Menu
16/10/2021
A+ A A-

A propósito de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), concertación de organizaciones y personalidades independientes de Cuba, se suma a la denuncia del secuestro, el internamiento involuntario en un hospital, y el intento de linchamiento moral contra Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, contra la brutalidad ejercida contra quienes se han manifestado en favor de Luis Manuel. En este sentido, exigimos la liberación de los jóvenes detenidos el pasado viernes 30 de abril de 2021 en la calle habanera de Obispo.

El artista, activista y coordinador del Movimientos San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se declaró en huelga de hambre y de sed en su vivienda desde el pasado domingo 25 de abril. En la madrugada del domingo 2 de mayo Luis Manuel fue secuestrado de su vivienda y confinado en el hospital Calixto García con la complicidad de las autoridades de salud pública que emitieron un dictamen médico negando su delicado estado de salud. Simultáneamente, la televisión cubana comenzó una campaña de descrédito contra él.

No se puede describir mejor la perfidia institucional, que describiendo la difamación desatada contra Luis Manuel por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los medios nacionales en su conjunto. Por eso señalamos directamente a sus máximos representantes como responsables por la suerte del activista y artista:

-Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del interior.

-José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública.

-Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Igualmente, extendemos nuestra solidaridad hacia los miembros de la MUAD que han sido detenidos por interesarse por el estado de Luis Manuel:

-María Mercedes Benítez Rodríguez, Coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Manuel Cuesta Morua, Presidente del Partido Arco Progresista, que fueron detenidos el pasado sábado primero de mayo cuando se dirigían a su vivienda.

-José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, Vicepresidente del MONR y Ohauris Rondón Rivero; fueron detenidos el pasado 3 de mayo cuando llegaron al hospital y manifestaron interés en saber de Luis Manuel Otero Alcántara.

Asimismo, la MUAD extiende su especial solidaridad a Enix Berrio Sardá, ex Portavoz de nuestra concertación, Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, vinculado familiarmente a Luis Manuel Otero, quien en estos días ha debido sumar, a la zozobra por Luis Manuel, el acoso y el asedio más despiadados.                 

                                                                               La Habana, 4 de mayo de 2021

A nombre de sus respectivas organizaciones los miembros de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD, firman la presente declaración:

-Zuleidys Pérez Velázquez, Red de Líderes y Lideresas Comunitarios

-Siro del Castillo, Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)

-María Elena Mir Marrero, Coordinadora Nacional de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

-Héctor Caraballo, Primer Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC)

-Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido Pedro Luis Boitel Abraham

-Dunia Medina, Red Femenina de Cuba

-Boris González Arenas, personalidad independiente, Vocero de la MUAD