Menu
12/11/2019
A+ A A-

Uno de cada seis cristianos en el mundo es perseguido o discriminado

La fe cristiana es la más extendida en el mundo, y también la más perseguida. Unos 200 millones de cristianos sufren persecución, que llega en muchos casos al martirio, y otros 150 millones padecen algún tipo de discriminación oficial o social

Ataque a un barrio cristianoLa foto muestra el ataque a un barrio cristiano en la India
Dic. 12 (DP.net).- El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 que ha presentado la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)  analiza 194 países, de los que existen problemas en unos 90, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia, Pakistán ... La situación, subrayó el director de AIN en España, Javier Menéndez, ha empeorado desde el anterior informe, debido sobre todo a la mayor radicalización en el mundo musulmán, que hace aumentar el fanatismo, la intolerancia y las vejaciones.

Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa de los cristianos (y de otros creyentes) se producen son. Arabia Saudí, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

Menéndez subrayó que “donde no existe la libertad religiosa no existe la libertad democrática” y pidió que se cumpla “la obligación de cualquier ser humano de respetar el derecho al culto, a evangelizar y a vivir de acuerdo con su fe” de los demás. En Egipto está vigente una ley de libertad religiosa, pero los cristianos padecen todo tipo de discriminaciones y ataques, permitidos por el Gobierno de Hosni Mubarak.

En la presentación del informe, realizada en la sede de AIN en Madrid, estuvo como invitado especial el misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz, que describió la situación del país donde ejerce su ministerio: Pakistán. El sacerdote desveló que el terrorismo islámico no se ceba sólo en los cristianos, sino “en todos los que no piensan como los fundamentalistas.  Si el terrorismo se centrase sólo en los cristianos, lo pasaríamos mucho peor que ahora”.

Por su experiencia en el trato con los musulmanes, Ruiz subrayó que “hay que poner límites muy claros siempre que se trabaja con el islam”.

Este informe de AIN no hace mucho énfasis sobre la persecución u hostigamiento religiosos en Cuba, pero otro informe de 2005 publicado por el Secretariado italiano de Ayuda a la Iglesia Necesitada lo destacaba, denunciando que “sigue habiendo persecución religiosa en Cuba”.  No obstante, este último informe de AIN reconoce que:  “La situación de Cuba, sin cambio en lo que se refiere a la legislación represiva y a las prácticas administrativas, ha mostrado señales de apertura al autorizarse, por ejemplo, la celebración de servicios religiosos anteriormente prohibidos y al anularse la prohibición de llevar a cabo actos de culto en las cárceles. A pesar de estas señales positivas, se mantiene una enorme incertidumbre en lo que respecta a la evolución de este régimen.”

El informe señala también a otros dos países latinoamericanos:  “En Nicaragua, el Gobierno sandinista ha multiplicado sus ataques contra la jerarquía católica, a la que acusan de hostilidad hacia el Gobierno, recurriendo incluso a campañas de difamación.

El 15 de agosto de 2009, el Gobierno de Venezuela promulgó una ley sobre educación en la el Estado asume el control doctrinal sobre la enseñanza al establecer fuertes sanciones en el caso de que se enseñen principios supuestamente "contrarios a la soberanía nacional". También se ha llevado a cabo una intensa propaganda hostil contra los representantes de la Iglesia católica a través de los periódicos cercanos a las posturas del Gobierno. Por otro lado, se ha restringido enormemente la admisión de misioneros protestantes en el país.”