Logo

La Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia 563 casos de detención por motivos políticos en septiembre

View Comments

Elizardo SánchezElizardo SánchezLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez Santacruz, ha publicado a fines de octubre un informe que figura en las páginas de Cubanet, en el que destaca que hubo 563 detenciones por motivos políticos en septiembre pasado, la cifra más alta en los últimos 30 años.

El Informe completo y los detalles de cada caso, pueden leerse AQUÍ.  

DemocraciaParticipativa.net divulga estos datos con un propósito informativo sobre los abusos y la represión que imperan en Cuba.  No obstante, el control abrumador que ejerce el gobierno cubano sobre la información impide una relación completa de los acontecimientos y la comprobación de muchos de los casos señalados.  Además, el Gobierno cubano ha entorpecido o impedido rutinariamente cualquier investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las violaciones que tienen lugar en Cuba.  No obstante, Cuba fue electa a la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2010.

Uno de los mecanismos de control no convencional dirigido a revisar todos los derechos humanos de los 192 países miembros de Naciones Unidas es el Examen Periódico Universal (UPR, siglas en inglés) del Consejo de Derechos Humanos. Cada cuatro años, todos los Estados miembros de Naciones Unidas son examinados, pudiendo cada Estado plantear al Estado que está siendo examinado, en alguna de las tres sesiones que se celebran anualmente, preguntas y recomendaciones sobre la supuesta vulneración de derechos humanos que en ese momento acontece .

El gobierno cubano fue sometido a este Examen Periódico en octubre de 2010 y es uno de los pocos Estados que no ha extendido invitación a la Comisión para que visite el país y la mayoría de las visitas propuestas por la Comisión no han sido aprobadas.  Otras han sido aplazadas.  Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pese a haberse comprometido a hacerlo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en febrero de 2009.

© Democracia Participativa / Participatory Democracy