Menu
20/09/2017

China endurece la censura en Internet y la represión por cualquier tipo de crítica

  • El Mundo
  • Visto: 117

Beijing, Sept.2.– En China, el afán de control de sus autoridades está convirtiendo en una misión imposible encontrar un espacio en el que ejercer la libertad de expresión sin temor a represalias. Con una prensa, radio y televisión bien amarradas, el ya de de por sí fuertemente censurado Internet del país se ha convertido en uno de los últimos reductos en el que los ciudadanos pueden opinar y comentar anónimamente saliéndose de la línea oficial. Sin embargo, para desgracia de disidentes y detractores del Gobierno, esta posibilidad está a punto de desaparecer.

El motivo es la entrada en vigor a partir del próximo 1º de octubre de una nueva normativa que obligará a cualquier persona que quiera publicar un comentario a registrarse previamente con sus datos personales verdaderos.

La regulación fue dada a conocer el pasado día 25 de agosto por la Administración del Ciberespacio de China. Según aseguraron en aquel momento, su finalidad no es otra que la de frenar "la diseminación de rumores, contenidos obscenos y la información ilegal" así como de "valores inapropiados", lo que servirá para promover un Internet "sano y ordenado".

No es la primera vez que las autoridades exigen a los usuarios que se registren con sus nombres reales para poder verter comentarios en línea. La última de todas fue en 2015, cuando la propia Administración del Ciberespacio implantó este requisito para los usuarios de blogs, microblogs, aplicaciones de mensajería instantánea y foros ...

[ Texto completo