Logo

Continúa la política de represión en Cuba

View Comments

El activista de DDHH, Elizardo Sánchez Santacruz, publicó su último informe con una relación detallada de los actos de represión durante los últimos tres años y específicamente los de enero de 2013

La Habana, Feb. 4 (DP.net).─ La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que opera sin la autorización del régimen cubano, bajo la dirección de Elizardo Sánchez Santacruz, publica desde hace años informes periódicos, algunos de los cuales se presentan ante las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

El informe contabiliza un total de 6,602 actos represivos durante el año 2012, más del triple de los cometidos en 2010 y un 50% más que los cometidos en 2011.  En enero de 2013 ha identificado un total de 364 actos represivos, lo cual es inferior al promedio mensual de 550 durante el año 2012, pero superior al promedio de 2011.

Estos actos represivos incluyen sucesos organizados o estimulados por las autoridades, frecuentemente realizados por turbas estructuradas con "brigadas de respuesta rápida" (una especie de milicia paramilitar) o presuntas manifestaciones calificadas como "actos de repudio", además de constantes detenciones de corta duración, actos vandálicos y agresiones físicas.

En el preámbulo del informe se subraya que:  "Al tiempo que disminuyó relativamente el número de detenciones durante el pasado mes, la CCDHRN está muy preocupada por el aumento de los llamados “actos de repudio”, las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes y las inquietantes agresiones físicas por parte de “ individuos desconocidos vestidos de civil”, todo ello bajo un verdadero manto de impunidad."

El informe detalla también actos de humillación y sometimiento como este:  "Como repugnante botón de muestra cabe mencionar el caso de Damaris Moya Portieles, una líder opositora de Santa Clara, detenida en unión de otros cuatro disidentes el 26.01.2013, y conducida a una unidad policial donde dos mujeres policías le desnudaron a la fuerza y, según su testimonio personal, le hurgaron la vagina con un bolígrafo con el pretexto absurdo de que buscaban un celular u otro adminículo electrónico."

El informe contiene una lista detallada de los 364 actos represivos identificados en enero de 2013, incluyendo el lugar donde sucedieron, los nombres de las víctimas, el tipo de incidente y la fuente de información testimonial.

Es importante señalar que el gobierno cubano no permite monitores ni investigadores imparciales de los organismos de derechos humanos de organizaciones internacionales de las cuales son signatarios.

COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL
Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba Teléfono (53-7) 203-8584

 

CUBA: ALGUNOS ACTOS DE REPRESION POLITICA EN EL MES DE ENERO DE 2013

( SD: Detenciones de corta duración) (AR: Actos de repudio) (AV: Actos vandálicos ) AF: (Agresión física)

 Durante el pasado mes de enero documentamos al menos 364 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más baja en los últimos trece meses pero mayor que el promedio mensual en los años 2010 y 2011.

El número de casos documentados siempre es menor que la cifra real, debido al carácter cerrado de la forma totalitaria de estado y a la falta de transparencia informativa que han imperado en Cuba durante más de medio siglo y hasta el presente, lo cual convierte a las provincias y los municipios en verdaderos compartimientos-estanco.

 Las cifras de represión política en Cuba pudieran ser prácticamente nulas si el gobierno respetara las libertades de expresión, reunión y manifestación pacíficas y, en sentido general, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 En los últimos años el gobierno dejó de imponer largas condenas de cárcel a pacíficos disidentes pero recurrió a su detención sistemática durante varias horas, días o semanas, (los arrestos por motivos políticos durante 2012 alcanzaron un promedio de 550 casos mensuales) . A pesar de este cambio de táctica represiva, en los últimos diez meses el número de opositores pacíficos encarcelados se ha duplicado (de 45 a 90).

 Al tiempo que disminuyó relativamente el número de detenciones durante el pasado mes, la CCDHRN está muy preocupada por el aumento de los llamados “actos de repudio”, las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes y las inquietantes agresiones físicas por parte de “ individuos desconocidos vestidos de civil”, todo ello bajo un verdadero manto de impunidad …

[Continuar leyendo el informe en formato PDF]

© Democracia Participativa / Participatory Democracy