades iguales para todos en un sistema de libre empresa, con lo que quedarán eliminadas todas las actividades nocivas de la economía paralela y subterránea.

 

Se reemplazará todo el acápite d) para que diga:

            -           En caso de emitirse un nuevo peso fuerte o cualquier otro tipo de denominación de la moneda, se reconocerá la convertibilidad de la moneda antigua en la escala que establezca la ley.

 

Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15

Comentario:  Para simplificar el sistema institucional contemplado en estos Artículos, se debe considerar la organización de un solo organismo de crédito, en lugar de los dos propuestos, utilizando como modelo el Banco de Fomento Agrícola e Industrial (BANFAIC), creado en 1950.

 

Artículo 15b

Añadir un Artículo (o un acápite b al Artículo 15) que diga:

            -           El BDA/BDI (o BANFAIC) será el organismo administrador y canalizador de eventuales créditos internacionales que se otorguen al país para el desarrollo agrícola e industrial.

 

Artículo 16

Reemplazar la palabra “queda”, en el primer renglón, por las palabras “sería un organismo autónomo”.

 

Artículo 17

Comentario:  Están muy confusas las funciones asignadas al BNC, muchas de las cuales no corresponden a este tipo de institución sino que deben asignarse al ministerio o comisión transitoria correspondiente.

 

Artículo 21

 

En consideración a la enmienda propuesta al Artículo 22, infra, suprimir toda la primera oración que dice:  “La participación del sector privado en los bancos estatales no podrá superar el 49% de las acciones y la dirección de estos bancos será nombrada en su mayor proporción por el CNED”.  Dejar como está el resto del párrafo, que comienza “En ningún caso la actividad ...”. 

 

Artículo 22

Reemplazar toda la primera oración que dice:  “El Consejo Nacional de Gobierno Transitorio decidirá si es conveniente o no para la Nación la participación privada, nacional o extranjera, en el BNC”, para que diga:  “El BNC será administrado por el Estado y sus empleados y funcionarios serán seleccionados por concurso oposición.”  Dejar como está el resto del párrafo.

 

Artículo 24

Reemplazar la palabra “precedente”en el último renglón, por la palabra “saliente”.

 

 

SECCIÓN 2

Artículo 31

Reemplazar el texto para que diga:

            -           El BNC contribuirá a la creación de un Sistema Nacional de Impuesto sobre las Ventas o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que no incluirá alimentos ni medicinas.  El BNC estudiará la creación de un Impuesto sobre la Propiedad que podría aplicarse a nivel provincial según las características económicas de cada una y que se aplicará dentro de los parámetros establecidos por la nueva Constitución.

 

Artículo 34

La Subcomisión propuesta debe llamarse “Subcomisión Nacional de Comercio (SCNC)”, que no debe intervenir en los precios, salvo casos de abuso o de actividades monopólistas.  A estos efectos, puede reemplazarse la última oración para que diga:

            -           Esta Subcomisión tendrá autoridad para suprimir los monopolios y evitar la manipulación de precios y acumulación de abastos con fines de especulación.  Las empresas podrán acudir a los tribunales cuando estimen injustas las medidas.

 

 

SECCIÓN 3

Artículo 46

La Subcomisión propuesta debe llamarse “Subcomisión Nacional de la Agricultura y la Conservación Ecológica (SNACE)”, para incluir en su gestión las consecuencias ecológicas de las decisiones tomadas durante años por el gobierno saliente y las posibles medidas para corregirlas, con carácter de urgencia.  Por lo tanto, deberá añadirse al final del párrafo las siguientes palabras:

            -           en un ambiente ecológico saludable y renovable.  Tendrá a su cargo un Programa de Reforestación y otro de Saneamiento de los Ríos y uso Racional de los Recursos Hidráulicos.  Para ello creará una Oficina Nacional de Reforestación (ONR) y otra Oficina Nacional de Recursos Hidráulicos (ONRH).

 

SECCIÓN 6

Artículo 73

Después de la primera oración y antes de las palabras “Se incluye un plan de mejoras ...”añadir la siguiente frase que diga:

            -           Se estimulará la creación de cooperativas privadas de transporte y se les brindará asistencia técnica y financiera en su creación.

 

Artículo 84

Eliinar del sexto, séptimo y octavo renglones las palabras ”evitando hasta donde sea posible el tiro humano, como es el caso de la bicitaxi, sus propietarios podrán adaptar motores de baja velocidad a sus triciclos.”  Dejar el resto del párrafo como está.

 

SECCIÓN 7

Artículo 90

En el cuarto renglón, después de donde dice ”empresas privadas”, añadir:  mediante licitaciones públicas.

 

Artículo 91

Se modifica este párrafo para que diga:

            -           Se estudiará, en diálogo con los trabajadores y sus comisiones de base, la forma de participación de los trabajadores en la estructura salarial, las utilidades, la gestión y la propiedad de las empresas.

 

Artículo 92

Se modifica este párrafo para que diga:

            -           Se suprime cualquier estructura organizativa de la fuerza laboral que sea lesiva a la dignidad de la persona humana o que sea violatoria de las disposiciones de la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

SECCIÓN 8

Artículo 94

Se elimina todo el texto inicial de este artículo para que sólo diga:

            -           Esta SCNCE dictará las normas para el comercio exterior.

 

Artículo 95

Se modifica este párrafo para que diga:

            -           Todas las empresas privadas y estatales necesitarán autorización de esta subcomisión para el intercambio de las divisas necesarias para estas actividades de comercio exterior.

