Menu
23/11/2017

CUBA: Informe Internacional sobre Libertad Religiosa en 2016

  • Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  • Visto: 276

La Constitución cubana establece la libertad de religión y prohíbe la discriminación basada en la religión. El gobierno y el Partido Comunista Cubano supervisaron grupos religiosos a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) en el Ministerio de Justicia (MOJ) y continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa. Los observadores señalaron que el gobierno hostigaba a algunos líderes religiosos y sus seguidores, con informes de amenazas, detenciones y violencia. Evangélicos y otros líderes religiosos protestantes informaron que el gobierno amenazó con expropiar algunas propiedades religiosas bajo las leyes de zonificación aprobadas en 2015, pero no tomó ninguna acción durante el año.

Christian Solidarity Worldwide (CSW) informó en una publicación de enero que hubo un aumento en las amenazas gubernamentales a las iglesias cercanas entre 2014 a 2015. La mayoría estaba relacionada con amenazas gubernamentales a las iglesias cercanas pertenecientes a congregaciones de Dios, pero las Asambleas de Dios y el gobierno fueron capaces de llegar a un acuerdo que permitió a las iglesias permanecer abiertas. 

Los grupos religiosos reportaron un aumento continuo en la capacidad de sus miembros para llevar a cabo proyectos caritativos y educativos, tales como operar antes y después de la escuela y programas de servicio comunitario, ayudar con el cuidado de los ancianos y mantener pequeñas bibliotecas de materiales religiosos. Múltiples líderes de alto nivel de grupos religiosos católicos, protestantes y minoritarios acordaron que el ambiente de libertad religiosa había mejorado en comparación con los años pasados ...

[ Continuar leyendo Informe en formato PDF