Menu
29/03/2020
A+ A A-

Acusan a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional

La oposición boliviana lo denuncia por asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos desde que el presidente asumió su cargo en 2007 

Logo de la CPILogo de la CPI  La Haya, Feb. 8 (DP.net).─ La Corte Penal Internacional (CPI) http://www.icc-cpi.int/EN_Menus/icc/Pages/default.aspx confirmó el 25 de enero la presentación de una denuncia contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que la oposición boliviana lo acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.

La oficina del Fiscal confirmó la presentación de la acusación, pero aclaró que su introducción no implica la admisión a trámite. Eso se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.

La diputada boliviana Norma Piérola fue la encargada de presentar la denuncia, en la que se le acusa de la muerte de, por lo menos, un centenar de personas como consecuencia de una descontrolada represión policial en diversas protestas. se le acusa también de numerosas desapariciones y violaciones de los derechos humanos.

"Hay centenares de autoexiliados, presos políticos y procesados ilegalmente; algunos están presos por más de tres años sin sentencia, en violación de las leyes, porque el gobierno controla la justicia y la usa para sus fines", dijo Piérola desde Washington.

Morales ya fue denunciado por cargos semejantes ante la Corte Interamericana de Justicia, con sede en Costa Rica, pero ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

La denuncia (o "comunicación" en el léxico interno de la CPI) debe ser admitida a trámite para comenzar la fase de "exámenes preliminares", durante la cual las partes podrán empezar el turno de alegaciones.

La viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, reaccionó negando que el gobierno estuviera al tanto de la demanda y señaló que se pronunciará cuando se le informe. Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, se pronunció frente al hecho en la red social twitter, argumentando que la "supuesta demanda presentada por la diputada Pierola en contra del Señor Presidente en La Haya, es una falacia".