Menu
02/07/2022
A+ A A-

Presentan en México testimonios sobre las torturas practicadas en las cárceles cubanas

Una de ellas es ser esposados con los brazos en alto, a veces incluso durante más de 24 horas, en celdas de castigo.

Celda de una cárcel en Cuba

Ciudad México, Mayo 18.– Una quincena de organizaciones civiles presentó este miércoles en la Ciudad de México nuevos testimonios que acreditan que en Cuba se practica la tortura, además de hacer un recuento de otras violaciones a los derechos humanos en la Isla, como detenciones arbitrarias o el trabajo forzado que suponen las llamadas misiones médicas.

El grupo, integrado por Civil Rights Defenders, Cubalex, Article 19, Justicia 11J, Prisoners Defenders, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y nueve ONGs más, detalló algunos de los castigos sistemáticos en las cárceles cubanas.

Uno de ellos es ser esposados con los brazos en alto, según documentó la organización jurídica Cubalex con fuente en varios de los propios prisioneros y adelantó en sus redes sociales.

"Esta forma de tortura consiste en esposar al recluso de un brazo y la otra esposa fijarla de un lugar alto, de manera que la extremidad quede suspendida y en una posición en la que la persona no pueda sentarse", explica Cubalex, una posición en la que "dejan al prisionero por espacios de tiempo prolongados que pueden incluso llegar a las 24 horas o más".
(...)

[ Texto completo