Menu
20/06/2018

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

Una obra social que merece reconocimiento, divulgación y donantes generosos

La Asociación San José Obrero, una obra social establecida en Choluteca, Honduras, es una de las muchísimas obras misioneras de carácter social que tanto católicos (en este caso) como otras iglesias cristianas realizan en las regiones más pobres de nuestro planeta.

Aparte de otras misiones dedicadas a obras hospitalarias, refugiados, etc., estas obras sociales se basan en el postulado de que "no hay que regalar el pescado sino enseñar a pescar".

El Padre Alejandro durante una de sus visitas a la Ermita de la Caridad, en MiamiEl Padre Alejandro durante una de sus visitas a la Ermita de la Caridad, en Miami

El alma inspiradora y organizadora de San José Obrero en Cholutecas es el Padre Alejandro López, un sacerdote cubano nacido en La Habana en 1935 y radicado en Honduras desde 1964, quien fundó esta misión en 1972, la cual desde entonces ha ido progresando admirablemente y abarcando un ámbito cada vez mayor de obra social.

El 15 de Enero de 1971 ya había sido nombrado responsable de la Parroquia de San José Obrero, en medio de barrios marginales de la ciudad de Choluteca. En aquel tiempo, los barrios cercanos al templo parroquial formaban parte del “cinturón de miseria” donde se radicaban familias venidas del campo a la ciudad, buscando mejores oportunidades…  

 

  • En 1972 funda un dispensario parroquial.
  • En 1973 funda una fábrica de guantes para trabajar hoy conocida como “Guantes de Centroamérica”. Así comenzaba a gestarse la Asociación San José Obrero (ASJO).
  • El 5 de Mayo de 1974 la ASJO adquiere su personería Jurídica.

A partir de aquí definen su misión como sigue:

Parque Industrial S. José ObreroParque Industrial S. José Obrero

«Somos una organización privada, promotora de desarrollo humano, cristiano y sostenible. Generamos empleo, producimos bienes y servicios para beneficio de la comunicad, fundamos empresas participativas, orientadas a satisfacer necesidades en los campos de salud, capacitación, generación de empleo, vivienda de interés social, evangelización, protección del medio ambiente y eco-turismo»

  • En 1976 funda “Artesanías San José Obrero”, Fábrica de Muebles de Madera. En 1978 una Tienda por departamentos.
  • En 1979 un Jardín de Niños. En 1980 El Instituto de Capacitación Técnica (“INCATEC”). En el mismo año el Centro de Desarrollo Rural (“CENDER”).
  • En 1981 funda el Departamento de Vivienda “SURVIVIENDA” que además de 7,800 pequeños préstamos para mejoramiento y construcción de viviendas ha construido 700 soluciones habitacionales en las siguientes siete colonias: “La Esperanza”; “Colonia Monseñor Marcelo”; “San José del Canadá”, “María Milagrosa”; “Virgen de Suyapa” , “La Chaparrosa” y “Cristo de Esquipulas”.
  • En 1987 funda la Asociación Sureña para la Conservación de la Naturaleza (“ASCONA”) que hoy tiene su propio proyecto en la “Finca Ecológica de Uso Múltiple La Chaparrosa”.
  • El 15 de enero de 1991 pone la primera piedra del Santuario del Cristo de Esquipulas que hoy es orgullo de Choluteca y lugar de atracción para reuniones, retiros y peregrinaciones.
  • El 10 de Febrero de 1991 inicia el “Jardín de Paz San José” (Cementerio Católico).
  • El 20 de Marzo de 1994 abre sus puertas la “Ferretería San José Obrero”.
  • En 2001, con la asistencia financiera de USAID, se realiza un proyecto consistente en Empedrado de 9 kilómetros de calle; construcción de un nuevo edificio en INCATEC; alcantarillado y agua potable en todas las calles empedradas; siembra de 250 huertos familiares incluyendo plantas para medicina alternativa.

Más recientemente se están construyendo viviendas de bajo costo, que llegarán a sumar 376 hogares; se está desarrollando una plantación de manzanas en un caserío cercano llamado "El Barquito"; se está ampliando la Finca Ecológica "La Chaparrosa"; se están fabricando cuatro talleres adicionales de carpintería, pintura, electrónicos y tapicería; y se ha fundado la clínica San Francisco de Asís, entre otras numerosas iniciativas y actividades que han convertido a Cholutecas en una población pujante y progresista.

Para lograr todo esto hace falta la generosidad de muchos.

Visiten sus páginas de la WEB para que comprueben la trascendencia de esta magna obra y colaboren en todo lo que puedan. Merecen todo nuestro más generoso apoyo, porque ...

¡están construyendo un mundo mejor!