Menu
05/04/2020
A+ A A-

ANP califica de desproporcionada intervención fiscal en vivienda de editora de política de diario Expreso

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP- manifiesta su extrañeza ante la desproporcionada intervención fiscal realizada en la vivienda de la periodista María Teresa García Valenzuela, editora de la sección política del diario Expreso.

El hecho ocurrió el último miércoles 29 de enero, en horas de la mañana, cuando la periodista se encontraba en su vivienda, hasta dónde llegaron los fiscales Víctor Alfredo Novella Secada y Magnolia Del Rosario Huertas Angulo, titular y adjunta de la 12 Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Junto al equipo de la Fiscalía llegó un contingente de aproximadamente 40 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El equipo fiscal se había apersonado para solicitar a García Valenzuela las grabaciones de las cámaras de seguridad de su vivienda, puesto que el 9 de enero último se suscitó un asalto agravado en la esquina del inmueble y sus equipos de videovigilancia registraron el hecho.
Novella y Huertas realizaron esta acción con una orden de descerraje firmada por el titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatorio Transitorio del Callao, Renzo Arturo Subiria Ruiz, que autorizó la acción. La periodista accedió a dejar ingresar al equipo integrado que realizaba el allanamiento a su vivienda.

Según relató María Teresa García a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, el equipo fiscal solicitó insistentemente que ella les entregara la laptop de su propiedad, a lo que ella se negó aduciendo que es su propiedad personal, ante ello, la respuesta que recibió fue que si no colaboraba con la operación fiscal tendría que responder ante un juez por sus acciones.


Finalmente, la periodista proporcionó al equipo fiscal, en un USB, el material videográfico solicitado. La operación fiscal inició alrededor de las 7:30 de la mañana y terminó al promediar el mediodía.

La ANP considera que el contingente policial presente en este allanamiento ha sido desproporcionado para la finalidad que pretendía alcanzar, por lo que exige a las autoridades competentes brindar las explicaciones del caso. La ANP expresa su solidaridad con la periodista ante un hecho que puede transfigurarse en un acto de hostilización.



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL