Menu
18/08/2018

China deja en libertad bajo fianza al artista disidente Ai Weiwei

  • El artista y disidente chino fue liberado debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informó la policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua
  • En diciembre se le había prohibido salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que fue concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo.

Beijing, Jun.22 (AFP).─ China causó sorpresa al anunciar el miércoles en la noche la liberación bajo fianza del artista disidente Ai Weiwei, asegurando no obstante que éste había "confesado" que era culpable de un fraude fiscal masivo y que además sufre de una enfermedad crónica.Ai WeiWeiAi WeiWei

Ai Weiwei, de 54 años, artista vanguardista y disidente del régimen comunista fue detenido a principios de abril cuando trataba de tomar un avión para abandonar China. Desde entonces se encontraba en un lugar secreto.

El propio Ai Weiwei confirmó su liberación al sitio web del diario popular alemán Bild el miércoles.  "Estoy bien. Ya he vuelto a casa. Soy libre, pero no puedo hablar, por favor comprendan", dijo.

 

Su detención se había producido en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se procesaban delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables.

 

"La policía de Pekín dijo este miércoles que Ai Weiwei fue liberado bajo fianza por su buena actitud al confesar sus crímenes y también porque sufre de una enfermedad crónica", anunció la agencia estatal China Nueva, que añadió que Weiwei se comprometió a pagar los impuestos que le reclama el fisco.

Al tiempo que celebraba la noticia de su liberación, la canciller alemana Angela Merkel pidió que se eluciden de forma "transparente" los cargos contra el artista.

La detención de Weiwei "fue a la vez injustificable e inaceptable", denunció por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. "Es característica de la represión generalizada que se abatió recientemente sobre los militantes de los derechos humanos y los disidentes en China", afirmó ...

[ Texto completo ]