Menu
25/02/2018

Perspectivas / Perspectives

Discriminación: La lucha inacabada de Gandhi

  • El País
  • Visto: 133
Mahatma Gandhi habla a su pueblo en 1930 La discriminación de los intocables y la convivencia entre musulmanes e hindúes suponen todavía retos pendientes para India

 

Mumbai, Ene. 30.– El 30 de enero de 1948, Mohandas Karamchand Gandhi fue asesinado por un radical hindú. El magnicidio a manos de uno de los suyos fue el paradójico epílogo a una vida dedicada al ahimsa —la no violencia—, la noción incorruptible que había guiado a 255 millones de súbditos a rebelarse contra dos siglos de dominio británico. Ganada la independencia, el padre de India quiso afrontar los mayores retos del país: erradicar la tradición de los intocables y pacificar a musulmanes e hindúes. Ambos desafíos, imperdonables para sus enemigos, son todavía hoy empresas pendientes.

“Él mismo aceptó su fracaso”, reconoce su bisnieto, Tushar Gandhi. “El sistema de castas estaba tan arraigado en esta cultura que los hostigamientos continúan 70 años después”, explica desde su residencia en Mumbai, donde se dio el último enfrentamiento entre castas a principios de este año. “Pensar que su pueblo había entendido su mensaje fue su mayor error”, opina Tushar Gandhi. La máxima que mejor define a su bisabuelo, para él, es esta: “Mi vida es mi mensaje”. Su legado inspiró a Martin Luther King, Nelson Mandela o Lech Walesa.

Add a comment Leer más...

Pope to Economic Forum: "Allow Each Person to Live in Dignified Manner"

  • Zenit
  • Visto: 130

“By offering to all people real opportunities for integral human development”, the Pope added.   

Jan. 23 (Zenit).– Pope Francis called on world leaders to promote policies that allow each person to live in a dignified manner. His call came in a statement released by the Vatican on January 23, 2018, addressed to the chairman of the World Economic Forum, meeting in Davos from January 23-26, 2018.

“It is vital to safeguard the dignity of the human person, in particular by offering to all people real opportunities for integral human development and by implementing economic policies that favor the family,” the Holy Father said. “Economic models, therefore, are also required to observe an ethic of sustainable and integral development, based on values that place the human person and his or her rights at the center.”

Add a comment Leer más...

La Asociación pro Libertad de Prensa (APLP) presenta su informe en Ginebra

  • Miguel Saludes
  • Visto: 153

La situación de la prensa en Cuba se hizo presente en Ginebra el pasado 29 de noviembre. Entre el nutrido grupo de ONGs invitadas al evento celebrado el Palacio de las Naciones de esa ciudad, la Isla se hizo escuchar en la voz de la APLP (Asociación Pro Prensa Libre) a través de José Antonio Fornaris y Odalina Guerrero Lara, presidente y asesora jurídica de la organización respectivamente. El encuentro puede considerarse una especie de Consejo de Derechos Humanos (Naciones Unidas)preámbulo del próximo Examen Periódico Universal de Derechos Humanos a celebrarse en mayo del 2018 en el que la delegación oficial de Cuba debe rendir un informe sobre esa materia.

La prioridad concedida a José Antonio Fornaris para que pudiera hacer su intervención de apenas dos minutos, tomó de sorpresa al periodista independiente. “Ahí hay cientos de personas de prácticamente todo el mundo. Son decenas los que solicitan hablar (60 o 70 personas). Levantas la mano, y una joven o un joven vienen a anotarte. Pensé que no tendría oportunidad de intervenir porque al menos 50 personas habían pedido la palabra antes que yo.”

Recuerda Fornaris que aprovechó la oportunidad, de apenas dos minutos en una sesión dedicada a minorías y a los jóvenes, para mencionar a las organizaciones de jóvenes que existen en la isla, señalando la particularidad de que no existía ninguna que no siguiera la línea gubernamental. Mencionó el caso de la estudiantes de periodismo Karla Pérez, expulsada de la universidad por haber colaborado con la página digital de Somos + y como el periódico El Mundo, de Costa Rica, le había otorgado una beca para continuar sus estudios en esa nación. Así mismo habló del arresto a que fuera sometido el presidente de Somos + tras el allanamiento de su casa y confiscación de todos los implementos de trabajo. Hechos que precedieron la salida el periodista al exilio. El presidente de la APLP concluyó su intervención con la sugerencia que el gobierno de Cuba permitiera organizaciones de jóvenes que obligatoriamente no tuvieran que seguir la línea gubernamental dictada por el oficialismo. Las palabras del periodista cubano fueron rebatidas por el representante de la delegación gubernamental cubana, quien solo pudo acudir a los acostumbrados adjetivos descalificadores que utilizan siempre, pero sin aportar argumentos que sirvieran para desmentir al orador no oficialista en el foro.

A continuación, el documento presentado al Consejo de Derechos Humanos por la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP):


Informe: Asociación Pro Libertad de Prensa. El Periódico Examen Universal. Cuba 2018.

Metodología y proceso de consultas.

Add a comment Leer más...

Ecuador ayudará a construir un mundo multipolar

  • El Telégrafo
  • Visto: 170
La canciller María Fernanda Espinosa presentó ayer la nueva política exterior del país. El documento es el resultado de más de medio millar de mesas de diálogo. María Fernanda Espinosa
Un importante objetivo objetivo es defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Quito, Ene.20.– El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector hasta 2021. La constitución de un mundo multipolar es el eje del documento.

El lanzamiento de este documento se realizó en la Cancillería ante el cuerpo diplomático, integrantes del Gobierno nacional, asambleístas, organismos internacionales y representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales. Ellos formaron parte del proceso participativo de elaboración de la agenda.

Add a comment Leer más...

Grecia limitará la Sharia tras pedido de corte europea

  • Democracia Participativa
  • Visto: 186

Atenas, Ene.9 (AP).– Legisladores griegos limitarán el martes el poder de los tribunales islámicos que operan en la región fronteriza donde vive una minoría musulmana de 100.000 personas en respuesta a una queja ante una corte europea. 

Respaldado por los principales partidos del parlamento, el proyecto de ley que se votará más tarde el martes propone revocar la norma aprobada hace más de 90 años por las que muchos casos civiles que implican a miembros de la comunidad musulmana se remiten a tribunales de la Sharia.

Add a comment Leer más...