Logo

CUBA: Acoso e intimidación de las autoridades cubanas a sindicalistas independientes

View Comments

Sesión inaugural de la 104ª Conferencia Internacional del TrabajoSesión inaugural de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo

La Habana, Jun. 9 (DP.net).─ Las autoridades del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) amenazan a sindicalistas independientes en la isla para que no viajen a la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se está celebrando entre el 1 y el 13 de junio en la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

En una nota publicada por el Diario de Cuba el 4 de junio, se informa que: "Maybell Padilla, Secretaria General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), y María Elena Mir Marrero, líder de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), iban a volar el 1º de junio a Madrid para luego trasladarse a Ginebra, pero cancelaron el viaje ese mismo día acosadas por "amenazas". Según Mir Marrero, un oficial del Ministerio del Interior (MININT) les advirtió que no se les permitiría viajar y que, si lo intentaban, sus familias sufrirían represalias. Dijo que «de yo presentarme en el aeropuerto, iba a ser detenida al igual que mi hijo», también sindicalista independiente y con problemas de salud, declaró la activista. Bajo el estatus de visitantes, los sindicalistas independientes no pueden asistir al plenario de la Conferencia Internacional, pero pueden aprovechar el evento para contactar con delegaciones y organizaciones internacionales presentes. Mir Marrero declaró a Diario de Cuba que «Nuestro trabajo consiste en explicarles la situación de los trabajadores en Cuba, las violaciones que se cometen con ellos e intentar abrir un espacio para que nos escuchen»."

A raíz de estos acontecimientos, Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denunció estas prácticas injustas y arbitrarias de las autoridades del MININT de Cuba y ha solicitado del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU su inmediata intervención ante las autoridades cubanas para que estas prácticas en contra de los sindicalistas independientes cubanos se suspendan de inmediato y para que respeten todos y cada uno de sus derechos humanos internacionalmente reconocidos, tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En particular, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que:

Artículo 13. (2)Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 19. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 23. (4)Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

[ Información práctica de la Conferencia
[ Plan de Trabajo de la Conferencia

© Democracia Participativa / Participatory Democracy