Menu
17/09/2019
A+ A A-

CUBA: Agresiones a periodistas en septiembre de 2018

Estos son los casos documentados por la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP); la posibilidad de la existencia de muchos más es real."

 

 

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista Digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 3.

Hechos: Dos agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) se presentan en el domicilio de Echevarria Dringg aproximadamente a las 9:00 de la mañana, quienes, tras presentarle orden de detención, le comunican que debía acompañarlos.

Mario Echevarría DriggsMario Echevarría DriggsLo trasladan primeramente hacia la Estación Policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja, donde permanece una hora aproximadamente, luego es llevado a la Estación Policial de la calle Zanja, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó unas doce horas. Sobre las nueve de la noche le permiten retirarse sin señalamientos policiales.

“Presumo que la detención respondió a la visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inauguró ese día el curso escolar en la escuela primaria Rafael María de Mendives; la escuela está relativamente cerca de mi casa”, dijo el periodista.

Nombre: Mario Echevarría Driggs.

Periodista, foto reportero. Colaborador Martí Noticias; Revista digital Misceláneas de Cuba.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 8.

Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la calle Manrique, municipio Centro Habana, sobre las cuatro de la tarde, cuando se dirigía a la Iglesia La Caridad con la intención de participar en la procesión por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Esposado e introducido a un auto policial, trasladado a la estación policial de Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó hasta las diez de la noche.

Nombre: Oscar Padilla Suarez

Periodista: Red de Periodistas Comunitarios.

Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.

Fecha del incidente: Día 11.

Hechos: Dos oficiales de la Policía Política (Seguridad del Estado) se presentaron en su domicilio, con el objetivo, según dijeron, de formularle tres preguntas. “A uno lo conocía, se hace llamar David, el otro lo veía por primera vez. Me preguntaron por Martha Beatriz (Roque Cabello, directora de la Red de Periodistas Comunitarios), por el trabajo que desempeño, y por mi esposa (ex prisionera política), luego se marcharon”, apuntó el periodista.

Nombre: Roberto Rodríguez Cardona

Periodista: Página digital CubaNet.

Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.

Fecha del incidente: Día 15.

Hechos: Viajaba en un ómnibus municipal de regreso a su casa; al descender del vehículo a la entrada de la ciudad de Bayamo, dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le solicitan identificación, de inmediato lo esposan y lo introducen a un auto policial. Conducido a la “Unidad Provincial de Instrucción de los Delitos Contra la Seguridad del Estado” de Granma. Interrogado por un oficial de la Seguridad del Estado, permanece detenido aproximadamente tres horas.

El teléfono celular del periodista le fue confiscado. “No querían darme el acta de incautación del teléfono. Este es el sexto teléfono que me quita la Seguridad del Estado. Eso no es otra cosa que un robo”, aseguró el periodista.

Nombre: Andy Rivero Torres

Colaborador Yuri TV Producción.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 17.

Hechos: Realizaba su trabajo de vendedor de alimentos ligeros en las inmediaciones del lugar conocido como intermitente de Alamar; alrededor de las 12:00 m. se presentan en el lugar dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que le arrestan. Es esposado y conducido hacia la estación policial del municipio Alamar. En el lugar agentes policiales le informan que fue arrestado por no tener actualizada la licencia de venta. Rivero Torres afirma, que su licencia está actualizada, sin problemas. “Eso fue una excusa; el motivo es mi participación en el proceso del video titulado La Guagua, Trasporte de los Cubanos, al parecer ese material a algunos no les gustó”, dijo Rivero Torres. El arresto se prolongó hasta aproximadamente las nueve de la noche del propio día. Fue liberado sin ningún señalamiento policial.

Nombre: Manuel Morejón

Manuel MorejónManuel MorejónPeriodista: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 17.

Hechos: El oficial de la Policía Política que se hace llamar Walter, que es quien “atiende” al periodista, le llamó por teléfono en horas de la mañana para indicarle no fuera a la asamblea pública referente al proyecto de la nueva Constitución de la República.

“Me dijo que era para protegerme, que en el barrio sabían que soy un elemento contrarrevolucionario, y podía tener problemas. Esto a pesar que los organizadores de la asamblea me habían invitado al evento. Nunca he tenido problemas con ningún vecino, aunque todos conocen mi manera de pensar”. Afirmó Morejón.

Nombres: Amarilis Cortina, José Antonio Fornaris

Periodistas: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 21.

Hechos: La casa de los periodistas, en Managua, municipio Arroyo Naranjo, José Antonio FornarisJosé Antonio Fornarisamaneció vigilada por varios agentes de la Policía Política. Fornaris salió del domicilio sobre las nueve de la mañana a una gestión personal y fue seguido, ida y regreso, por el oficial nombrado Ernesto del Grupo de Enfrentamiento a la Prensa del Departamento 21 de la Seguridad del Estado. Algo después de las diez de la mañana el periodista se dirigió a tomar un ómnibus y nuevamente fue seguido, en esa ocasión el agente se mantuvo observándole hasta que abordó el ómnibus y se marchó del lugar.

Al parecer el acoso fue debido a la visita de Miguel M. Diaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a un enclave militar en la zona. A los efectos, pudo ser observado un vasto operativo de seguridad. La vigilancia sobre la vivienda se mantuvo hasta cerca del mediodía.

Nombre: Henry Constantin Ferreiro

Periodista: Director Revista La Hora de Cuba, Representante Regional de la SIP.

Lugar de residencia, Camagüey, provincia Camagüey.

Fecha del incidente: Día 22.

Hechos: La madre del periodista, María Concepción Ferreiro, fue retenida e interrogada por agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) durante más de dos horas en el aeropuerto de la ciudad de Camagüey al regresar la señora de una visita de carácter personal a Estados Unidos.

“Le estuvieron preguntando sobre el objetivo del viaje y con quien se había entrevistado en Estados Unidos”, afirmó Constantin Ferreiro.

Nombre: Anay Remón (Ana León)

Periodista: Página Digital CubaNet.

Lugar de residencia: La Habana.

Fecha del incidente: Día 22.

Hechos: La periodista estaba invitada a participar en un programa de Intercambio Digital organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. En el momento de los trámites migratorios en el la terminal dos del aeropuerto José Martí de La Habana, un funcionario de Inmigración y Extranjería le comunicó que no podía salir del país.

Esta es la tercera ocasión en lo que va de año que la periodista es impedida de ejercer su derecho a salir del territorio nacional.

Nombre: Henry Constantin Ferreiro

Periodista: Director Revista La Hora de Cuba. Representante Regional de la SIP.

Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.

Fecha del incidente: Día 25.

Hechos: El periodista debía viajar a Costa Rica en la tarde de ese día para recibir, junto a otras personas, información referente a la actual situación de los derechos humanos en el continente americano. En el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey, en el chequeo migratorio un funcionario de In migración y Extranjería le informa que tenía prohibida la salida del país.

“Recientemente verifiqué si tenía regulación que me prohibía salir del país, y no la tenía. Desconozco los motivos para esta nueva prohibición”, dijo Constantin Ferreiro.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) quiere subrayar que en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión. El Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación; esto a pesar que la Constitución asegura que la prensa en ningún caso podrá ser privada. El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa, de ahí resulta la imposibilidad del derecho público de opinión.