Menu
18/01/2021
A+ A A-

El PSOE y Podemos impiden que Parlamento español condene represión en Cuba

El Congreso de los Diputados de España rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales PSOE y Podemos hacen valer su mayoría y favorecen al castrismo.

Nov.25.– El Congreso de los Diputados de España rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.

La primera votación estuvo relacionada con la censura de los crímenes del comunismo, que también rechazaron. Para las organizaciones exiliadas en España, resulta inexplicable que la extrema izquierda haya conseguido “imponer su agenda” en la política exterior.

Así lo explicó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH): “Honestamente, que el partido de Pablo Iglesias, que es de extrema izquierda, no condene la represión de jóvenes artistas e intelectuales en Cuba, no nos sorprende. Eso va con su esencia estalinista”.

Sin embargo, el OCDH esperaba del Partido Socialista, “como mínimo, una llamada de atención al régimen de La Habana”.
(...)

Por su parte, el presidente la Unión Liberal Cubana (ULC), Elías Amor Bravo, valoró de forma “absolutamente negativa” que los cancilleres de Cuba y España no hablaran la víspera sobre derechos humanos.

“No se ha hecho la más mínima referencia a un grupo de valientes opositores que en el barrio de San Isidro, de La Habana, están luchando en estos momentos por defender los derechos y las libertades de los cubanos”, lamentó Amor Bravo ...

[ Texto completo ] 
Nota: Yaxys Cires Dib y Elías Amor Bravo son ambos miembros del Equipo Gestor de la Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.