Menu
04/12/2021
A+ A A-

Perspectivas / Perspectives

Comunicado de Naciones Unidas a Cuba exigiendo se abstenga de aplicar restricciones a los derechos

Madrid, Nov.10.– Tres Relatorías Especiales de las Naciones Unidas, la de libertad de expresión, la de libertad de reunión y asociación, y la de los defensores de los derechos humanos, acaban de hacer pública una carta dirigida al Gobierno de Cuba y fechada hace 3 semanas, el 20 de octubre de 2021, donde se han expresado contundentemente sobre la legislación en materia de libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba y, en particular, el Decreto Ley 35 y sus normas conexas.

Apenas un mes después de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio el gobierno cubano restringió por Ley, aún más, los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el acceso a internet.

En el Decreto Ley No. 35 “sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico", el Gobierno considera como "incidentes de ciberseguridad" supuestos de naturaleza tan heterogénea como los ataques de virus y "fallos eléctricos" hasta la posibilidad de usar las redes para convocar a una marcha, criticar al gobierno o pedir un cambio de sistema. Así, considera como incidentes de ciberseguridad la “divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”, o la difusión de “contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público” o “pretendan alterar el orden público o promover la indisciplina social”.

Read more ...

Se pronuncian los obispos cubanos sobre la difícil situación que atraviesa el país

Arquidiócesis de Stgo. de Cuba

 

CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA.

MENSAJE DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA.

Los Obispos Cubanos

En las últimas semanas constatamos, entre nosotros, el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie. Por este motivo, queremos fraternalmente compartir con ustedes unas consideraciones que brotan de nuestros corazones de cubanos y pastores del Pueblo de Dios:

  •  Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría.
  •  Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: “Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).
  • Read more ...

Manifestación de cubanos durante el Angelus dominical en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, Oct.24 (DP.net).– El portal de Cibercuba en la WEB informa de la «decisión vaticana de limitar la presencia de exiliados e impedir la exhibición de banderas cubanas en el Angelus dominical del Santo Padre, alegando un supuesto peligro de atentado». Según el texto noticioso limitaron a «50 cubanos la presencia de la emigración en la misa dominical». Añaden que: «Los promotores de la justa protesta en la vaticana Plaza de San Pedro no han explicado si previamente intentaron coordinar su acción con el Vaticano». 

Según "Vatican News": «A la hora del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco exhortó a los habitantes de Cuba a pedir la protección maternal de su patrona, la Virgen de laManifestantes cubanos en el Vaticano 2021 Caridad del Cobre, "en estos momentos difíciles, en los que es necesario construir diálogo, paz y solidaridad"

>>> Publicaron también esta foto → 

Otros informes señalan que cientos de cubanos se reunieron fuera de la Plaza de San Pedro (en la Via della Conciliazione) y tirados en el piso simbolizaron la violencia de la dictadura cubana, en referencia a los miles de desaparecidos, asesinados y torturados por el régimen.
He aquí una imagen para la historia. ↓ 

Read more ...

El espantoso "Holodomor" por muchos olvidado

El Holocausto es quizás el hecho más cruel y espantoso de los tantos que arrojan sombras ominosas que opacan la historia de la humanidad. No obstante, hay muchos otros episodios execrables de genocidio y limpieza étnica que han quedado impunes en lugares muy diversos que son apenas recordados y quedan sepultados en resquicios ignorados de la historia reciente.

Entre ellos destacan los episodios ocurridos (algunos de los cuales siguen ocurriendo) en Corea del Norte, Cambodia, Darfur, Armenia, Rwanda y, en menor medida numérica, pero con igual crueldad e impunidad, en Cuba y Venezuela.

Entre todos los episodios prácticamente olvidados y sepultados en la historia reciente, está uno que debiera estar bien presente en la memoria de la humanidad para que se proclame con la clarinada del "¡Nunca más!" que ha resonado con indignación en otros casos. Se trata del "Holodomor", donde encontraron la muerte por inanición –o por represalias a quienes se atrevieron a sublevarse– entre 4 y 7 millones de ucranianos a partir de 1932, a lo largo de esa trágica década. La cifra no es exacta ni aproximada porque los soviéticos se cuidaron mucho de tratar de borrar todos los rastros de esa historia, la cual, sin embargo, brotó a la luz de un mundo horrorizado cuando recién se había derrumbado el imperio soviético en 1991. Y fue con esa base que el abogado estadounidense Samuel Totten y el historiador australiano Paul R. Bartrop revelaron en detalleImagen del HolodomorImagen del Holodomor este genocidio en su libro Genocide Studies Reader.

"Holodomor" es una palabra ucraniana que significa literalmente "matar de hambre" mediante un programa diseñado por el Estado soviético que provocó una espantosa hambruna siguiendo las órdenes estrictas de Stalin, las cuales tenían una doble finalidad: 1) eliminar físicamente a los campesinos que se resistían a las colectivizaciones forzosas de sus tierras, sobre todo a los "kulaks", pequeños propietarios de tierras y ganado; y, 2) reprimir cualquier síntoma de rebrote del nacionalismo ucraniano.

Read more ...

Rape Survivors in Morocco Struggle to Balance Trauma, Social Taboos

Women protest in Morocco Rabat, Sept.12.– A group of lawyers in charge of defending rape survivors gathered in April 1st for a press conference in Morocco’s capital city of Rabat to highlight the struggle and difficulties that survivors face in their everyday life.

Morocco has witnessed a significant number of rape cases recently, with several perpetrators now behind bars. During the press conference, the lawyers expressed their unconditional support for the sexually abused women and asserted that the Moroccan state and society lack moral and materialistic means for providing sufficient mental and financial support.

Read more ...