 

CAPÍTULO IX

INTRODUCCIÓN

Reemplazar el primer párrafo por otro que diga:

            -           La educación pública será gratis como un derecho del pueblo y el ciudadano.  La educación pública será laica y sin favoritismos ideológicos.  Se educará en los valores cívicos, históricos, patrióticos, espirituales y humanos que promuevan a la persona integralmente.

 

Reemplazar el cuarto párrafo por otro que diga:

            -           La escuela pública y secundaria será gratis en todos sus niveles. La universidad pública es gratis y autónoma a partir de la transición y todos los títulos otorgados en el régimen anterior serán reconocidos.

 

Los últimos cuatro renglones del párrafo siguiente (quinto) se reemplazarán por otros que digan:

            -           El PT se enfoca a desalentar la pornografía y eliminar la incitación a la violencia y todo contenido de divulgación redactado con el propósito de denigrar la persona humana o los valores nacionales.

 

SECCIÓN 1

Artículos 1 y2

Reemplazar la palabra “garantiza”en el primer renglón de ambos Artículos por la palabra “promueve”.

 

Artículos 6

Reemplazarlo para que diga:

            -           La CNECD pedirá la participación de las iglesias y otas instituciones para la instrumentación de nuevos programas.  Al mismo tiempo, permitiría instituciones de educación administradas y dirigidas por las instituciones religiosas.  De esta forma y de modo paulatino se irá garantizando el derecho a la educación dentro de una diversidad de opciones y manteniendo los programas fundamentales elaborados por el Estado.

 

Artículos 17

Después de la palabra “enseñanza”en el tercer renglón, añadir:  media y superior.

 

Artículos 20

Reemplazarlo para que diga:

            -           La CNECD garantizará a todos los estudiantes de universidades, institutos de todo tipo y otras escuelas especializadas, la entrega y reconocimientos de los títulos que les sean otorgados cuando finalicen sus carreras.

 

Artículos 22

Suprimir este Artículo por resultar contradictorio al Artículo 23.

Artículos 25

Añadir al final del Artículo la palabra “públicas”.

 

SECCIÓN 2

Artículos 31

Reemplazar la palabra “declara”por la palabra “reconoce”.

 

Artículos 38

En el penúltimo y antepenúltimo renglones, donde dice En todo caso se garantizará el empleo, que diga En todo caso se estimulará el empleo.

 

Artículos 39

A mitad del párrafo y a partir del séptimo renglón, suprimir las palabras “discriminados hasta ahora por motivos políticos e ideológicos”.

Al final del párrafo, reemplazar las palabras que comienzan “Se incluye ...”para que digan:  “Se incluye en este proceso la Casa de las Américas, que será una institución independiente.”

 

Artículos 40

Suprimir todo el quinto renglón, que incluye las palabras:  “de La Habana, de las Villas Primadas y de otras zonas”.

 

Artículos 42

Cuba aparece con inicial minúscula [cuba].

 

Artículos 43

Reemplazarlo para que diga:

            -           Se establecerá y pondrá en práctica un plan urgente de reconstrucción de los barrios pobres y marginales.

 

SECCIÓN 3

Artículos 47

Reemplazar en el cuarto renglón la palabra garantizarápor la palabra estimulará.

 

Artículos 48

Suprimir del primer renglón las palabras “proporcionará y”.

 

Artículos 49

Suprimir del quinto renglón la palabra “exclusiva”.

 

Artículos 50

Reemplazarlo para que diga:

            -           El Estado subvencionará los eventos amateurs y las instalaciones deportivas tendrán básicamente una función social, por lo que la entrada a los eventos amateurs será gratuita para los cubanos.

 

Artículos 51

En el primer renglón, después de las palabras Las instalaciones deportivasañadir las palabras “del Estado”.

Al final de esa misma oración, suprimir las palabras “... y los dividendos obtenidos serán para el Estado”.  [Este artículo ya provee al Estado ingresos por arrendamiento y alquiler (concesiones)].

 

Artículos 52

Suprimir todo el primer renglón hasta el punto, para que el Artículo comience con la oración que dice Se reconoce el derecho del deportista ...

 

Artículos 53

Reemplazar en el tercer renglón la palabra sufragarácon la palabra subvencionará.

 

SECCIÓN 4

Artículos 57

Reemplazar en el segundo renglón la palabra patentizarpor la palabra patentar.

 

 

CONCLUSIONES

 

            Entendemos todo este esfuerzo del Diálogo Nacional como un propósito de facilitar la transición con un mínimo de situaciones violentas o revanchistas.

            El Círculo de Reflexión 20 de Mayo se ha enfrascado con entusiasmo en tan magna tarea, conscientes de que no somos –ni podemos ser– dueños de la verdad y de que esta tarea de reconciliación nacional debe realizarse "con todos y para el bien de todos".  Por lo tanto, es un esfuerzo de buena voluntad que se orienta a mejorar las perspectivas de nuestro pueblo en la búsqueda de estructuras y mecanismos que favorezcan el desenvolvimiento de la participación democrática.

            Con ese convencimiento nos sumamos a las palabras del Comité Coordinador del Diálogo Nacional que describen nuestra postura de diálogo desde el exterior:

“Entendemos que esta iniciativa a favor de la libertad del pueblo cubano involucra e incluye a todo el pueblo de Cuba dentro y fuera de la Isla en una profunda reflexión sobre el inevitable proceso de transición a un sistema democrático que garantice la libertad de cada ciudadano.”

            Nuestra única aspiración es una Patria libre, soberana y democrática.

 

Gerardo E. Martínez-Solanas
Secretario del Círculo de Reflexión 20 de Mayo