Logo

Maltratos y arrestos a opositores cubanos durante el juicio al español Carromero en Cuba

View Comments

Yoani SánchezYoani SánchezLa Habana, Oct. 7.─ La reconocida bloguera Yoani Sánchez denunció que intentaron desnudarla durante su arresto temporal en un centro de investigaciones en la ciudad oriental de Bayamo. Sánchez fue detenida en horas de la tarde del jueves junto con su esposo, el periodista independiente, Reynaldo Escobar, y el bloguero Agustín López. El grupo intentaba llegar al juicio del español Angel Carromero, acusado de la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en el choque de un auto el 22 de julio.

"Ellos salieron perdiendo", afirmó desafiante Sánchez refiriéndose a sus captores en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald.

Sánchez fue liberada el viernes en La Habana luego de haber pasado más de 30 horas encerrada. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad.

En ese contexto, declaró que mientras permaneció detenida tuvo un forcejeo con las policías que la custodiaban. En el forcejeo, Sánchez se golpeó la cabeza contra el suelo, perdió un diente del lado derecho y sangró.

"Me aplicaron una llave en el brazo, me aguantaron por las piernas y caí al piso", agregó Sánchez.

Relató que en todo momento estaba presente un agente grabando todos sus movimientos con una cámara de video. Dijo también que sus custodios la trasladaron a un cuarto que no tenía una puerta de entrada, sino una reja y candado, explicó.

"Allí tres mujeres me ordenaron que me desnudara y les dije que primero tendrían que matarme", declaró Sánchez

[ Texto completo
[ Textimonio ]

© Democracia Participativa / Participatory Democracy