Menu
28/11/2020
A+ A A-

Hostigamiento reiterado de la Policía Política cubana a los periodistas que no trabajan para el gobierno

En Cuba se conoce como "periodistas independientes" a quienes no trabajan en los medios de propaganda que mantiene el régimen. Este caso contra la periodista Camila Acosta Rodríguez es uno de muchos que suceden constantemente para entorpecer la labor de la prensa independiente e intimidar a sus miembros. Los así perjudicados y amenazados no cuentan con recurso legal alguno para defenderse.
Reproducimos a continuación la última denuncia que hemos recibido de la Asociación pro Libertad de Prensa:

Obliga la Policía Política a dueño de vivienda a cancelar arrendamiento a la periodista Camila Acosta Rodríguez.
Es la quinta ocasión desde febrero último, que la periodista se ve privada de un sitio donde residir por presiones de laPolicia Política.

La periodista tuvo que dejar este martes día 21 de manera precipitada, a petición del dueño, el lugar donde se encontraba residiendo en calidad de arrendataria debido a que la Policía Política le exigió al titular de la vivienda que la desalojara.

De acuerdo a declaraciones de Acosta Rodríguez, es la segunda ocasión en este mes de julio, y la quinta desde febrero a la fecha, que se queda sin un lugar donde vivir debido a las presiones que ejerce la Policía Política sobre los arrendadores.

Agregó la periodista que gestiones que realizaba para la compra de un pequeño apartamento también se vieron interrumpidas por la intervención de la Policía Politica.

Acosta Rodríguez, natural de Isla de la Juventud (de Pinos), reside en La Habana desde hace diez años, primeramente como becaria mientras estudiaba la carrera de periodismo, y cuatro años como arrendataria, pero mientras laboró para un medio estatal nunca fue desalojada de ningún lugar.

Al parecer, la persecución que ejerce el regímen a través de su Policía Política contra Camila Acosta Rodríguez desde que se incorporó al periodismo independiente, es un escarmiento con vista a desalentar a cualquier otro joven periodista que tenga intención de pasar a formar parte del periodismo libre.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (ApLp), considera que el Estado debería dejar sin efecto la “categoría de trabajador ideológico” para los periodistas que trabajan en los medios oficialistas, todos propiedad del Partido Comunista, y permitirles escoger los organos de prensa para los cuales tengan oportunidad de escribir; y al mismo timpo deje de perseguir a los periodistas independientes que no hacen otra cosa que poner en práctica un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asociación Pro Libertad de Prensa.
La Habana, julio 22 de 2020.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.aplpcuba.org