Logo

Un llamado para humanizar la tecnología médica

View Comments

... la hiperespecialización que caracteriza a toda la investigación científica contemporánea ya ha mostrado claramente sus límites...»

La deshumanizante hiperespecialización tecnológicaLa deshumanizante hiperespecialización tecnológica Nov.21.“La pandemia (de COVID-19) ha revelado nítidamente cómo la interconectividad global, que es parte de toda experiencia humana se ha hecho particularmente visible en el sector de la sanidad […]; que la salud del acaudalado e híper-tecnológico Occidente depende de las influencias provenientes de todo el planeta”; y que “incluso ahora, cuando ya presenciamos los primeros frutos de descubrimientos científicos excepcionales e inimaginables hasta hace poco, aún debemos luchar para contener la propagación del coronavirus”.

Estas reflexiones forman parte del discurso inaugural del Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. Esta intervención medular la presentó el 15 de octubre pasado en Punta Cana, República Dominicana, ante una audiencia conformada por alrededor de 500 médicos reunidos durante el simposio anual de SOMOS Community Care, que les ofrece créditos curriculares de educación continua a los participantes.

El arzobispo convocó a todo Occidente a congregarse en torno a “la aceptación de distintos puntos de vista y de diferentes prioridades” al enfrentarnos a un “fenómeno de la salud globalizada” como lo es la pandemia de COVID-19. Un enfoque globalizado contrasta la comprensión técnica de una enfermedad con “las relaciones de poder, el equilibrio de las fuerzas y los sistemas de valores” que influyen en el desarrollo y el combate de una crisis sanitaria.

Específicamente, esto significa, en palabras del arzobispo, que “el reto de la prestación de servicios médicos a nivel global es el desafío de la desigualdad”. Al respecto, citó al Papa Francisco, quien ha señalado abiertamente “la inequidad terapéutica”. En efecto, Su Santidad ha afirmado que “los tratamientos cada vez más sofisticados y caros son accesibles crecientemente a grupos de personas y poblaciones cada vez más restringidos y privilegiados [y] que el acceso a los servicios de salud corre el riesgo de depender más de los recursos económicos de las personas que de sus verdaderas necesidades médicas”.
(...)

[ Texto completo

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.