Menu
28/05/2018

CÓMO LAS REDES SOCIALES CONTRIBUYERON A LA LUCHA CONTRA LA CENSURA EN NICARAGUA

  • Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS)
  • Visto: 142

¿Qué se hace cuando un gobierno censura a los medios? Se usan las redes sociales.

Esa es la forma en que miles de jóvenes nicaragüenses han empezado el movimiento social #SOSNicaragua. Esto, mientras el gobierno de Daniel Ortega censuraba medios independientes y reprimía violentamente protestas, tras haber propuesto una reforma de seguridad social que elevaba las cuotas de aporte y reducía las pensiones y jubilaciones. Todo en apenas siete días.

REDES SOCIALES, LA SEGUNDA TRINCHERA

Según el periodista Misael Centeno, se refiere que las redes son el canal comunicación más eficaz a la hora de una protesta porque es una comunicación breve y sincrónica.

De igual forma menciona que Facebook y WhatsApp se han convertido en medios independientes, forman grupos entre los padres de familia, con amigos de infancia, con compañeros de trabajo, etc. .

NUEVOS RETOS PERIODÍSTICOS

Hoy en día se destacan muchos aspectos dentro de los nuevos retos que debe encarar el periodismo a través de las redes sociales.

Rodrigo Serrano, cofundador del movimiento #YoSoy132 y #Verificado19S, opina que se vive una guerra informativa debido a las noticias falsas, que ya son parte de la estrategia de comunicación de gobiernos como el de México. Es por ello que manifiesta que uno no debe compartir todo en el WhatsApp sino debemos buscar la fuente y aprender a distinguir si la página que se lee es un medio clonado o no.

Algo importante que remarca el autor es que es necesario un trabajo profesional, donde el periodista debe buscar y pedir declaraciones. Sin embargo, Serrano opina que este procedimiento “es muy reactivo, entonces en el tiempo en que te tardas en verificar, la noticia falsa ya se viralizó”.

De la misma manera indica que en crisis, como en Nicaragua también se presenta el reto de poder documentar lo que sucede y a la vez llevar el ritmo acelerado de las redes. Para lograrlo, Serrano sugiere crear una brigada de sistematización que documente todas las pruebas y testimonios. En ese sentido manifiesta: “Mañana eso puede ser clave para poner una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si bien esos procesos tardan 10 años, a fin de cuentas tienen un resultado positivo”.

EL SIGUIENTE PASO PARA #SOSNICARAGUA

El movimiento ha surgido de forma horizontal, como la mayoría de colectivos que nacen y se construyen en las redes sociales. Sin embargo, algunos demandan una organización política que le haga frente al partido de gobierno.

En ese sentido sostiene que se está preparando una mesa de diálogo con distintos sectores de la sociedad nicaragüense incluyendo estudiantes lo que permite que descubran una alternativa al sistema político tradicional.