Menu
23/10/2017

Las 10 herramientas de los opresores de Internet

  • Committee to Protect Journalists
  • Visto: 3681

Irán, Siria, Cuba, Rusia y China están entre los diez mayores opresores de internet, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) publicado este lunes y que alerta del uso actual de "nuevas y sofisticadas" tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensaAcceso restringido en ChinaAcceso restringido en China

Mayo 2.─ Los peores opresores de Internet están usando una serie de tácticas, algunas de las cuales revelan asombrosos niveles de sofisticación, mientras que otras provienen de la vieja escuela. Desde los ataques de avanzada con programas de computación dañinos de China, pasando por el acceso denegado a los usuarios en Cuba, hasta los brutales encarcelamientos de blogueros en Siria, asistimos tal vez al comienzo de una profunda política de represión en línea.

En su labor informativa desde los países más problemáticos, los periodistas han producido un cambio radical este año en el uso de Internet y otras herramientas digitales. Blogs, cargas de videos en la Web, mensajes de texto y coberturas en vivo con teléfonos celulares mostraron al mundo imágenes de las masivas revueltas en la plaza central de El Cairo y la calle principal de Túnez.

Pero la tecnología utilizada para la cobertura informativa ha sido igualada en cierta forma por las herramientas usadas para suprimir la información.

Muchas de las tácticas de los opresores muestran una creciente sofisticación, desde los correos electrónicos diseñados por el gobierno chino para apoderarse de las computadoras personales de periodistas, hasta los cuidadosamente planeados ataques cibernéticos a sitios de noticias en Bielorrusia. Además, quedan otras herramientas en el abanico de opciones de los opresores que son tan viejas como la prensa misma, incluyendo el encarcelamiento de reporteros que publican en Internet en Siria y el uso de violencia contra blogueros en Rusia.

 

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expone las 10 estrategias más difundidas para la censura en Internet alrededor del mundo, y a los países que han tomado la delantera en su uso. Lo que resulta más sorprendente sobre estos Opresores de Internet no es su identidad -ya que se trata de países con conocidos antecedentes de represión-, sino cuán rápido han adaptado viejas estrategias al mundo de Internet ...

[ Texto completo ]