Menu
13/12/2018
A+ A A-

La Internacional Demócrata de Centro denuncia aumento de la represión en Cuba

Bruselas, Nov.30 (DP.net).– La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) aprobó el lunes 26 de noviembre una resolución basada en el proyecto presentado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en la que denuncia el aumento de la Líderes de la IDC reunidos en Cabo VerdeLíderes de la IDC reunidos en Cabo Verderepresión en Cuba desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia y critica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no reunirse con la oposición en su reciente viaje a la isla.

Según un comunicado, el texto de la resolución fue respaldado por “unanimidad” por los líderes de IDC-CDI reunidos en Sal (Cabo Verde). El comunicado agrega que el presidente de la IDC-CDI y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentaron la creciente falta de libertades en Cuba y dijo que “desde que Díaz Canel está al frente del régimen castrista ha aumentado el número de detenciones arbitrarias”, además de señalar que “sólo en el mes de octubre 200 personas fueron perseguidas por el hecho de expresar sus opiniones”.

La resolución exige, entre otras cosas, la inmediata liberación “sin condiciones” de todos los presos políticos en Cuba y “el cese de los hostigamientos a opositores y disidentes”.

Por su parte, el secretario general de la IDC-CDI y eurodiputado del PPE, Antonio López-Istúriz, criticó la reciente visita de Pedro Sánchez a la isla y lamentó que “no se haya reunido con ningún miembro de la oposición legitimando, así, el régimen castrista.”

El expresidente Pastrana afirmó además que: “Debido al amplio espectro geográfico que cubre la familia de la IDC-CDI, podemos conocer de primera mano, a través de los líderes políticos de los países, los temas que más preocupan en todo el mundo. Comprendemos que estamos en un momento donde las amenazas y los retos son comunes por eso estas reuniones tienen una importancia fundamental de cara a poder trabajar juntos en soluciones conjuntas”.

Durante el encuentro, auspiciado por el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, se celebró también una Conferencia Internacional sobre Terrorismo donde se analizaron los nuevos retos a los que se enfrentan los países para hacer frente al terrorismo y se estresó el papel clave que debe jugar el continente africano en este asunto.

[ Texto completo de la Resolución