Menu
20/11/2017

ECUADOR: Correistas insisten en un servicio paramilitar de Protección

  • UbicaTV
  • Visto: 519

La Comisión de Relaciones Internacionales volvió a incluir en el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, el Libro Tercero que crea el Servicio de Protección Público, cuestionado por varios sectores

 Quito, Mayo 4.─ El Libro Tercero había quedado fuera del tratamiento de esta normativa en sesión del 26 de abril. Sin embargo, ayer el asambleísta Eduardo Zambrano, integrante de la Comisión, pidió la reconsideración de lo actuado en esa materia con la finalidad de que el Tercer Libro conste nuevamente en el debate del Código lo que fue aprobado en la Comisión por seis votos a favor contra cinco, generando gran polémica entre los integrantes.

El asambleísta Fernando Bastamente (exmiembro de PAIS) dijo que el Tercer Libro debe estar fuera del tratamiento de este Código por responsabilidad con Ecuador. “Es un insulto a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional. La mitad de este país tiene profunda angustia y preocupación por el Tercer Libro”, dijo Bustamante.

Agregó que al estar a puertas de acabar la Asamblea su periodo, no puede ni tiene derecho a dar ese paso “sumamente grave”, ya que la aprobación del Servicio de Protección Pública constituiría en crear una fuerza de civiles armados, potencialmente politizable, con lo que cuestionó la reconsideración adoptada por la Comisión.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle (PAIS), justificó su voto a favor de que se incluya nuevamente el Libro, ya que aseguró es necesario debatirlo con profundidad y de manera serena. “Yo no voté el primer informe por el Tercer Libro, porque no estaba de acuerdo que haya un cuerpo civil armado. Ahora acepté la reconsideración porque se ha trabajado un texto alternativo a eso. Tenemos un texto que es bastante mejorado”, dijo la asambleísta.

Voces en contra

Mientras tanto, en los exteriores de la Asamblea se mantuvo una plantonera de grupos que se oponen a la creación de ese "Servicio de Protección Público" ...

[ Texto completo