Menu
26/09/2020
A+ A A-

Terratenientes temen perder trabajadores en la Florida

  • La industria admite que hasta el 75% son inmigrantes ilegales y que la mayoría usa tarjetas falsificadas del Seguro Social
  • Esta situación agrava el problema del robo de identidad que causa graves perjuicios al crédito de los afectados
  • Facilita también el abuso de los empleadores que los contratan con bajísimos salarios y sin beneficios de salud o jubilación en condiciones de semiesclavitudTrabajadores ilegales protestan en Florida

Florida, Dic. 6.─ Los agricultores de Florida temen que medidas presentadas en el Congreso afecten a su fuerza de trabajo, integrada en gran medida por inmigrantes ilegales.

Se ha estimado que más de 100.000 trabajadores agrícolas de Florida usan documentación falsa.

Una publicación de la industria ha admitido que hasta el 75 % de los trabajadores en Florida son inmigrantes ilegales. La mayoría usa tarjetas falsificadas del Seguro Social y los empleadores generalmente les deducen los aportes al Seguro Social, que van a esos números fraguados.

De esa manera los empleadores cumplen con sus obligaciones legales y no tienen que verificar si las tarjetas son legítimas.

Pero el representante republicano Lamar Smith, ha presentado en el Congreso un proyecto llamado Ley de Fuerza de Trabajo Legal, que obligará a los empleadores a verificar la legitimidad de esas tarjetas usando la base electrónica de datos e-verify, que maneja el Gobierno Federal.

Organizaciones de agricultores en toda la nación y otros grupos de negocios se oponen a la iniciativa de Smith y las posibilidades de aprobación son escasas.

Pero los agricultores floridanos siguen preocupados y citan el ejemplo de Alabama y Georgia donde la aplicación del e-verify provocó un éxodo de trabajadores y se perdieron cosechas. ...

[ Texto completo
[ Análisis del tema