Menu
18/08/2022
A+ A A-

Duterte deja la presidencia de Filipinas tras seis años marcados por la violencia

El político se despide cerrando el periódico digital de Maria Ressa, Nobel de la Paz.

Hong Kong, Jul.2.– Este jueves, Filipinas dice adiós al presidente Rodrigo Duterte. Durante los Rodrigo DuterteRodrigo Duterteúltimos seis años, su violenta retórica pródiga en testosterona y amenazas –“las funerarias estarán llenas”, ya avisó durante la campaña electoral– se hizo política estatal y sembró el país de cadáveres en su particular guerra contra las drogas. Un sangriento legado que define su mandato por encima de sus ambiciosos planes de infraestructuras o su acercamiento a China, pero que aun así no le ha privado del apoyo mayoritario de los filipinos.

De acuerdo con los datos oficiales, al menos 6.250 personas fueron abatidas hasta mayo del 2022 en operaciones policiales antidroga, una media de más de mil asesinatos extrajudiciales por año de mandato.

Las organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra hasta entre 27.000 y 30.000 fallecidos si se incluyen a los asesinados por atacantes no identificados. La mayoría de las víctimas eran chicos jóvenes que vivían en barriadas urbanas depauperadas.

La sangría no acaba aquí. Según un reciente informe del medio digital Rappler , durante su mandato también fueron asesinados decenas de defensores de los derechos humanos (427), activistas medioambientales (166) o líderes sindicales. Entre las tácticas empleadas por las autoridades contra ellos está el uso de las llamadas etiquetas rojas : señalar públicamente a personas u organizaciones contrarias a sus intereses como sospechosas de estar relacionadas con grupos comunistas, induciendo así a su acoso o ataque por parte de terceros.
(...)

[ Texto completo ]