Menu
18/05/2022
A+ A A-

UCRANIA – Intentaron llevar un bote a un lugar seguro. Luego llovieron cohetes rusos

Lviv, Ucrania (CNN) — Todo lo que Vladimir Nesterenko quería hacer de mayor era jugar baloncesto. El niño de cabello castaño de 12 años driblaba y lanzaba al aro con su padre Oleh en el puebloUcrania meridional donde vivían en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. Idolatraba a la leyenda de la NBA Michael Jordan.

Su madre, Julia Nesterenko, estaba feliz de fomentar el hábito. “Incluso teníamos un aro de baloncesto en casa”, dijo la mujer de 33 años a CNN mientras describía su primer hogar familiar. Era su "nido", dijo, con un pequeño jardín y un huerto.

Cuando las fuerzas rusas capturaron la capital regional, también llamada Jersón, y sus alrededores poco después de que comenzara la invasión, la familia sabía que no podían quedarse, dijo Julia.

Según los informes, los puestos de control rusos, las fuerzas armadas y los oficiales de la agencia de inteligencia FSB estaban inundando la región al mismo tiempo que las desapariciones y detenciones de alcaldes, periodistas y civiles locales se extendieron, según funcionarios locales y grupos de derechos humanos.

Era hora de "salir de los territorios ocupados a un lugar seguro... para poder sobrevivir", dijo Julia. Los rusos se habían apoderado de su pueblo, Verkhnii Rohachyk, y la familia Nesterenko temía las consecuencias.

Con nada más que una mochila y sus documentos importantes, la familia tomó lo que parecía ser la ruta más fácil hacia las áreas controladas por Ucrania ...

[ Full text