Menu
20/11/2017

Actividades, transparencia, financiación, regulación, eficiencia y fraudes en las asociaciones y fundaciones no lucrativas, incluidas las llamadas “ONG”

  • Amado Lorenzo y Blanca Nevado
  • Visto: 172

Durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, al que asistí el pasado jueves 5 de Octubre, la ex primer ministro de Dinamarca y presidenta de la Asociación “Save the Children International” expuso que hay niños que viven en “pobreza real” en España y por ello están dando pasos para ayudarles.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales español, Mario Garcés comentó que los Prostituidos y explotados: la dura realidad Prostituidos y explotados: la dura realidad avances en España para erradicar la pobreza son “meridianamente insuficientes”.

Son varios miles los niños que están en esta situación, españoles, inmigrantes, gitanos españoles y gitanos romaníes (que son empleados en muchas ocasiones como delincuentes), pues a los menores de 14 años no se les suele juzgar.

Hay niños romaníes que son utilizados por las mafias de su etnia y que han sido detenidos más de 500 veces por delitos cometidos y posteriormente vuelven a estar en la calle. Una de estas niñas que declara tener menos de 14 años, lleva siendo detenida hace más de ocho años y sigue alegando la misma edad.

Para liberarla debe acudir uno de sus padres y un miembro de la policía que la ha detenido en muchas ocasiones, comentó que ya ha conocido varias personas que se han presentado como su padre.

El tema de los inmigrantes romaníes es un grave problema europeo que nadie se atreve a resolver y que han aprendido la técnica de utilizar asociaciones tipo ONG para recibir ayudas y asistencia sanitaria, pero curiosamente evitan cumplir las obligaciones de enviar sus hijos a las escuelas.

Hace unos años el ex presidente francés Sarkozy los envió a Romania y ya están otra vez de vuelta.

Los menores de edad que llegan en pateras o cruzan las fronteras no suelen ser devueltos a sus países de origen. Las Comunidades Autónomas y algunas asociaciones tienen que hacerse cargo de su educación, algo no regulado y cuyos resultados no están bien definidos, como la reunión familiar.

Actividades de la asociación en África

Ms Helle Thorning-Schmidt también indicó que su asociación tiene como objetivo lograr que los niños africanos vivan al menos hasta los ¿5 años?

¿Son auditables las informaciones que ofrecen sobre sus proyectos en este continente, en relación al cumplimiento de los controles recomendados para evitar fraudes en el uso de los fondos?

Preguntas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las actividades de importantes Asociaciones y Fundaciones.

Varios de los asistentes, directivos de asociaciones españolas de ayuda a niños, comentaron privadamente sobre las asociaciones que están siendo investigadas por presuntos fraudes en el uso de los fondos asignados a las ayudas.

Un caso denunciado el año pasado es el uso de los 500 millones de dólares, supuestamente entregados a la Cruz Roja, para reconstruir las viviendas destruidas por el terremoto en Haití hace ya varios años, pendientes de justificación.

Esta información solo ha sido publicada durante las elecciones de 2016 en los EUA, debido a que el ex presidente Clinton era el responsable de la utilización de estos fondos y ha desaparecido de los medios después de las elecciones.

En estos días, con motivo de un nuevo terremoto en la capital de los Estados Unidos Mexicanos la prensa ha detectado que miles de afectados por el terremoto ocurrido hace ya más de 30 años no han recibido las viviendas que supuestamente fueron financiadas con donaciones.

En España se están juzgando o investigando varios supuestos fraudes por los fondos entregados a conocidas federaciones deportivas y asociaciones para crear escuelas deportivas y otras ayudas a los niños de Haití afectados por el mismo terremoto.

Varios delincuentes han utilizado la estructura jurídica de las asociaciones y los programas “del corazón” para pedir donaciones por supuestas enfermedades o actividades sociales falsas, logrando importantes beneficios.

A pesar de la repetición de estos hechos, ni la administración ni los medios de comunicación realizan un control efectivo de estas peticiones antes de ofrecerles publicidad gratuita.

Transparencia

Las asociaciones tienen la obligación de informar de sus cuentas de ingresos y gastos.

También, algunos países han limitado el porcentaje que se puede dedicar a gastos de administración, viajes y sueldos que en algunos casos no deben superar el 5%.

Sin embargo, algunas asociaciones que reciben fondos para fines sociales, retienen ese porcentaje y envían el resto a otra asociación que hace lo mismo. En algunas ocasiones los fondos realmente dedicados a los fines sociales anunciados se reducen sustancialmente.

Los niños canjeados por dinero, alimentos y herramientas en Egipto durante las sequias periódicas que afectan a países como Sudán, Somalia, Etiopia y otros.

En un viaje que realice hace ya algunos años a Egipto, observamos en Luxor una tienda que cubría una superficie de una hectárea.

La guía nos indicó que se trataba de un mercado donde habitantes de los países afectados por la sequía llevan a sus hijos. Los varones los entregan a los terratenientes egipcios como trabajadores agrícolas y las hijas a ciudadanos de otros países.

A cambio reciben dinero que emplean para adquirir alimentos para poder alimentar a las esposas e hijos que habían dejado en sus tierras.

Asociaciones y ONG que son objeto de manipulación en estos mercados.

Hemos identificado varias asociaciones que obtienen fondos en Europa y EUA para supuestamente liberar a estos jóvenes.

Lamentablemente los fondos que entregan nunca son empleados en los fines para lo que son recaudados.

Auditoria de las actividades

Los ingresos por donaciones, ayudas y subvenciones de los gobiernos a sus actividades son superiores al PIB de muchas naciones.

Los estudiantes han intentado obtener información del origen y la aplicación de los fondos recaudados por estas asociaciones, para determinar qué porcentaje de lo recaudado se dedica a los fines anunciados.

Debido a que muchas asociaciones tienen filiales y empresas asociadas o proveedores que supuestamente llevan a cabo las obras, mantenimiento de escuelas y hospitales, es difícil obtener una información auditable.

La confección de anuncios, que son supuestamente publicados gratuitamente por los medios de comunicación obtienen sus propias donaciones, sin cumplir el requisito del porcentaje.

Conclusión

Ya han surgido varias asociaciones cuyo fin es orientar a los donantes y voluntarios en la tarea de investigar e informarse de las actividades de las asociaciones antes de ofrecer dinero, tiempo o imagen.

Ver un ejemplo: www.fundacionlealtad.org y hay muchas más que ofrecen información.