Menu
01/12/2022
A+ A A-

El difícil ejercicio del periodismo en Honduras

 Tegucigalpa, Jun.2.– Este 29 de mayo en Honduras falleció el periodista Ricardo Ávila, días después de haber sido herido de bala. Se trata del cuarto periodista asesinado en lo que va del año, y el número 97 desde 2001. El país centroamericano se considera uno de los más difíciles para la libertad de expresión y sus reporteros critican la impunidad ante los asesinatos.

El periodista Ricardo Ávila es el cuarto comunicador asesinado en Honduras en lo que va del año. Según el Comité por la Libertad de Expresión C-Libre, Ávila era periodista y camarógrafo del canal de televisión y radio Metro de la ciudad de Choluteca, ubicada a 85 kilómetros al sur de Tegucigalpa, la capital.

Al principio se creyó que el asesinato de Ávila tenía que ver con un asalto, pero al encontrar sus pertenencias en la escena del crimen, esta versión fue desmentida y todo indica que lo atacaron por su trabajo periodístico.

Alegre y luchador, así era Ricardo ÁvilaAlegre y luchador, así era Ricardo Ávila“Ricardo era una joven promesa del periodismo, estaba haciendo trabajo de comunicación social y hacía de camarógrafo en un canal muy reconocido de la zona sur. Salía de su trabajo y fue interceptado por una persona que le disparó a la cabeza. El joven, muy mal herido, fue trasladado a la capital donde falleció. Hay una versión oficial, las autoridades han manifestado que están muy cerca de resolver el caso. No hay mayores detalles, pero hay mucha consternación en todo el gremio”, indica el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes.

“Altísima tasa de impunidad”

[ Texto completo ]