Menu
20/07/2017

Sociedad civil y democracia: los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas

  • Democracia Participativa
  • Visto: 390
La invisibilidad es una de las grandes dificultades que tiene la sociedad civil para poder potenciarse frente a los demás y legitimarse frente a sus propios compatriotas

Montevideo, Marzo 11 (DP.net).─ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Instituto Manuel Oribe convocó el 9 de marzo en Montevideo a un amplio y diverso grupo de panelistas en el evento “Sociedad Civil y Democracia: los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas”, en un coloquio realizado en el Hotel Four Points de esta capital. Este es el tercer encuentro que se realiza en América Latino bajo los auspicios del OCDH como parte del programa para promover espacios e iniciativas de la sociedad civil en Cuba. Los dos eventos anteriores se realizaron en Panamá y México Presidente LacallePresidente Lacalley se encargaron del papel del sector no estatal en la economía nacional y de las políticas sociales, respectivamente.

La introducción estuvo a cargo del ex-presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Le acompañaron el diputado Jaime Trobo quien afirmó que “la invisibilidad es una de las grandes dificultades que tiene la sociedad civil para poder potenciarse frente a los demás y legitimarse frente a sus propios compatriotas”, el diputado Daniel Radío y Yaxys Cires, Asesor Principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quien sostuvo que “el desafío continúa siendo que la sociedad civil participe firmemente en la conformación de sí misma, que en su accionar se reconstruya, tanto en respuesta a una necesidad democrática, por ejemplo, exigir al poder que realice reformas profundas que abarquen los ámbitos político, económico y social, pero también en respuesta a una urgencia de la propia persona humana, rescatarle del daño antropológico”Yaxis Cires DibYaxis Cires Dib

Por su parte, el economista cubano Enix Berrio dijo a la Agencia EFE que su país cuenta con "contradicciones sistemáticas" que desde la sociedad civil tratan de resolver para que se "favorezcan los procesos de cambio" y prospere "la sociedad cubana".

Otro de los panelistas, el abogado cubano Alberto Fumero, expresó que en Uruguay "hay una vocación democrática importante, que está por encima de los intereses de los partidos políticos, sea de un marco o de otro. Eso no lo tenemos en Cuba. Ese es el Estado de Derecho".

El evento contó con diveresos paneles. Uno de ellos enfocó el papel de la sociedad civil en la realidad latinoamericana, con la participación de los académicos Luis Gómez Calcaño (Venezuela) y Armando Chaguaceda (Cuba) quien manifestó que "La lucha por la democratización reúne la recuperación de instituciones, espacios de organización y Derechos abiertos para todos, y la sociedad civil, en su pluralidad intrínseca , complementa el lugar de las instituciones representativas (partidos y parlamento) en el funcionamiento de una democracia de calidad"; otro panel analizó el intercambio de experiencias sobre el trabajo de la sociedad civil cubana en la vida nacional, con el economista Enix Berrio; el periodista de Diario de Cuba, Maykel González Vivero; el Pastor Carlos Raúl Macías López y el abogado independiente Alberto Fumero. Recibió un fuerte aplauso el coordinador de Candidatos por el Cambio Cuba, Julio Aleaga, quien no pudo asistir a la convocatoria ni participar en este panel al ser detenido por la Seguridad del Estado cuando se dirigía al aeropuerto para viajar a Montevideo. Finalmente, otro panel se ocupó de ‘la experiencia uruguaya de la sociedad civil al Estado’, con las intervenciones de los periodistas Tomás Linn y Alfredo García; los docentes universitarios Pablo Da Silveira y Federico Irazabal, y el ex – Defensor del Vecino de Montevideo (Ombudsman), Mag. Fernando Rodríguez; todos ellos, representantes de un amplio abanico político, social e intelectual de la sociedad uruguaya.