Menu
22/11/2019
A+ A A-

Arbitrario arresto de Marthadela González y Oswaldo Navarro del Comité Ciudadano por la Integración Racial

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC) DENUNCIA EL ARBITRARIO E INJUSTO ARRESTO DE MARTHADELA GONZALEZ TAMAYO Y DE OSWALDO NAVARRO VELOZ MIEMBROS DEL COMITÉ CUIDADANOS POR LA INTEGRACION RACIAL (CIR)

                                              OCTUBRE 19 DEL 2019

La reconocida activista del CIR, Marthadela González Tamayo, nos ha comunicado que al amanecer del pasado viernes, 17 de octubre, fueron detenidos en la Ciudad de la Habana los activistas  del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Oswaldo Navarro Veloz y Marthadela González Tamayo, ambos fueron detenidos junto a otros artistas y activistas de Derechos Humanos.

Los activistas se disponían a participar ese día pues se estarían realizando en la Isla varios eventos donde si Desde Di. Verso. El motivo principal de la detención según se les indico  por las autoridades  a Marthadela y a Oswaldo, fue para impedir que  ambos asistieran al evento de Arte y Genero en la casa de la Artista Tania Bruguera y en el “Challenge” de la Bandera es de Todos. Las autoridades también le hicieron un segundo llamado de advertencia  a Oswaldo Navarro, encargado de cultura del CIR, el primero había sido el pasado miércoles, cuando el Mayor Alejandro se presento en el hogar de los activistas  para decirle a Navarro que la actividad que él había convocado y desarrollado con otros músicos Raperos en la Habana era ilegal.

Durante la detención del  viernes el Mayor Alejandro  le dijo a Navarro que estaba actuando de manera ilegal y que no cantaría mas, así como que no colaborara junto a Jorge Olivara Castillo en el disco que ambos estaban haciendo “Delante de las Espadas”.

La detención de ambos activistas fue todo el día y los colocaron el Estación de Playa en Séptima y 16,  primero me dejaron a  Marthadela  González en lobby de la Unidad sin hablar con nadie ni hacer conduce de su persona. A Navarro lo colocaron solo, en un banco del comedor de la unidad. Ambos activistas fueron constantemente vigilados por un oficial uniformado.

Después del almuerzo el oficial Mayor Alejandro y Jorge vinieron hablaron con Navarro en el mismo lugar donde se encontraba sentado y luego de decirle todo lo que  arriba se menciona, lo trajeron para donde se encontraba Marthadela y lo sentaron en el propio lobby permaneciendo vigilados hasta 4:00 pm  y le manifestaron que en ese día no podrían participar en ningún evento de los programados.

Así fue la detención de los activistas del CIR, unida a la de otros activistas que el mismo día fueron detenidos  en La Habana.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denuncia enérgicamente  estos arrestos injustos y arbitrarios  de los activistas Marthadela González Tamayo y de Oswaldo Navarro Veloz y reclama el cese inmediato de estos actos represivos contra activistas pacíficos que solo aspiran una Cuba mejor.

Por el Secretariado Ejecutivo de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos,

Juan Antonio Francés Garay

Presidente