Logo

DENUNCIA DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

View Comments

DENUNCIA DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

8 de junio de 2019

A menos de cumplirse una semana, que las autoridades del gobierno cubano le impidieron a Exis Berrio Sarda, Vocero de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), viajar a Ciudad Panamá para participar en el Taller Estratégico de la MUAD que allí se celebraría, violando sus derechos fundamentales, miembros del aparato policial de régimen detuvieron en el día de ayer, de forma injusta y arbitraria al Vocero de la MUAD.

Según nos ha comunicado el propio Enix Berrio Sarda:

“A las 15:45 del 7 de junio fue detenido en la vía por la fuerza pública cuando me dirigía a tomar un transporte que me permitiría honrar un compromiso con el Movimiento de San Isidro. Debía participar en un conversatorio que intitulé: “La Nación cubana como discurso. La manipulación que nos desarma”.

Fui llevado en el auto patrulla 382 hacia la estación policial de Altabana. Una vez despojado de mis pertenencias personales, me llevaron a un local con apariencia de oficina donde me hicieron permanecer en solitario hasta que pasadas las 19:30, un hombre de civil, quien dijo ser el Tte. Coronel Alexander (casi 50 años, 1.75 de estatura y unos 90 Kg de peso, con pelo entrecano, fumador, de hablar pausado pero enfático) me espetó que él no estaba allí para discutir nada conmigo. Solo para informarme.

De pie, y con los brazos entrecruzados, dijo:

1-      Deja de estar escribiendo y hablando mal de Cuba y de los dirigentes de la Revolución en los medios de comunicación contrarrevolucionarios.

2-      Deja de estar agitando y subvirtiendo a los artistas del País, haciendo alusión directa al Movimiento San Isidro, y otros actores de Santa Clara y Ciego de Ávila.

3-      Olvídate de la Muad. Esa mierda no existe y no va a existir. No se vayan a creer cosas por el eventico ese de Panamá. Amenazó con tomar medidas con los secretarios ejecutivos residentes en Cuba, alagando que no va a pasar nada porque la Muad está en crisis, no funciona y los alemanes nada pueden hacer por ustedes.

Dicho esto, pegó la vuelta y se marchó. No tardó más de 10 minutos. Pero, antes de llegar a la puerta, se volteó y dijo con voz calmada, pero con una mirada cargada de odio, dijo: -Tú, que sabes tanto, recuerda la Ley 88. No te busques lo que no está pa ti.

 A los pocos minutos ya estaba libre en la calle. Eran las 20:10 minutos cuando encendí mi teléfono celular. Ya no podía participar en la charla. No obstante, durante toda la noche y madrugada, sostuve con mi mano e hice ondear nuestra bandera cubana.

En nota al pie de su comunicado el Vocero de la MUAD opina que “el objeto de su detención fue la MUAD”. La Solidaridad de Trabajadores Cubanos denuncia enérgicamente estos abusos totalitarios contra pacíficos opositores cubanos y en particular los actos represivos y detenciones arbitrarias que en los últimos meses las autoridades cubanas han desatado contra miembros de la Mesa de Unidad de Acción Democrática MUAD entre otros a Juan Alberto  de la Nuez Ramírez, María Elena Mir Marrero, Fernando Palacios, Boris González Arenas, y Félix Navarro.

La STC hace un llamado a las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos y a las organizaciones hermanas afiliadas a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas-Caribe (ADS), para que exijan del gobierno de la República de Cuba el cese inmediato de estas  arbitrarias e injustas prácticas represivas, en particular contra personas integrantes de la Mesa de Unidad de Acción Democrática y en general contra todos aquellos cubanos que desde la emergente sociedad civil independiente trabajan por una Cuba mejor para todos y cada unos de los cubanos, que fundamentan su trabajo en la defensa de la dignidad de la persona humana.

Por la Solidaridad de Trabajadores Cubanos,

Juan Antonio Francés, Presidente

 

© Democracia Participativa / Participatory Democracy