Menu
21/03/2019
A+ A A-

Una decisión histórica: El Vaticano expulsa del sacerdocio a excardenal McCarrick

La Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al excardenal y ex-arzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick, por abusos sexuales a menores y adultos con agravante de abuso de poder.

Teodoro McCarrickTeodoro McCarrickVaticano, Feb. 16 (DP.net).– El antiguo arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas, ha sido declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de abusos con la agravante de abuso de poder, le anula su título cardenalicio y le impone la pena de la reducción al estado laical, es decir, la expulsión del sacerdocio.

La decisión llega tras una investigación que ordenó el papa Francisco. El Sumo Pontífice ya había apartado al arzobispo de sus funciones en el Colegio Cardenalicio mientras se aclaraban en un juicio canónico las acusaciones contra él.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de examinar los recursos presentados por el apelante declaró el viernes 15 de febrero en su comunicado que "el acusado fue declarado culpable de los siguientes delitos perpetrados como clérigo: solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder".

El proceso se inició en septiembre de 2017 cuando la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede de las acusaciones hechas por un hombre a McCarrick de haber abusado de él en la década de 1970 cuando era un adolescente.

McCarrick nacio en Nueva York y fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1958. Su gradual ascenso en las filas de la jerarquía eclesiástica culminó cuando fue proclamado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001 y, como tal, fue uno de los 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en abril de 2005.

[ Otros detalles