Menu
24/05/2017

Manual de Planificación para elecciones transitorias ─ República de Cuba

  • Visto: 1781

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) redactó en 1999, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) un manual "sobre la transición democrática y el importante papel que desempeñan las elecciones libres y justas". En su presentación de "Antecedentes", IFES aclara lo siguiente:  "Este manual sobre la transición democrática y el importante papel que desempeñan las elecciones libres y justas, fue escrito en la creencia de que esta información puede ser útil para todos los cubanos. tanto en la isla como en el exilio. Tenemos la convicción de que este documento no sólo sería útil, sino necesario, para una transición a la democracia en Cuba.

El trabajo incorpora la experiencia del plantel y los consultores de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), una organización no gubernamental, sin fines de lucro y sin afiliaciones partidarias. Durante más de una década IFES ha fomentado y fortalecido las instituciones, la gobernabilidad y las prácticas democráticas en todo el mundo. IFES ha prestado asistencia técnica calificada en administración electoral a países de todos los continentes, en particular a los países que celebraron elecciones competitivas por primera vez. IFES trabaja asimismo con parlamentos y gobiernos locales recién electos, brinda apoyo a las organizaciones locales no gubernamentales dedicadas a la educación cívica y a aumentar la participación política, y realiza observaciones de elecciones a nivel nacional e internacional."

El propósito manifiesto del Manual es servir como una especie de hoja de ruta que podría seguirse en un proceso de transición en Cuba, la cual ha sido articulada por IFES, que lleva casi 30 años fomentando y fortaleciendo en todo el mundo los procesos democráticos dentro de un marco institucional, prestando asistencia técnica calificada en administración electoral a países de todos los continentes, en particular a aquellos países que celebran elecciones democráticas por primera vez o que emergen de un período dictatorial..

En este manual, IFES reconoce las dificultades que plantea el caso de Cuba y, por tanto, "ha tenido la precaución de no ofrecer un proyecto invasivo para ser aprobado o rechazado, sino más bien como una serie de opciones basadas en la historia y la experiencia que pudieran ser consideradas por personas de distintas corrientes políticas democráticas."

Los interesados en este proyecto pueden leer el texto completo en formato PDF AQUÍ