Menu
19/07/2019

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Arrecia campaña internacional pro transparencia electoral en Venezuela

Los demócratas venezolanos piden a todos los amantes de la democracia que se sumen a la petición que será enviada a los miembros de las Misiones de Observación Internacional (pulse en este enlace ► [Petición])

Oct.31 (DP.net).─ El gobierno venezolano ha expresado en diversas ocasiones durante las últimas semanas que rechaza a la mayoría de los posibles observadores internacionales dispuestos a presenciar las elecciones venezolanas y examinar sus métodos. En boca del propio Presidente Maduro, "Venezuela no será monitoreada por nadie".

Esta frase terminante la pronunció ante la prensa tras reunirse en la Sede de las Naciones Unidas con el Secretario General Ban Ki-moon, expresando su rechazo a una misión de observadores de la ONU. Las peticiones de personalidades de la oposición, como Henrique Capriles, de que se invite a observadores de la OEA, han sido también ruidosamente rechazadas por Maduro en sus arengas públicas.

Esta actitud provoca una grave situación desde que, además, Nicolás Maduro ha recrudecido la represión política contra miembros de la oposición, prominentemente con el encarcelamiento de candidatos en las próximas elecciones, en particular el de Leopoldo López, condenado por crímenes que el propio fiscal nacional encargado del juicio, Franklin Nieves, ha denunciado, ahora en el exilio, que se trataba de acusaciones falsas y fabricadas por "presiones" del Poder Ejecutivo. 

La Asociación para la Democracia en las Américas (ADA), en colaboración con Parlamentarios por la Democracia (PARLADEM) y con la diputada del Parlamento Europeo Dita Charanzová, dirigieron el viernes 29 de octubre una carta al Presidente Tabaré Vázquez, solicitando que convoque al Consejo Permanente de la OEA para examinar estas graves irregularidades de la crisis venezolana.

El pasado 13 de octubre se sumaron a la ADA más de 200 parlamentarios latinoaemricanos y europeos para enviarle una carta a Nicolás Maduro solicitando "que se permita una misión de parlamentarios de América y Europa para participar como observadores internacionales en las elecciones parlamentarias el 6 diciembre". Esta carta, en español e inglés, puede leerse AQUÍ.

En las últimas horas, la Unidad Democrática Venezolana ha lanzado una petición en Change.org a la que pueden sumarse con sus firmas todos los amantes de la democracia, dirigida a los miembros de las Misiones de Observación Internacional, solicitando que la observación electoral se fundamente estrictamente en las normas internacionales establecidas para estas misiones. La carta subraya que "en el cumplimento del rol como OBSERVADORES INTERNACIONALES Uds. podrían contribuir a la recuperación de una verdadera y permanente democracia en nuestra nación y salvaguardarla en nuestro continente". No se les pide en esa solicitud que tomen partido sino que observen e informen o denuncien según sea limpio y trasparente el proceso electoral en Venezuela.

Sólo toma un minuto apoyar esta justa campaña.

Exhortamos a los amantes de la democracia a apoyarla:
[ Petición ]