Menu
20/06/2018

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

Asedian y hostigan a obsevadores del proceso electoral cubano

 Comunicación de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE):

 Las activistas María Mercedes Benítez Rodríguez y Zahira Castro Casals de Cope denuncian el asedio bajo que se encuentran un grupo de los Observadores Muéstrales, que han sido citados, amenazados o se encuentran detenidos por las autoridades represivas cubanas por tratar de hacer su trabajo pacifico de observación durante el proceso electoral que tiene lugar en Cuba hoy.  

Marzo 11, 2018

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) reclama la suspensión inmediata de los actos represivos en contra de los Observadores Muéstrales de COPE y la puesta en libertad de los que se encuentran detenidos, por el único delito de ejercer el derecho que le concede el Artículo 4, inciso d) de la Ley Electoral, o ley 72, “Cada ciudadano, con capacidad legal para ello, tiene derecho a presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales”. Según el comunicado de COPE:

“Con más de 170 Observadores Muéstrales destacados en las 15 provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Cope se encuentra también bajo asedio.

Desde el pasado día 9 de marzo y hasta hoy domingo un grupo de Observadores han sido citados, amenazados o se encuentran ahora mismo detenidos por su trabajo pacífico de observación.

Son los casos de Carlos Tamayo Frías, Yorka Torres Saura, Alejandro Núñez Maceo, Royni Gomes Lunas, Juan Lamas Martínez, Odalys Mérida Perdomo, Luis Leodán Martín Aguiar, Elías Sánchez Sánchez, Santiago Emilio Pérez Súarez, Arney Lorta Sánchez, Ernesto Arocha Carta, Toni Alberto Salazar Deulofeo, Roberto Salas Rojas, Rolando Díaz Silva, Tania García Hernández y Leandro Rodríguez García.

Ayer en la noche José Díaz Silva, Coordinador de la Red Ciudadan@s #Otro18, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, fue detenido cuando ultimaba detalles de coordinación de los Observadores Muestrales en La Habana. Fueron detenidos también su esposa y Dama de Blanco Lourdes Esquivel y el Observador Yoel Arteaga.

El gobierno cubano sigue así perseverando en la puntillosa destrucción de su propio régimen legal y constitucional cuando insiste en excluir del sistema electoral a ciudadanos que no comparten su particular visión de la condición política y nacional de los cubanos”.

Con el ruego de la circulación de esta denuncia,

Juan Antonio Francés, Presidente
Siro del Castillo. Secretario Ejecutivo

Nota: Para más información pueden contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[ Comunicado de Prensa ]  
[ Debate abierto
[ Otro debate abierto
[ Otro más
Nota: Para participar en estos debates, el lector debe registrarse siguiendo las instrucciones que aparecen en la columna de la derecha de esa página. Una vez registrado y reconocido por el Moderador, puede seguir participando libremente. Puede usar un seudónimo.