Menu
26/05/2017

El cambio en el Modelo de Represión aumenta los riesgos para el Periodismo libre en Cuba

  • Democracia Participativa
  • Visto: 67

Informe de la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP)

Introducción

Para la prensa cubana, el año 2016 fue de claroscuros. Hay nuevos medios independientes, líneas editoriales diversas y más información sobre el día a día.

Pero también, en 2016, las agresiones a la prensa se han recrudecido; dos periodistas, José Antonio Torres, excorresponsal de Granma, y Yoenni de Jesús Guerra García, de Yayabo Press, permanecen en la cárcel. Varios medios digitales con información sobre la isla están bloqueados en Cuba (Cubanet, Diario de Cuba y 14yMedio). Además, ha aparecido un nuevo método de agresión: el decomiso de aparatos tecnológicos cruciales para el trabajo periodístico. Esto aunado a que la ley actual del Estado Cubano no garantiza la libertad de prensa.

Los antecedentes

A días de su llegada al poder en enero de 1959, Fidel Castro afirmaba:

“Donde hay crimen no hay libertad de prensa; donde hay crimen se oculta lo que se hace”.

Apenas quince meses después de esa afirmación, el 14 de mayo de 1960, el último periódico que no era controlado por el Estado Cubano, Prensa Libre, fue clausurado.

La justificación para esa medida fue un artículo de opinión escrito por el periodista Luis Aguilar León, titulado “La hora de la unanimidad”. En él, Aguilar León defendía el derecho del Diario de la Marina, que dos días antes había corrido igual suerte, a opinar sobre la forma en que el nuevo régimen actuaba en el país.

Las actuaciones del Gobierno de Fidel Castro contra la prensa violaron el artículo 33 de la Constitución de 1940 que establecía como un derecho básico la libertad de prensa en Cuba.

[ Informe completo en formato PDF
[ Comunicado de Prensa y Debate * ]

* Para iniciar debate sobre este o cualquier otro tema, el interesado debe haberse inscrito en el FORO y registrarse con sus señas para publicar. Si no se ha inscrito todavía, por favor, siga las instrucciones en la columna de la derecha del FORO PARTICIPATIVO. Al inscribirse, el interesado debe identificarse, pero puede publicar con un seudónimo.