Menu
18/01/2021
A+ A A-

"Al pedir igualdad, las indias sufrirán más violencia".─ Sehjo Singh

La jefa de la ONG Action Aid de la India anima a luchar por el avance de la igualdad 

Sehjo Singh  Nueva Delhi, Ene 22.─ India vive una oportunidad histórica para que las mujeres logren la igualdad, dice la activista Sehjo Singh (foto), nacida de Nueva Delhi en 1963. La ola de protestas por la brutal violación en grupo y la muerte de la estudiante el 16 de diciembre es la prueba. "La respuesta fue unánime y espontánea. La gente salió a demandar justicia", dice Singh, directora de programas y políticas en la ONG Action Aid (Ayuda en acción) desde hace un año. Protestaron mujeres, pero también hombres que no pertenecen a ninguna organización, hablaban por ellos mismos. "Eso me tiene muy optimista", dice tras recomendar las sopas vegetarianas del YWCA Kitchen. Es uno de los restaurantes que más frecuenta por su cocina y por su cercanía a Jantar Mantar, epicentro de todas las protestas.

"Hemos aprendido que el Gobierno tiene miedo de una sociedad que exige sus derechos. Tenemos que seguir presionando para que las cosas cambien". En las últimas semanas se han registrado nuevos casos de violaciones en varias partes de India. Su sonrisa cálida se desdibuja al reconocer que el camino que queda por recorrer es difícil. "Al pedir igualdad, las mujeres van a enfrentar más violencia, es una reacción machista".

Singh cree que cualquiera que aspire a una sociedad justa debe ser feminista y estar en contra del sistema de castas que, aunque abolido, sigue presente en la realidad de India y de otros países del sur de Asia. Las castas determinan la forma en que se trata a las mujeres, explica Singh. Esta división de la sociedad y del trabajo condiciona las oportunidades de una persona y las aspiraciones de sus hijos. "El bastión más importante del sistema es el control de la reproducción, quién puede tener hijos con quién".

Las mujeres son vistas como objetos. En las violaciones entre castas, "el cuerpo de la mujer es lo que menos importa. Lo más relevante es el honor de los agredidos". La violación ha sido una forma de opresión. Hasta hace poco, las castas más altas podían violar a las mujeres de las más bajas. "Las mujeres que más sufren la violencia son intocables o tribales". El matrimonio entre diferentes castas está prohibido. "Cualquier expresión libre de la sexualidad de la mujer es castigado". Son comunes los asesinatos por honor: se matan a las mujeres por desafiar el sistema ...

[ Texto completo ]