Menu
25/09/2022
A+ A A-

Agresiones a periodistas cubanos en marzo de 2022.

 

 

 

Nombre: Iliana Hernández.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: CiberCuba.

Fecha del incidente: Día 5

 Hechos: La madre de la periodista, Mariceli Cardoso Elías, fue citada, para las diez de la mañana, por oficiales de la Sección 21 (Enfrentamiento a la Prensa) de la Policía Política para su delegación en Cojimar, zona de residencia de la señora Cardoso Elias. Hernández no se encontraba en Cuba, había viajado días antes a España. Los detalles de la “entrevista” no fueron conocidos por la APLP.

--------------

Nombre: Dagoberto Valdés.

Lugar de residencia: Pinar del Río, provincia Pinar del Río.

Periodista de: Centro de Estudios Convivencia..

Fecha del incidente: Día 9.

Hechos: El periodista y su hijo fueron citado a interrogatorio por la Policía Política.

“Hoy 9 de marzo de 2022, el capitán Otoniel (Policía Política) citó para la Oficina de Inmigración de Pinar del Río a mi hijo, Javier Valdés Delgado, durante una hora fue entrevistado. Al terminar me entrevistó a mi aproximadamente 90 minutos acerca de nuestro viaje (febrero) a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de mi hija. De esta forma sigue el hostigamiento al Centro de Estudio Convivencia”, relató el periodista.

----------------

Nombre: Luz Escobar.

Lugar de residencia: La Habana

Periodista de: 14ymedio, periódico digital.

Fecha de los incidentes: Días 11 y 25.

Hechos: La periodista fue impedida de salir de su domicilio en dos ocasiones durante el mes de marzo, los agentes de la Policía Política no indicaron los motivos de las medidas.

“Un agente de la Seguridad del Estado me impide salir de mi casa. No me sabe decir los motivos; y claro, no muestra documento alguno”.

El 25, Escobar vivió una situación parecida iobre las dos de la tarde de ese día: “Oficial de civil en el lobby con uniformada del MININT (Ministerio del Interior), policía en el piso 5 y tres en los bajos del edificio parados al lado de una patrulla. Llegaron dos patrollas más”, enumeró en redes la periodista.

Aunque la periodista fue imposibilitada de salir de su hogar, luego se conoció que el despliegue policial fue debido a un presunto ataque con botellas a un auto policial desde uno de los apartamentos donde reside Escobar.

---------------

Nombre: Anay Remón.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: CubaNet.

Fecha del incidente: Día 23.

Hechos: Cerca de las cuatro de la tarde, un agente de la policía Política se personó en la casa de la  madre de la periodista con el fin, al parecer, de atemorizar a la señora para que influya sobre su hija para que abandone la prensa independiente:

“El agente, que a mi madre le pareció demasiado joven para tan innoble menester, habló de supuestas asociaciones y ordenes del exterior. En algún momento le hizo saber que vienen nuevas leyes. Le aseguró a mi madre que si continúo escribiuendo van a sancionarme, que es hora de parar. Le creo cuando profiere sus amenazas. Y él también debe creerme cuando le digo que este es tiempo de cualquier cosa menos de parar”, expuso la periodista.

----------------

Nombre: Boris González Arenas.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Diario de Cuba.

Fecha del incidente: Día 25.

Hechos: Desde horas de la mañana el periodista tuvo vigilancia policial en su casa. Su esposa, presentó en redes una foto de un auto patrulla aparcado en los bajos del edificio donde residen. La vigilancia se extendió durante varias horas. Los motivos para la medida represiva se desconocen. 

----------------

Nombre:  Lázaro Yuri Valle Roca.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista: Freelancer.

Fecha del incidente: Día 29.

 Hechos: La Fiscalía ha solicitado para Valle Roca, en prisión desde el 15 de junio de

2021, seis años de cárcel por los presuntos delitos de Desacato y Propaganda Enemiga. Valle Roca, de acuedo con su esposa, está afrontando en la prisión provincial de La Habana, Combindo del Este, serios problema de Salud. El periodista, es nieto de Blas Roca, quien en la República presidió el Partido Socialista Popular (PSP,comunista) y que un tiempo después de la llegada de los revolucionarios al poder, entregó a Fidel Castro la dirección del PSP aunque Castro no era miembro de ese Partido; se repite, una vez más, en la vida real, el actuar de Saturno. 

 

Casos que mantienen permanencia:

Camila Acosta, periodista de CubaNet, en reclusión domiciliar desde el 17 de julio de 2021, cinco días antes estuvo bajo arresto en una estación policial tras haber informado a su medio de prensa sobre las protestas cívicas en Cuba los días 11 y 12 de ese propio mes. Acosta estaba siendo acusada de “Desorden Público” e “Instigación a Delinquir”, pero el 29 de noviembre, en la estación policial de Zapata y C, municipio Plaza, fue informada por el teniente de la Policía, Ernesto Dávila, que la acusación de “Desorden Público, fue retirada, pero se mantiene la de “Instigación a Delinquir”.

Desde septiembre de 2021 se mantienen en en espera de lo que disponga la Fiscalía, por presuntos delitos relacionados con su trabajo, los periodistas del proyecto audiovisual Palenque Visión, José Antonio López Piña (Residente, en El Cristo, Santiago de Cuba), Yirisley Rodríguez y Jeobanis Sepúlveda Rodríguez (ambos residentes en la provincia de Camagüey). Los tres han recibido la amenaza por parte de la Policía política de ser conducidos a presión inmediatamente de publicar algún nuevo trabajo periodístico.

 

 Estos son los casos documentados por la APLP; pueden existir otros.

  La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Nunca ha recibido respuesta.

 Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5249 7494, +53 5272 3518.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web: www.aplpcuba.org