Menu
12/11/2019
A+ A A-

Los más 'intocables' de la India

  • 700 de los 1.100 millones de habitantes de la India hacen sus necesidades al aire libre o en 'letrinas secas"
  • Los "poceros manuales" se dedican a recoger los excrementos del prójimo con sus propias manos

Una mujer "pocero" en la IndiaUna mujer "pocero" en la IndiaMarzo 31.─ Recoger los excrementos del prójimo con las propias manos ha sido la profesión y destino de cientos de miles de hindúes, en su mayoría mujeres, nacidos para una práctica centenaria que debía haberse erradicado oficialmente.

Prohibida por ley desde 1993, a principios de 2007 el Gobierno calculó que quedaban 342.000 poceros manuales -eran más de un millón, según las ONG- y aprobó un programa de rehabilitación que preveía erradicar esta práctica a fines de marzo de 2009, pero al acabar el año aún registró 117.000 personas dedicadas a ella por lo que prorrogó el programa un año más.

Los esfuerzos por acabar con esta vergüenza social han chocado tanto con la obstrucción de las autoridades regionales que negaron tener el problema, como con la noción hindú de "impureza" que desaconseja tener váteres dentro de casa.

La cruda realidad de los 'intocables'

Según la ONG Sulabh International, que ha participado activamente en la rehabilitación de los poceros manuales, quedan al menos 40.000 'poceros intocables' por toda la India.

Es más, los poceros son los más intocables entre los intocables, por la repugnancia que genera su dedicación: nadie les da ni les entrega nada en mano ...

[ Texto completo ]