Menu
12/11/2019

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

Preso político Chino Liu Xiaobo gana premio Nobel de la Paz

Liu XiaoboLiu XiaoboOslo, Oct. 8 (Reuters).─ El activista chino y defensor de la democracia Liu Xiaobo (刘晓波) ganó el viernes el premio Nobel de la Paz, un anuncio que Pekín había previsto y criticado duramente.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Liu por su "larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China. El (...) Comité cree desde hace tiempo que hay una estrecha conexión entre los derechos humanos y la paz".

El premio pone a los derechos humanos de China en el centro de la escena, en momentos en que Pekín busca jugar un papel más importante en el escenario internacional.

Liu fue condenado a 11 años de prisión en diciembre último por suscribir un manifiesto en el 2008 junto otros activistas chinos que pidieron libertad de expresión y elecciones libres.

 

El ex profesor de literatura cobró relevancia al erigirse como líder durante las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989.

Posteriormente fue encarcelado durante 20 meses y después pasó tres años en un campo de trabajo de "reeducación" durante la década de 1990, y pasó meses bajo un virtual arresto domiciliario ...

[ Texto completo ]

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz