Menu
28/11/2020
A+ A A-

Exigen acción inmediate ante la Corte Penal Internacional contra los violadores de los DDHH en Venezuela

 VenAmérica respalda plenamente la exigencia de CICIVEN, ante el contundente Informe de la Misión Internacional Independiente. El pronunciamiento de CICIVEN está firmado por nuestros presidente y vicepresidente, Luis Corona y Paciano Padrón, quienes son respectivamente, Director de Estrategia y Vicepresidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela. 

En Doral, 18 de septiembre de 2020

_________________

 

CICIVEN EXIGE ACCIÓN INMEDIATA ANTE EL CONTUNDENTE INFORME DE  LA MISIÓN INTERNACIONAL INDEPENDIENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, SOBRE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

 

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), ante la contundencia del Informe presentado por la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con señalamiento expreso de crímenes de lesa humanidad, con pruebas de hechos, víctimas y personas responsables, acciones criminales estas convertidas en política de Estado, y a dos años de la denuncia presentada por seis Estados Parte de la Corte Penal Internacional, CPI, contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, hace públicos los siguientes requerimientos:

PRIMERO:  Insta al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, a la presentación inmediata de una denuncia ante la Corte Penal Internacional, como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Estado Parte, en contra de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, Néstor Reverol y todos aquellos señalados como presuntos responsables materiales o intelectuales por  la comisión  de crímenes de lesa humanidad, solicitando el apoyo de todos los Estados parte, tanto de los que le han reconocido como Presidente Interino, como del resto de la comunidad internacional, para que respalden esta iniciativa de justicia universal para las víctimas. A este  propósito ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos.

SEGUNDO: Solicita al Sr. Chile Eboe-Osuji,  Presidente de la CPI, requiera la dispensa, inhibición o separación de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sra. Fatou Bensouda, en el Caso Venezuela, por inexcusable omisión y negligencia grave en el inicio de una investigación que le ha sido solicitada desde hace varios años por organizaciones públicas y privadas, y por ciudadanos y víctimas. En tal sentido, CICIVEN presentará en los próximos días una solicitud dirigida al Presidente de la CPI y al Presidente de la Asamblea de Estados Parte, a fin de que se pronuncien sobre este grave asunto.

TERCERO:  Solicita a los Jefes de Estado de  Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, los seis Estados Parte que el 27 de septiembre de 2018 denunciaron a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, dar el impulso procesal necesario a fin de activar su denuncia, que está paralizada en la Sala de Cuestiones Preliminares III de la CPI, sin que desde hace dos años se haya producido actuación alguna, por la reiterada negligencia y omisión de la Fiscal de la CPI, señora Fatou Bensouda.

CUARTO: Invita a todas las organizaciones, instituciones, parlamentos nacionales e internacionales y a las ONG, así como a las víctimas y particulares que han presentado denuncias ante la Fiscalía de la CPI, a adherirse a esta acción de CICIVEN, dirigiéndose a las personalidades y cargos antes señalados, a fin de dar un impulso procesal final que conduzca al inicio de la investigación, al proceso y castigo de Nicolás Maduro y de otros altos funcionarios del régimen criminal

QUINTO: Solicita a familiares y víctimas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, a incorporarse al Registro de Víctimas que estamos adelantando en CICIVEN. En tal sentido, ofrecemos el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través del cual nos ponemos a su disposición. Actuemos juntos.

QUE HAYA JUSTICIA EN LA HAYA.

Miami, dieciocho de septiembre de dos mil veinte