Menu
21/11/2019
A+ A A-

Los presos norcoreanos: semiesclavos, torturados y sin comida como castigo

Presos norcoreanosAmnistía Internacional denuncia sus 'horribles condiciones'  |  Hay 200.000 personas en estos centros de los que es casi imposible salir   |   En una sala de 50 metros cuadrados conven entre 30 y 40 prisioneros

SEUL.─ Amnistía Internacional (AI) ha hecho públicas unas imágenes de satélite y unos testimonios que arrojan luz sobre las "horribles condiciones" de los campos de prisioneros norcoreanos, donde residen cerca de 200.000 personas.

Las fotografías revelan el emplazamiento, tamaño y condiciones de estos campos. Estos documentos son respaldados por las entrevistas a una serie de personas conocedoras de la problemática. Según unos ex prisioneros del centro de Yodok, los reos son obligados a trabajar en situaciones que rozan la esclavitud y con frecuencia sufren torturas y otras formas de trato degradante. Además, todos los detenidos de Yodok han presenciado ejecuciones públicas.

"Corea del Norte no puede seguir negando lo innegable. Durante décadas las autoridades se han negado a admitir la existencia de enormes campamentos de prisioneros políticos", ha dicho el director de AI para Asia-Pacífico, Sam Zarifi.

De acuerdo con Zarifi, durante los últimos 60 años en estos centros no se ha respetado casi ninguno de los Derechos Humanos protegidos por la legislación internacional. "La gran preocupación es que parece que los campos de prisioneros crecen en tamaño", añade.

MapMapMuertos de hambreDesde los años cincuenta, solo se tiene constancia de tres personas que lograron escapar de las llamadas Zonas de Control Total y salir de Corea del Norte. Otros 30 habrían sido liberados. Uno de ellos, también detenido en Yodok, asegura que entre 1999 y 2001 murió el 40% de los encarcelados por culpa de la malnutrición …

[ Continuar leyendo ]